Judith Eve Lipton VENCER LA ENFERMEDAD DE CROHN

Por Dra. Judith Eve Lipton - (Septiembre 2005)




La mayoria de los médicos occidentales creen que la Enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune, resultado de un defecto genetico que se vé y algún "gatillo" medioambiental que lo dispara.

El tratamiento convencional para la Enfermedad de Crohn consiste en potentes medicinas que suprimen al sistema inmune, desde componentes parecidos a la aspirina que inhiben la inflamacion del intestino a esteroides, agentes supresores de médula osea y regimenes quimioterápicos que bloquean la respuesta inflamatoria del cuerpo. Algunos pacientes necesitan cirugia y hasta extirpacion del colon entero.

Por otro lado los naturópatas y otros proveedores de medicinas alternativas creen que Crohn esta causado por la alimentación y hay muchos régimenes alimenticios para los pacientes de Crohn. Regimenes especificos restringiendo los carbohidratos, programas vegetarianos y suplementos alimenticios tales como probioticos para equilibrar la flora intestinal tienen cierta validación científica.

Como se puede predecir, los medicos de occidente desechan "curas" dieteticas y los medicos de medicina alternativa rechazan prácticas de inmunosupresión. Ninguno de los dos "campamentos" obtiene, que digamos, muy buenos resultados.
¿Que pasa si ambos tienen en parte razón pero basado en razones erroneas?
¿Qué pasa si existe una via no sólo de remediar Crohn si no que también de prevenirlo?


A mi me diagnosticaron Crohn en Marzo de 2004 y fui a cuatro gastroenterólogos y dos naturópatas durante los siete meses siguientes sin volver medicamente a una estabilidad. Incluso siendo médica yo misma, no obtenia la ayuda necesaria. Apenas podía comer, imposible trabajar y hasta dificilmente salir del sofá...

Mientras estaba acostada en cama en Octubre de 2004 sinténdome inútil y moribunda lei un artículo del Dr.Saleh Naser en "The Lancet", la prestigiosa revista médica inglesa informando que una bacteria similar a los patógenos causantes de la tuberculosis y de la lepra ha sido cultivado a partir de pacientes con enfermedad de Crohn. Este patógeno llamado Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis, MAP abreviado.

“The Lancet” publicó una serie de artículos sobre MAP refiriendo sobre el mismo como causante de la Enfermedad de Crohn. Contacté a uno de los autores, Dr. Robert Greenstein, un investigador del Bronx VA Hospital en New York, y el me sugirió contactar con Profesor Thomas Borody, un especialista gastrointestinal (GI) y especialista en enfermedades infecciosas en Australia para pedirle ayuda.

Dr.Borody tenia una prueba a doble ciego en marcha para la investigacion del uso de antibioticos para el tratamiento de Enfermedad de Crohn. Me dijo que el 70% de los pacientes activos entraron en remisión. Tambien me ofreció ayuda directa con tratarme.

En Diciembre 2004, con mucho trabajo, finalmente pude convencer a mis médicos locales de dejarme tirar adelante con ese antibiótico y según el protocolo de Dr.Borody. Ahora 7 meses más tarde no me queda un solo signo de Crohn. No tengo signos de inflamaciones en mi cuerpo. Puedo comer lo que quiero y mi sistema inmune es normal. No tomo ninguna droga de inmunosupresion. Al estar usando 4 antibióticos tomo muchos probioticos. Voy totalmente en contra de los tratamientos convencionales que en su día me recomendaron mis médicos y apuesto mi vida que la causa de la Enfermedad de Crohn es el MAP.

MAP es una mycobacteria que infecta vacas, ovejas, aves y otros mamiferos. Ganado para carne y para leche y derivados está claro que se encuentra el MAP , causa de la enfermedad de JOHNE, una enfermedad que causa diarreas y destrozo intestinal como el Crohn. Se estima que el 20% del ganado de consumo de carne y leche y derivados en Estados Unidos está infectado con MAP incluso animales que cumplen con estándares orgánicos estrictos pueden tener la enfermedad de Johne. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no exige a los mataderos que se investiguen los aparatos digestivos gastrointestinales de los animales y el test de Johne no es rutina ni está prescrito.

Se podria deducir que pequeños ganaderos que usan métodos organicos puede que tengan menos animales con enfermedad de JOHNE ya que observan más de cerca cada animal y estarian antes al corriente. No pasa lo mismo en las grandes ganaderas. No obstante en los rumiantes los sintomas aparecen a los dos años de vida y muchos animales se sacrifican antes de que aparezcan las primeras señales de la enfermedad.

Hay un simple test para MAP con un coste de 40 dólares por animal pero no es 100% fiable especialmente cuando se trata de animales jóvenes. Material para testeo está disponible en Washington State University y en University of Wisconsin.

Aqui está pues la controversia. Muchos científicos piensan ahora que JOHNE puede causar CROHN en la gente. MAP es que puede causar ambas cosas.

No solo se sospecha de la carne pero tambien de la leche y sus derivados. Pasteurización normal (calentando la leche hasta 67 grados C durante 15 segundos) era lo que se entendia que mataba a la bacteria causante de Tuberculosis pero.. no mata al MAP. Solo leche ultrapasteurizada, calentada hasta 100ºC durante dos segundos parece mata al MAP. MAP se encuentra en muchas formulas de leche incluso en leche en polvo infantil.

Mientras la industria de leche y derivados considera la enfermedad de JOHNE un poblema significativo por causar baja en los animales hay una clara desincentiva de asociar Crohn y Johne. La industria farmacéutica tiene pocos incentivos para investigar el MAP ya que los antibióticos que se usan no están ya bajo patentes y ni se acercan a los beneficios que se obtienen con las drogas inmuno-supresivas.

En mi opinión MAP es un problema muchos más grande que el de las vacas locas. Unos 500.000 Americanos sufren la enfermedad y hasta el 30% de todos los casos nuevos diagnosticados son en niños por debajo de 18 años de edad.

A aquellos de Ustedes que ya están bajo sufrimiento de la Enfermedad de Crohn o conocen alguno que ya lo padece me gustaría poder reecomendarle un medico local: No conozco ningun médico especialista en gastroenterología en el Nor-Oeste que esté estudiando el MAP. Dr.Graham en la Universidad de Baylor Texas y Dr.Ira Shafran en Florida estan investigando este asunto pero no el cuadruple antibiotico recomendado por el Dr.Borody.

Un enérgico paciente debe de convencer a su médico que estudie y lea la literatura existente al respecto asi como yo he tenido que convencer a mis propios médicos. Aun así, hoy cuando hablo con mi gastroenterólogo este demuestra interés pero sigue escéptico.

Todo lo que puedo hacer es recomendar a la gente :

al Dr.Tom Borody in Australia, http://www.cdd.com.au
al Dr.Shafran en http://www.shafran.net/crohn/index.htm
y las paginas de internet http://www.crohnscureforkids.com


Pueden leer sobre la enfermedad de JOHNE en http://www.paratuberculosis.org y en la web de University of Wisconsin Johne’s Program, http://www.johnes.org busquen en http://www.scholar.google.com para articulos originales sobre MAP y Crohn.

Creo que si el público empieza a darse cuenta de MAP y exige testeo y respuestas, las industrias de carne, leche y derivados no tendran más repmedio que responder. Medidas sanitarias, adecuada pasteurización , vacunación de ganado y sanamiento podrán impedir un crecimiento de una epidemia de Crohn y antibioticos y vacunas puede que sean ya el tratamiento definitivo en humanos

Dra.Lipton es médico y psiquiatra del Providence Hospital en Seattle Estados Unidos. Fué fundadora de Washington Physicians para Responsabilidad Social, y sirvió en el PCC Board of Trustees. Se le puede contactar en el 01-206-320-4404, o por e-mail a drlipton@gmail.com.

El texto original de esta pagina web lo encuentran en: CONQUERING CHRON'S DISEASE

Lo que los consumidores pueden hacer respecto al MAP




El texto original de esta pagina web lo encuentran en:
CONQUERING CHRON'S DISEASE


Recomienda este página a: