SOBRE ABCESOS Y FISTULAS



ABSCESOS Y FISTULAS ANALES
Un paciente que se siente mal, tiene dolor en la región anorrectal y que en ocasiones tiene fiebre y escalofríos puede estar cursando con un absceso o una fístula anorrectal. Este término médico, describe una queja común acerca de la que la mayoría de las personas sabe muy poco.

QUE ES UN ABSCESO ANAL?
Un absceso anal es una cavidad infectada, llena de pus y que se localiza cerca del ano o del recto.

QUE ES UNA FÍSTULA ANAL?
Una fístula anal es casi siempre, el resultado de la formación de un absceso anal previo. Es un túnel cubierto por epitelio que comunica la glándula anal (cripta) en donde se origino el absceso, a la piel alrededor del ano o en la región glútea.

QUE CAUSA UN ABSCESO?
Un absceso resulta de una infección aguda de unas pequeñas glándulas dentro del ano, provocado por la entrada de una bacteria o un cuerpo extraño en esta glándula. Ciertas condiciones de salud como pueden ser la Diabetes Mellitus, inmunodeficiencias, pueden algunas veces hacer que este tipo de infecciones aparezcan con mayor frecuencia, o empeorarlas.

QUE CAUSA UNA FISTULA?
Después de que el absceso se ha drenado, la presencia de un túnel o comunicación entre estas glándulas y la piel, puede persistir. Si esto ocurre, la presencia de un drenaje purulento o sanguinolento en forma intermitente, pueden sugerir que la presencia de este túnel o comunicación, está presente. Si la abertura externa de este túnel o comunicación cierra o cicatriza, se podrá desarrollar un nuevo absceso.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE UN ABSCESO O DE UNA FÍSTULA?
Los síntomas de ambas enfermedades incluyen dolor, algunas veces acompañado de inflamación que no necesariamente está relacionada con las defecaciones. Otros síntomas incluyen irritación de la piel alrededor del ano, drenaje de pus (que en la mayoría de las ocasiones quita o disminuye el dolor), fiebre y sensación de malestar general.

UN ABSCESO SIEMPRE SE CONVIERTE EN UNA FÍSTULA?
No, Una fístula se desarrolla en el 85% de los abscesos y no hay forma de predecir que esto vaya a ocurrir.

C0MO SE TRATA UN ABSCESO?
Un absceso se trata drenando la pus de la cavidad infectada, haciendo una abertura en la piel cerca del ano para aliviar la presión y el dolor que esto causa. A menudo, esto puede ser hecho en el consultorio utilizando un anestésico local. Abscesos grandes y profundos pueden requerir hospitalización y el uso de diferentes métodos anestésicos. La hospitalización puede también ser necesaria para pacientes con infecciones mas serias o que sea susceptibles de desarrollar infecciones más severas como son los diabéticos o gente con inmunidad disminuida. Los antibióticos no son una alternativa del drenaje de pus de los abscesos ya que los antibióticos son llevados por el flujo sanguíneo y no penetran dentro del absceso.

COMO SE TRATAN LAS FÍSTULAS?
En la presencia de una fístula, siempre va a ser necesaria la realización de una cirugía para curarla. Aunque la cirugía está directamente recomendada y al parecer es fácil de realizar, el potencial de complicaciones existe, y es preferible que sea realizada por un especialista en Cirugía de Colon y Recto (Coloproctología). Puede ser realizada al mismo tiempo del drenaje del absceso, aunque las fístulas se desarrollan entre 4 y 6 semanas después del drenaje del absceso anal. La cirugía de fístula normalmente incluye el corte del mecanismo del esfínter anal para abrir el túnel mencionado y convertir a este en un canal que posteriormente cicatrizará de adentro para afuera. La mayoría de las veces esta cirugía puede ser realizada como paciente ambulatorio.

En algunos pacientes con fistulas anales complejas o recidivantes está indicada la realización de un ultrasonido endoanal a fin de valorar el complejo esfinterico, valorar el trayecto de la fístula así como localizar el orificio primario, es decir el sitio en donde se inicio la fístula.


Recomienda este página a: