MUNDOSALUD.COM - Lunes, 29 de Noviembre de 2004
DOLOR ARTRITIS
Un estudio desvela cómo el veneno de abeja alivia la inflamación

ISABEL ESPIÑO
 

Lumbalgia, dolor neuropático, artritis… Desde hace unos años, la medicina ha estudiado la posibilidad de tratar diversos trastornos dolorosos con veneno de abeja. Un equipo de investigadores coreanos ha desvelado cómo este compuesto es capaz de aliviar la enfermedad reumatológica.

Diversos trabajos (en animales e, incluso, algún pequeño ensayo clínico) ya habían constatado que el veneno de abeja tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, hasta el momento se desconocía cómo funciona el veneno a nivel molecular.

Para evaluarlo, los autores del nuevo trabajo (publicado este mes en la revista 'Arthritis & Rheumatism') han comprobado que la sustancia actúa sobre diversos factores responsables de la inflamación a partir de una serie de experimentos.

El estudio

En primer lugar, utilizaron el veneno en ratas de laboratorio a las que se les había ocasionado artritis. Pequeñas dosis de la sustancia lograban disminuir la hinchazón de los tejidos y las deformidades óseas (osteófitos) características de la enfermedad.

Al parecer, el veneno impide la generación de algunos mediadores de la inflamación (óxido nítrico, ciclooxigenasa-2 y prostaglandinas), según revelaron estudios de laboratorio con tejido de roedor.

"Los elementos que pueden suprimir la generación de estos mediadores podrían usarse como terapias en el tratamiento de la artritis", comentan los investigadores coreanos, procedentes de la Universidad Nacional de Chungbuk.

A continuación decidieron examinar los efectos de la sustancia en muestras sinoviales (el tejido que recubre las articulaciones) de personas artríticas. De este modo vieron que la culpable de que se bloqueen las mencionadas sustancias es la melitina (uno de los principales componentes del veneno de abeja). Esta sustancia impide que se active la NF-kB, una molécula que, a su vez, regula la activación de numerosos genes relacionados con la respuesta inmune y la inflamación.

"La potencia del veneno de abeja o de la melitina puede ser de gran beneficio en las enfermedades degenerativas o inflamatorias, como la artritis", concluyen los autores.
 

ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: