El Mundo - NAVEGANTE.COM
Lunes, 09 de Febrero de 2004
Incluso puede ser terapéutico
Internet no es adictivo


A través de Slashdot alcanzamos esta historia sobre un estudio de la canadiense Universidad de Alberta que exime a Internet de carácter adictivo. Pues vaya; ahora va a resultar que la Red ni es vicio, ni dañina, ni nada. De hecho el estudio se atreve a sugerir aún más: que su uso puede ser curativo para personas afectadas de soledad y problemas para relacionarse...

Para cualquiera que use Internet con normalidad no será ninguna sorpresa: desgraciadamente, conectarse a la Red no proporciona ninguno de los síntomas de las sustancias estupefacientes. Sin embargo algo de gustirrinín sí que debe de dar, porque para algunos sicólogos existe un trastorno de adicción provocado por las redes de ordenadores. Internet es adictiva; y sólo aquello que proporciona placer de una u otra forma puede tener ese carácter.

Aunque afortunadamente este punto de vista ya tenía sus críticos, el estudio de la Universidad de Alberta destaca que el uso intenso de Internet no tiene efectos deletéreos, ya que los síntomas sicológicos que a veces exhiben determinados usuarios son anteriores al uso. En otras palabras: que cuando hay problemas sociales por el uso de la Red, el problema está en los usuarios, no en Internet. De hecho, dicen las conclusiones del estudio, la Red puede ayudar a mejorar el estado mental de personas con tendencias a la soledad. Uno de los datos que destaca es que los navegantes habituales suelen participar con mayor frecuencia que otros en, por ejemplo, grupos de voluntarios de ayuda social. Es decir, son más solidarios e interesados por los demás.

Ojalá que este tipo de estudios contribuyan a despejar el persistente mito de que el uso de Internet es, en general, nocivo, y debe ser diagnosticado y tratado adecuadamente. Y ahora, si me disculpan, este corresponsal debe ir a asaltar alguna anciana para pagarse la conexión del día.


Enlace al Articulo


Recomienda este página a: