POR LOS AIRES

Envío de signos vitales desde aviones: otra aplicación médica de Internet


       El crecimiento y la especialización en la Red abren nuevos caminos que se traducen en mejorar aplicaciones ya existentes y en desarrollar otras que aún siendo inéditas usan esta nueva forma de comunicación para presentarse como herramientas de interés en los diversos campos del conocimiento, incluyendo -no podria ser de otra forma- el ámbito de la Medicina.

       Piense por un momento el problema que se plantea cuando de forma inesperada un pasajero de cualquiera de los vuelos comerciales que a diario cruzan el cielo de los cinco continentes, repentinamente cae enfermo y su situación de forma aparente reviste gravedad.

       En esta circunstancia, caso de no existir un médico entre el resto del pasaje, esta persona será atendida por el personal de vuelo aplicándose unos minimos cuidados y se adoptará una actitud expectante y poco más.

       En caso de que se cuente con el profesional, este intentará hacer un juicio clinico que puede ser muy variable y que dependerá de numerosos factores (la especificidad de la sintomatologia que presente el paciente, el acceso al conocimiento de unos minimos datos sobre sus antecedentes previos, etc.), necesitando en muchos casos - sobre todo ante la sospecha de estar ante un cuadro donde la vida del enfermo puede correr peligro - una información adicional para un diagnóstico preciso o cuanto menos para establecer un juicio clinico más certero que lleve a la toma de una serie de decisiones.

       Aunque estas situaciones son poco frecuentes -se mencionan cifras de una por cada 1900 vuelos- no dejan de preocupar a las compañias aéreas y a los propios pasajeros, pues la realidad es que se viven con inusitada angustia.

       Estudiado estos casos y buscado soluciones, un equipo de investigadores liderados por el Dr. Alex Gandsas del North Oakland Medical Center (Michigan, USA), han desarrollado un sistema para transmitir signos vitales desde aviones comerciales a través de Internet. Para ello disponen de unos medios relativamente poco complejos que incluyen: un monitor portátil tipo Propaq/Protocol Systems con una bateria de 15 volt y O,7 Amp, un ordenador portátil con microprocesador Pentium 200MHz tipo MMX, entorno Windows 95, módem, cámara de video y teléfono.

       Las primeras pruebas las practicaron en Marzo de 1997 desde un avión parado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco y enviaron señales a dos centros sanitarios distintos y muy distanciados geográficamente: uno de norteamérica (The Saddle Back Memorial) y otro en Sudamérica (Hospital de Santojanni en Buenos Aires, Argentina). Se transmitieron: electrocardiograma, frecuencia cardiaca, presión arterial y saturación de oxigeno, siendo las señales recogidas sin problemas.

       El ensayo definitivo que demostró la operatividad del sistema propuesto y la utilidad médica del mismo se llevó a cabo el 31 de Julio de este mismo año 1997. Además del envio de los signos vitales experimentados en la primera prueba se añadieron: temperatura corporal, saturación arterial de Anhídrido Carbónico, frecuencia respiratoria e imágenes del supuesto paciente mediante video en tiempo real. La transmisión de las señales se realizó desde un avión Boeing 757 que realizaba un vuelo entre Chicago y Los Angeles, hacia el Departamento Medico de American Airlines (Dallas Fort Worth), el Hospital Santojanni (Buenos Aires) y el Saddle Back Memorial (Laguna Hills, California). También los signos vitales se recibieron sin dificultad en los distintos centros.

       La experiencia ha sido un éxito y hemos de felicitar al Dr. Gandsas, argentino afincado en Michigan, así como a Keviri Mintgomery (USA), Rodolfo Altrudi (Argentina) y George Migliarini (USA) por esta novedosa aportación a la telemédica, que inicia nuevas y ventajosas expectativas ante estas urgencias. Asi como en 1986 la Administración Norteamericana reguló el uso del llamado "kit médico" , que incluye fármacos como la Epinefrina, Nitroglicerina, Difenhidramina y otros, permitiendo en ciertas situaciones graves su uso, quizás dentro de no mucho tiempo sea de obligado cumplimiento el que los aviones comerciales dispongan de un sistema como el descrito o similar y que se habilite el adiestramiento del personal de vuelo para colocar electrodos, manguito para presión arterial, etc. y saber transmitir las señales a un determinado hospital de referencia (que dependerá del lugar en que se encuentre en cada momento el avión),con el propósito de recibir instrucciones precisas que traten de aliviar el peligro vital que asecha al pasajero.

Manuel Sobrino
Extraido de "La Red" - Vida/Salud - Dic.1997