AFERESIS DE GRANULOCITOS

OTSUKA Japón - Procedimiento
Extraido de su pagina web en Alemania


INTRODUCCION
La Colitis Ulcerosa pertenece al lado del Morbus Crohn a las enfermedades inflamatorias intestinales cronicas (EII).

A diferencia con el Morbus Crohn la Colitis Ulcerosa se desarrolla siempre en el intestino grueso y avanza continuadamente sin interrupción por el tracto sano en dirección al punto de unión con el intestino delgado.

Para los pacientes de Colitis Ulcerosa y tambien para los familiares y allegados esta enfermedad es una problemática.

Al lado de los síntomas clásicos de la enfermedad relacionados directamente con el estado del intestino algunos pacientes tambien padecen efectos secundarios como la pérdida de fuerza, cansancio, pérdida de apetito, fiebre en ocasiones, enrojecimientos de la piel, inflamaciones oculares y articulares. Efectos secundarios que limitan en grado importante - según trayectoria de la enfermedad - continuamente o interrumpidamente la calidad de vida de las personas.

Algunos métodos de tratamiento y medicamentos son incluso una carga más por sus efectos secundarios.

El sistema de terapia que se presenta por Otsuka de Japon se basa en un principio de tratamiento totalmente nuevo y se aplica ya desde 1999 en Japón donde también ya se incorporó a los tratamientos financiados por la seguridad social de ese pais.

La investigación de las enfermedades cronicas intestinales - como la de la enfermedad autoinmune Colitis Ulcerosa - sigue siendo una tarea importante para muchos científicos del mundo.

Entretanto se sabe que : En la Colitis Ulcerosa se infiltran reforzadamente o a mayor cantidad glóbulos blancos de la sangre (Granulocitos y Monocitos) en el tejido intestinal y desatan alli una inflamación o incluso refuerzan una inflamación ya existente en esos tejidos.

Resultados de estudios han demostrado que se consigue una influencia positiva en la lucha contra la inflamación intestinal a través de la reducción cuantitativa de estos granulocitos y monocitos mediante una limpieza de la sangre  (Aféresis).

A la vista de estos conocimientos se desarrolló un procedimiento especial, llamado sistema de aferesis celular. Consiste el influenciar positivamente el transcurso de la colitis ulcerosa con la absorbción de granulocitos y monocitos en la superficie de una menbrana de celulosa. Por encima de ello además el procedimiento se considera de bajos efectos secundarios.

  

MODO DE TRABAJO DE LA AFERESIS
Se intercala entre un circuito externo de sangre una columna especial de absorbción. Dentro de la misma se encuentra una disolución de suero salino fisiológico y un relleno de filtración de celulosa, que provoca la bajada en numero de granulocitos y monocitos. Estos se quedan adheridos a la celulosa y de esta manera se retiran de la sangre.

Tratamiento rápido y poco complicado
Una vez por semana y sobre un período de cinco semanas se aplica el sistema de aféresis al paciente. El tratamiento tiene lugar sin muchos costes, ambulante o clínico en departamentos o centros que tienen experiencia con este tipo de terapias.

Por sesión , con una velocidad de 30ml / minuto se purifican en una hora cerca de 2 litros de sangre. A estos efectos se le aplica una aguja en vena en cada brazo al paciente y la sangre pasa a fluir de un brazo a otro a través de la columna de absorbción.

Durante la terapia se le proporciona al paciente un medicamento anticoagulante (Heparina) para evitar una eventual activación de la segregación de la sangre y formación de coagulos .

Anteriormente a la terapia se ha de efectuar un estudio del paciente un estudio relativo a posibles anomalíass en células sanguineas y en coagulación

Durante el proceso el paciente estará controlado siempre por el médico y personal cualificado y bajo vigilancia de sus constantes de presión sanguinea y frecuencia de pulso.

OTSUKA : Página web de Alemania que hemos traducido para Vds.

A.E.I.I. - 3 de Junio de 2003      


Recomienda este página a: