ANTIACIDOS

Pueder causar alergias


ELMUNDOSALUD.COM - Jueves, 18 de Septiembre de 2003

ALIMENTOS NUEVOS
Los antiácidos pueden originar alergias

Un 10% de la población adulta consume antiácidos por problemas de estómago. Esta práctica es considerada de 'riesgo' por una nueva investigación, donde se afirma que estos medicamentos pueden potenciar reacciones alérgicas frente a alimentos no habituales en la dieta.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores austriacos, los ratones recibieron proteinas de avellana y otros alimentos de gran potencial alergénico, ante los cuales no tuvieron ningún tipo de reacción. Sin embargo, tras recibir inhibidor de bomba de protones (un antiácido de gran potencia, de la familia de fármacos antisecretores) sí lo hicieron. Pero esta reacción se daba sólo ante las nuevas proteínas inyectadas (las de las avellanas) y no hacia otros alimentos de su dieta cotidiana.

La digestión depende de la presencia de ácidos y pepsina, un enzima que degrada de las proteínas. Ésta se activa cuando los niveles de ácido son altos. Los medicamentos antiácidos afectan a la secrección de ácidos y neutralizan el pH en el estómago lo que dificulta que la pepsina se ponga en funcionamiento. Esto obstaculiza la digestión de las proteínas, circunstancia que provoca una reacción alergica. Así las proteínas de un alimento que el cuerpo aceptaba anteriormente, se convierten tras la ingesta del antiácido en una sustancia alérgica.

El doctor Erik Jensen-Jarolim profesor del Hospital Universitario de Viena y director del estudio ha explicado que el cuerpo va creando una tolerancia a los alimentos que se consumen frecuentemente, así que el problema sólo aparecería si el alimento ingerido es completamente nuevo. "Esa es la buena noticia" asegura el investigador, "ajustate a la dieta que conoces, no pruebes comidas exótica y no hagas experimentos".

Estos resultados parecen ser aplicables en humanos según un estudio llevado a cabo por los mismos científicos austriacos en colaboración con unos colegas húngaros. En el participaron 153 pacientes que recibieron tratamiento con una terapia de antiácidos. "Los resultados obtenidos parecen encajar con los datos de las investigaciones con animales" ha explicado Jensen-Jarolim.

El antagonista de los receptores de H-2, otro de los medicamentos que producen estos efectos alérgicos, está en las estanterías de todas las farmacias y puede estar perjudicando a los pacientes" asegura el investigador austriaco. "Estos fármacos son muy importantes, pero los doctores deberían avisar a los pacientes de sus efectos para que no consuman alimentos nuevos"

 


Recomienda este página a: