¿SON LOS MEDICAMENTOS ANTI-SENTIDO UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE CROHN ?

El Isis 2302


       El 28 de febrero, unos investigadores presentaron ,en la semana canadiénse sobre las enfermedades digestivas en Quebec, datos que mostraban que Isis 2302, un medicamento experimental podría ser prometedor en el tratamiento de aquellos pacientes con Enfermedad de Crohn que dependen de los corticosteroides para controlar sus síntomas.

       El nuevo medicamento es una terapia anti-inflamatoria "anti-sentido". Estos medicamentos se dirigen a genes específicos y hacen que dejen de producir proteinas causantes de la enfermedad.

       En el caso de Isis 2302, el objetivo es el ICAM-1, una molécula que juega un importante papel en la respuesta inflamatoria. Puedes encontrar más información sobre el mecanismo de esta terapia en el artículo ¿En qué consiste la terapia anti-sentido?. Éste es el primer ensayo clínico en el que un medicamento anti-sentido administrado por vía intravenosa parece ser efectivo en humanos.

El Ensayo Clínico
       El estudio fue realizado por la Universidad de Alberta con 20 participantes. Quince de ellos recibieron Isis 2302, y a cinco les fue administrado un placebo. Al final del primer mes de tratamiento, el 47 % ( 7 pacientes ) de aquellos tratados con la terapia anti-sentido experimentaron una remisión, frente a un 0% del grupo al que se había administrado placebo. El tiempo medio de remisión fue de 24,9 días y la duración media de la misma fue de casi 5 meses. Al final del ensayo, 5 de las 15 personas tratadas con Isis 2302 habían podido dejar completamente los corticoides.

       La terapia parece prometedora y es una muestra de un nuevo potencial en el tratamiento de las EII, pero hay que tener en cuenta que solamente participaron 20 pacientes en este ensayo.

       Se precisan estudios multi-centro con un mayor número de participantes para determinar si el Isis 2302 es, realmente, un tratamiento efectivo para la Enfermedad de Crohn y si tiene efectos tóxicos significativos, tanto a corto como a largo plazo. De momento los resultados pueden considerarse excitantes y prometedores, pero muy preliminares.

       Con este fin el fabricante del medicamento planea conducir un estudio multi-centro con 300 pacientes, durante el segundo trimestre de 1997.

       Se están realizando estudios similares a los descritos en este artículo para la Colitis Ulcerosa, la Artritis reumatoide, la psoriasis y para la prevención del rechazo de los transplantes de riñón.

       Para mayor información conéctate con la página de la empresa en Isis Pharmaceuticals