En el Hospital "Valle del Nalón" de Langreo

Tratamos sobre las EII con el Dr. Nieto


COLITIS ULCEROSA (CU):
Es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por la inflamación de la mucosa del Cólon. Está incluida conjuntamente con la Enfermedad de Crohn (EC), dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales (Ell).

El proceso inflamatorio afecta invariablemente al recto y se extiende en continuidad en mayor o menor grado al resto del Colon por lo que el paciente presenta Proctitis (recto), Sigmoiditis (sigma), afectación del Cólon izquierdo, Colitis subtotal y Colitis total o Pancolitis.

La CU presenta muchas características similares a la EC aunque también tiene algunas diferencias. Sin embargo, en algunos pacientes, es imposible determinar si se trata de una CU o de una EC del Colon, tanto por las exploraciones endoscópicas como a la hora de emitir un diagnóstico por parte de Anatomía Patológica con las Biopsias del Colon.

La causa de la CU es desconocida y, aunque existen algunos factores que pueden desencadenar el inicio de la enfermedad, hay pocas evidencias que apoyen su papel en la misma.

1. NIVEL DE VIDA:
Parece más frecuente la EII en paises con un nivel de vida alto. Así en Africa-Asia y zonas subdesarrolladas la enfermedad es desconocida. Sin embargo, en Japón la incidencia de CU es muy baja con lo que la tesis se viene abajo.

2. UBICACION:
La EII es más frecuente en la cuidad que en las zonas rurales.Esto es válido sobre todo en el caso de la EC y menos en el caso de la CU.

3. SEXO:
La CU es igual para ambos sexos.

4. EDAD:
Máxima incidencia entre los 30-65 años (pico máximo de los 30-35).

5. TABACO:
Mayor riesgo para EC. Menor riesgo para CU. Parece probado que el dejar de fumar puede desencadenar un brote y curiosamente el continuar haciéndolo puede aumentar el riesgo de padecer EC.

6. ANTlCONCEPTlVOS:
Mayor riesgo en EC. Improbable para la CU.

7. CONSUMO "COMIDAS RAPIDAS":
Comidas pobres en fibras, con hidratos de carbono refinados podrían aumentar el riesgo de padecer CU. Alergia a ciertos productos alimenticios.

8. ESTRES Y SINDROME NERVIOSO:

9. AGENTES lNFECCIOSOS:
Al igual que en la EC, en la actualidad ciertos estudidos sugieren la existencia de un agente infeccioso, concretamente de un Virus RNA de pequeño tamaño aunque todavía no se ha podido demostrar.

10. FACTOR FAMILIAR / HEREDITARIO:
Algunos pacientes tienen una historia familiar de CU o EC y, en este sentido, se acepta que exista una tendencia familiar aunque se desconoce la base genética de esta asociación. Nadie duda del papel relevante de la herencia como factor determinante en la aparición de la enfermedad; el riesgo de desarrollar EIl entre los familiares consanguineos de los enfermos con EII es de hasta 30 veces mayor que entre los pacientes no consanguineos o entre la población normal.

Las Formas de Presentación Clínica de la CU dependen de la extensión del proceso y de la gravedad del proceso inflamatorio. La enfermedad puede clasificarse como LEVE-MODERADA-GRAVE según los síntomas y la existencia o no de afectación sistémica.

En general, los síntomas de la CU se caracterizan por recidivas y remisiones aunque en un pequeño número de casos los síntomas son constantes. La mayoría de los pacientes presentan diarreas con sangre y moco, tenesmo rectal muy frecuente, dolor abdominal a veces y, en los casos graves, síntomas extraintestinales:
Artropatía. Eritema nodoso, Ilitis, Hepatitis.

La afectación perianal es infrecuente y si existe es leve debido a la frecuente emisión de heces.

La exploración mas útil para el diagnóstico es la Colonoscopia en la cual se puede observar el grado de inflamación de la mucosa y hacer la toma de Biopsias.

Inicialmente deben realizarse también análisis de sangre que incluyan Hemograma, VSG y Pruebas de función hepática. Además, hacer un Coprocultivo para descartar Colitis Infecciosa, cuyos síntomas y aspectos endoscopicos pueden se similares a los de la CU (entre los agentes infecciosos tenemos Salmonella. Shigella, Entomoeba H y Campilobacter) .

Una Rx abdomen simple puede ser útil para ver el marco cólico, el gas interior que tiende a aumentar con la gravedad de la Colitis, las paredes de Colon, incluso la superficie de la mucosa, la anchura del intestino y la ausencia de contracciones (Haustras).

El Enema de Bario permite valorar la extensión de la Colitis y también es un método útil para seguir las variaciones de la enfermedad. No se debe realizar en las formas graves inicialmente por el peligro de perforación.

En el Enema Opaco podemos ver granulosidad de la mucosa, ulceraciones, paredes rígidas y aspecto tubular del Colon y Pseudopólipos, muy frecuentes en el curso de la CU, después de un episodio de ulceración, el proceso de curación da lugar a la aparición de pólipos postinflamatorios.

COMPLICACIONES:
Además de las manifestaciones extraintestinales ya mencionadas, las complicaciones más importantes son:
Megacolon tóxico y Perforación del Colon.

En el primer caso, el paciente presenta gran distensión abdominal, dolor y afectación general siendo la actuación urgente necesaria una Colectomía ya que la perforación puede ser iminente.

Entre las complicaciones extraintestinales de la EII tenemos que incluir las siguientes:

- Biliares:
  Pericolangitis
  Colangitis esclerosante primaria (para la EC)
  Litiasis (EC sólo)

- Hepáticas:
  Hepatitis crónica activa
  Cirrosis
  Esteatosis, Amiloidosis, Granulomas




ENFERMEDAD DE CROHN:
Es una inflamación crónica de causa desconocida que puede afectar a cualquier parte del conducto gastrointestinal desde la boca hasta el ano, pero las partes que se afectan con mayor frecuencia son la región ileocecal, el intestino delgado y el Colon.

La incidencia por la edad abarca desde la segunda e incluso la primera década de la vida hasta la tercera o cuarta, de todas formas por encima de esta edad, también pueden presentarse casos.

El cuadro clínico varia según la localización, extensión y gravedad de la enfermedad:
en los niños puede manifestarse sólo por un retraso del crecimiento sin sintomas digestivos acompañantes.

Los sintomas más comunes en la EC son:
- Diarrea: 70%-90%
- Rectorragia: 45%
- Dolor abdominal: 45%-66%
- Lesiones anales: 50%-80%
- Perdidas de peso: 65%-75%
- Fiebre o febrícula: 30%-40%
- Fistulas: 8%- 10%

A la exploración es frecuente la palpación dolorosa en FID, incluso palparse una masa dolorosa que corresponde al proceso inflamatorio del IT. Incluso inicialmente el cuadro puede confundirse con una Apendicitis que obliga a una Laparomía y que se compruebe que no es tal.

En una minoría de casos, la región anorrectal es el lugar de comienzo del proceso inflamatorio si bien las lesiones anales (Fistulas, Fisuras y Protuberancias que se pueden confundir con Hemorroides) son también frecuentes en la EC de cualquier otra localización.

Hay tendencia a las remisiones y recidivas espontáneas y también hay manifestaciones extraintestinales, algunas de las cuales ya hemos hablado en la CU: Ulceras aftoides en cavidad bucal, Eritema nodoso, Ilitis, Artropatía.

Otro aspecto característico de la EC que no se da en la CU es la formación de fistulas, éstas pueden aparecer como consecuencia de una actividad persistente y no tratada de la enfermedad o después de una IQ. Las fístulas pueden ser tanto internas, entre asas intestinales, a vejiga o a vagina, como externas en la pared abdominal o alrededor del ano, Normalmente precisan tratamiento quirúrgico para la curación aunque en algunos pacientes se cierran espontáneamente después de un tratamiento médico adecuado.

El diagnóstico de la EC debe incluir una Colonoscopia, una biopsia de Colon y un estudio radiológico con bario del Colon, Ileon terminal e incluso del ID.

En la endoscopia del colon prodemos encontrar pequeñas úlceras aftoides sobre una mucosa normal o cambios inflamatorios más difusos, similares a los que se encuentran en la CU : granulación, fibrilidad y úlceras mucosas. En los casos típicos encontramos un aspecto "empedrado" debido al edema de la mucosa.

Dr.Nieto
Hospital "Valle de Nalon" - Langreo


ACCU ACTUAL Nro.6
Asturias - Diciembre 1996