ENFERMEDADES ASOCIADAS A LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES
( Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa )

por Dr.López Rivas del Hospital de San Agustín
en Avilés - Asturias



ANEMIA
CALCULOS RENALES
INSUFICIENCIA RENAL
CALCULOS DE VESICULA
OESTEOPOROSIS Y OSTEOMALACIA
ARTRITIS
CANCER
ENFERMEDADES DE LA PIEL
ENFERMEDADES DE LOS OJOS
ENFERMEDADES DEL HIGADO
AMILOIDOSIS



1. ANEMIA

Frecuencia:
- Frecuente sobretodo si la enfermedad es extensa.
- Más frecuente cuando la enfermedad es activa
- También más frecuente en la Colitis Ulcerosa
  que en la Enfermedad de Crohn.

Causa:
- Pérdida de sangre por la EII.
- Dieta inadecuada, pobre en hierro. Déficit de Vitamina B-12
- Es raro que la causa de la anemia dea el déficit del ácido
  fólico o exista un componente hemolítico.
  En estos casos casi siempre se debe a la toma de Salazopirina.

Como se manifiesta :
- El síntoma principal de la anemia es el cansancio

Como se diagnostica :
- Mediante análisis de sangre: hemograma, sideremia, transferrina.

Como se previene :
- En primer lugar conviene realizar análisis periódicos para saber si
  existe anemia.
- Conviene realizar también una dieta rica en hierro.
- En algunos casos conviene tomar de forma continua o intermitente
  hierro por boca.

Como se trata :
- Dieta rica en hierro.
- Hierro por boca.
- Dar Vitamina B12 si lapartefinal del intestino delgado (íleon)
  está enfermo o bien se ha extirpado quirúrgicamente.

2. CALCULOS RENALES Frecuencia: - Afecta al 10 a 15% de los pacientes Causa: - Fundamentalmente influye la existencia de diarreas que provoca una orina muy concentrada. - También la existencia de infecciones urinarias de repetición en pacientes con fístulas. - Además existe un aumento de eliminación de ácido oxálico por la orina en pacientes con afectación o extirpación del íleon. Como se manifiesta: - Dolor intenso "en los riñones" en lado izquierdo o en lado derecho, que se va hacia adelante, incluso hacia los genitales. A veces aparecen molestias al orinar y fiebre. Como se diagnostica: - Se realiza Rx simple del Abdomen, Ecografia, Urografía y Análisis de Orina Como se previene: Todos los pacientes con EII deben: - Beber abundantes liquidos, sobre todo agua y especialmente cuando tienen diarrea o una bolsa de colostomia o ilestomia. - Hacer dieta pobre en grasas y en oxalato y hacer una dieta rica en calcio. - Tratar lo antes posible las infecciones de orina si es que existen. Como se trata: - Siempre se debe acudir al médico para confirmar el diagnóstico y diferencias un cólico renal de otras complicaciones. - Tratamientos: con calmantes, calor local, líquidos abundantes (2-3 L/dia) A veces antibióticos. A veces son también necesarios tratamientos especiales: Litotricia, etc.
3. INSUFICIENCIA RENAL Frecuencia: Rara Causa: - La deshidratación debida a diarrea o fístulas, es la causa más frecuente. Puede influir la medicación (Salazopirina o 5-ASA) y tambien muy rara vez la insuficiencia renal pude estar en relación con amiloidosis ( complicación muy rara de la EII y de otras enfermedades crónicas). Como se manifiesta: - Cansancio, orina escasa y habitualmente de color mucho más fuerte (orina cargada) Como se diagnostica: - Mediante análisis de sangre (urea, creatinina) y análisis de orina. Como se previene: - Bebiendo abuntante liquido. - Evitar medicación innecesaria. - Tratar la diarrea. Como se trata : - Con las mismas medidas que figuran en el apartado de prevención.
4. CALCULOS DE VESICULA ( LITIASIS BILIAR ) Frecuencia : - 15-30% en pacientes con Enfermedad de Crohn, sobre todo cuando está enfermo o se ha extirpado el íleon terminal ( parte final del intestino delgado ) Causa: - Al no absorberse ciertos componentes de la bilis ( sales biliares en el íleon terminal, la bilis se hace más "espesa" y tienden a formarse cálculos con más facilidad. Como se manifiesta: - Se suele presentar como un dolor en la boa del estómago o en el lado derecho (zona del hígado), que a veces se extiende hacia la espalda o hacia la paletilla derecha y que puede durar varias horas y repetirse varias veces a lo largo de meses-años. Alguna vez puede aparecer fiebre o ponerse el paciente de color amarillo ( ictericia ). Como se diagnostica: - Mediante ecografia. Como se previene: - No existe prevención eficaz. Como se trata: - Siempre acudir al médico para diferenciar un cólico de vesícula (cólico biliar ) de otros problemas. - Calmantes para el dolor, mientras se tiene el cólico . - La solución definitiva es la cirugia.
5. ENFERMEDAD POR PERDIDA DE LA DENSIDAD DE LOS HUESOS ( Osteoporosis y Osteomalcia ) Frecuencia: - Más frecuente en la Enfermedad de Crohn. - Más frecuente cuanto más edad. - Más frecuente si es extirpada parte del intestino delgado. - Más frecuente si hay tratamiento prolongado con derivados de cortisona. Causa: - Tratamiento con corticoides. - Mala absorción de calcio y vitamina D en el intestino enfermo. - Dietas pobres en calcio. - Poca exposición al sol. - Poco ejercicio físico. - Menopausia. Como se manifiesta: - Dolores en los huesos, fractura de los huesos, sobre todo de columna y cadera. Como se diagnostica: - Mediante radiografias, medición de densidad del hueso (=densiometría ósea) y biópsia del hueso. Como se previene: - Ejercicio físico. - Dieta rica en calcio o aporte de calcio como medicamento. - Exposición al sol. - Utilización juiciosa de corticoides. - A veces se requieren medidas preventivas especiales como Vitamina D intramusculas o Calcitonina. Como se trata: - Con las medidas anteriores y además se valorará la utilización de estrógenos con mujeres, calcitonina, bicarbonato potásico, difosfonados.....
6. INFLAMACIONES DE LAS ARTICULACIONES (ARTRITIS) Frecuencia: - Es una de las complicaciones más frecuentes. Más en la enfermedad de Crohn que en la Colitis Ulcerosa. Causa: - Desconocida Como se manifiesta: Sacroileitis y/o Espondilitis Anquilosante Inflamación de las articulaciones sacroílicas ( articulación que une la pelvis con la columna) y que se llama sacroileitis e inflamación de las articulaciones de la columna ( espondilitis anquilosante ) En éste tipo de inflamación articular, el dolor se manifiesta en la parte baja de la columna como " dolor de riñones" o "lumbago", también puede haber dolor a nivel de las nalgas y rigidez en la columna vertebral, que mejora a lo largo del día. Los síntomas no aumentan ni disminuyen, según se esté mejor o peor del intestino, sino que tienen un curso independiente y progresivo. Inflamación de articulaciones de los miembros Inflamación de cualquier articulación de los miembros superiores o inferiores, pero sobre todo de las rodillas y tobillos. Suele afectar a un lado más que al otro. Con frecuencia salta de una articulación a otra. Suele coincidir el que haya más afectación articular cuando se está peor del intestino. Como se diagnostica: - Radiografías, Estudios con Isótopos, Análisis de sangre, análisis de líquido artiocular. Como se previene: - No es posible la prevención. Como se trata: A) En el caso de afectación de la columna y sacroilíacas no sirve para nada el buen control de la enfermedad inflamatoria intestinal, hay que hacer rehabilitación y utilizar calmantes y a veces antireumáticos, con mucho cuidado para evitar la descompensación de la enfermedad inflamatoria intestinal. B) En el caso de la afectación de las otras articulaciones, lo importante es el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. En el caso de la Colitis Ulcerosa grave, si se extirpa el intestino grueso( colectomia total) desaparece el problema articular, qunque por sí sola la afectación articular no justificaría una cirugía. La fisioterapia (ejercicios físicos y otros tipos de maniobras rehabilitadoras) siempre es útil.
7. CANCER Frecuencia: Solo aumenta el riego de cáncer: 1- Enfermedad de Crohn con afectación de colon de más de 8-10 años de evolución. 2- Colitis Ulcerosa con afectación de todo el colon de más de 8-10 años de evolución. 3- Colitis Ulcerosa con afectación hasta el ángulo esplénico (la totalidad del colon izquierdo) de más de 8-10 años de evolución. 4- Cuando hay una enfermedad de hígado asociada ( colangitis esclerosante primaria ) En los demás casos la frecuencia del cáncer asociado a enfermedades inflamatorias intestinales es similar a cualquier otra persona que no padezca esa enfermedad. Causa: - Desconocida, pero sin duda asociada a mecanismos de inflamación crónica. Como se manifiesta: - Es muy difícil diferenciar un agravamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal de la aparición de un cáncer del intestino, por ello es dificil la prevención. Como se previene: - Se realiza efectuando colonoscopias de control en los casos indicados anteriormente. En estos casos es my importante realizar las colonoscopias con prtemedicación para evita al máximo las molestias y establecer un calendario de revisiones periódicas para los pacientes. En la Colitis Ulcerosa de larga evolución sobre todo si el paciente tiene muchos síntomas de debe valorar la extirpación del cólon, además de como tratamiento de la enfermedad, ciomo una medida de prevención del cáncer. Como se trata: La única forma de tratamiento es la cirugía.
8. ENFERMEDADES DE LA PIEL Las dos más importantes son: El Pioderma Gangrenoso y el Eritrema Nodoso ERITREMA NODOSO : Frecuencia: - Relativamente frecuente y más en la enfermedad de Crohn que en la Colitis Ulcerosa. Causa: - Desconocida Como se manifiesta : - Inflamación en la piel en forma de placas inflamadas de 2 a 5 cm con una apariencia roja, dolorosa y preferentemente en la parte anterior de las piernas. Como se diagnostica: - Habitualmente no quedan dudas al bver una lesión típica. Si hay una duda debe efectuarse una biopsia. El Eritema nodoso puede asociarse a enfermedades de los ojos. Como se previene: - No es posible. Como se trata: - Con el mismo tratamiento que para el brote de la enfermedad inflamatoria intestinal: Esteroides y/o Salazopirina ó 5-ASA. PIODERMA GANGRENOSO Frecuencia: - Es una enfermedad rara. Más frecuente en la Colitis Ulcerosa y en pacientes de avanzada edad. Causa: - Desconocida. Como se manifiesta: - Primero dolor, luego se forma una inflamación, un absceso y una úlcera de 2-4 cm. Suele producirse también con el Eritema Nodoso en las extremidades inferiores. Como se diagnostica: - Por simple visión de la lesión, aunque a veces para diferenciarla de otras enfermedades de la piel hay que hacer biopsia y cultivos. Como se previene: - No se puede prevenir. Como se trata: - No suele ser suficiente con controlar el brote de EII y se requiere el tratamiento con corticoides locales y otros medicamentos ( dapsona ). Si no mejora y el Pioderma es grave puede que sea necesaria la extirpación del colon.
9. ENFERMEDADES DE LOS OJOS Frecuencia: - De 2 a 12% de los enfermos tienen afectación ocular. Causa: - Desconocida Manifestaciones: - Si afecta solo a la conjuntiva y a la parte anterior del ojo se manifestará únicamente como congestión intensa del ojo y molestias alrededor. - Si afecta a la parte posterior del ojo se notará dlor a veces importante y borosidad en la vision. Como se diagnostica: - Si sólo es una conjuntivitis o epiescleritis ( es cuando afecta a la parte anterior del ojo) se diagnostica fácilmente,simplemente mirando el ojo. De todas las formas es siempre convenienmte la revisión en el especialista. Prevención: - No es posible. Tratamiento: - Conjuntivitis y epiescleritis ( afectación anterior del ojo) con colirios vasos costrictores más corticides. Ademas control del brote de la EII - Uveitis: Se tratará con las medidas que indique el especialista, que suelen ser coliros que dilatan la pupila, colirios con corticoides y con frecuencia también corticoides por boca.
10. ENFERMEDADES DEL HIGADO - Hay múltiples enfermedades del hígado que se pueden asociar a las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). las frecuentes con el hígado graso y la colangitis esclerosante primaria. Son más raras la hepatitis crónica, los granulomas y la cirrosis hepática. Higado Graso (Esteatosis) Frecuencia: - Un 30% de los pacientes con EIIespecialmente en pacientes con mala nutrición y en tratamiento con corticoides. Causa: - Nutrición deficiente y tratamiento medicamentoso especialmente con derivados de la cortisona. Como se manifiesta: - No suele dar síntomas. Como se diagnostica: - Análisis de sangre con pruebas de función hepática, ecografía y a veces es preciso realizar una biopsia hepática. Como se previene: - Evitar la malnutrición en los enfermos con la EII. - Utilización racional de medicamentos, especialmente de corticoides Tratamiento: - El mismo que en lo descrito en las medidas preventivas. Colangitis Esclerosante Primaria Frecuencia: - Es relativamente frecuente. Solo se ve en la Colitis Ulcerosa y en el Crohn de cólon. No aparece en Crohn que afecta exclusivamente al intestino delgado. Como se manifiesta: - Fatiga, picores, color amarillo de piel y de los ojos ( ictericia ) y dolor en el lado derecho (zona hepática) Cmo se diagnostica: - Mediante análisisde pruebas de función hepática, ecografía, relleno de via biliar mediante endoscopia ( C P R E ) y a veces es precisa la biopsia hepática. Como se previene: - No es prosible la prevención Como se trata: - Se utilizan Vitaminas D , E, K y grasas especiales ( M C T ) - A veces hay que tratar el picor con medicamentos especiales. - En algunos casos la existencia de una colangitis esclerosante primaria requiere un transplante hepático. Aparte de las molestias que produce, uno de los aspectos más importantes de ésta enfermedad es que aumenta algo el riesgo de padecer tumor de vias biliares (clangiocarcinoma)
11. AMILOIDOSIS Frecuencia: - Se da casi exclusivamente en enfermos de Crohn, generalmente de larga evolución, aunque su frecuencia es muy rara (1%) Causa: - Desconocida Como se manifiesta: - Síntomas dependientes sobre todode una afectación del riñón : cansancio, picores e hinchazón de las piernas. Como se diagnostica: - Análisis de sangre y orina. Biopsias rectales y a veces incluso es preciso realizar biopsias de hígado y de riñón. Como se previene: - No se conoce. Como se trata: - Extirpación del intestino lesionado y tratamiento con una medicación especial llamada Colchicina ( que se usa también en los ataques de gota)

ACCU ACTUAL - Boletin 1
Asturias - Febrero de 1996