Viernes, 21/06/2000

Junto con el seguimiento de una dieta con alto contenido en proteínas La hormona de crecimiento puede disminuir la actividad del Crohn.

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio intestinal crónico que centra dos artículos de investigación y un editorial publicados ayer en Tite New Fngland Jornnal of Medicine. El primero explica los resultados preliminares de un estudio sobre la eficacia del tratamiento con hormona de crecimiento. El otro estudio ha encontrado una reducción de las recidivas en pacientes tratados con metotrexato.

Un estudio preliminar sugiere que La hormona dc crecimiento (GH) puede ser un tratamiento beneficioso para pacientes con enfermedad de Crohn. Además de somatotropina, los investigadores, dirigidos por Alfreed Sionim, del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva YokL administraronuna dieta con un elevado contenído de proteínas.

En el trabajo, los científicos asignaron aleatoriamente a 37 pacicntes adultos, con la enfermedad de moderada a severa, a recibir durante cuatro meses inyecciones autoadministradas de hormona dc crecimiento (la dosis inicial fue de 5 miligramos al dia por vía subcutánea durante una semana, seguida de una dosis de maníenimiento de 1,5 miligramos diarios) o placebo. Todos los pacientes recibieron instrucciones para aumentar su ingestión de proteinas hasta, al menos, 2 granos por kilo de peso corporal y dia. Los enfermos continuaron el tratamiento con sus médicos habituales y recibieron otros fármacos para tratar su proceso. La variable principal del estudio fue la modificación de la puntuación obtenida en el índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn(IAEC) desde la valoración inicial hasta la realizada al cabo de cuatro meses de tratamiento. En esa escala las puntuaciones oscilan de 0 a 600. siendo las más elevadas las que indican eno mayor actividad de la enfermedad.

143±144 puntos en el grupo tratado con CH frente a una disminución de 19±63 puntos observada en el grupo placebo. En el grupo de la GH los efectos adversos que tuvieron los pacientes fueron edemas y cefaleas, que se resolvieron durante el primer mes de trtamiento.

Metotrexato

El otro estudio que publica el mismo numero del New Englaud compara el metrotexato y el placebo en el mantenimiento de las remisiones de la enfermedad de Crohn. La principal conclusion es que, en los pacientes que se encuentran en fase de remisión después de tratamiento con metotrexato, una dosis baja del fármaco mantiene esta situación. El trabajo, realizado por el Grupo de Investigación Norteamericano para el Estudio del Crohn y dirigido por Brian G. Feagan. del Instiluto de Investigación John P. Robarts. de Londres. en Ontario (Canadá), consistió en un estudio multicéntrico doble ciego y controlado con placebo de pacientes con Crohn crónicamente activo que habian entrado en una fase de remisión tras 16 a 24 semanas de tratamiento con 25 milieramos de metotrexato admninistrados por via intramuscular una vez a la semana, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir 15 miligramos de este fármaco por vía intramuscular una vez por semana o placebo durante 40 semanas. Tras el tratamiento, el 65 por ciento de los del grupo de metotrexato estaban en táse de remisión, frente al 39 por ciento dci grupo del placebo (N Engl J Med 2000; 342: 1.627-1.637).

Etiología

En un editorial que publicó ayer el New England, R. Balfour, de la Universdidad del Norte de California, en Estados Unidos, indica que existe un interés creciente en las aproximaciones terapéuticas combinadas para las recidivas crónicas de la enfermerdad de Crohn. Los efectos sinérgicos han aparecido, al parecer, por el tratamiento de GH combinado con inmunosupresores o metotrexato con inflixiniab. Aunque la causa de la enfermedad de Crohn es desconocida, estudios con animales indican que la inflamación crónica intestinal se debe a una respuesta muy agresiva de las células inmunes hacia ciertas bacterias, que normalmente es- rán presentes en la luz intestinal, como resultado de un defecto genético de la inmunorregulación o de una función anómala de la mucosa.

Información recogida de DIARIO MEDICO