Plantas medicinales

La Celidonia-II


Es de interés del equipo de redacción de este Boletin, no entrar en polémica, que si es buena o mala tomarla, algunas personas lo hacen y les sienta bien, a otras al contrario se ponen malísimas, como todas las cosas. Para cerrar el capitulo sobre la Celidonia, hemos tomado la Tesis doctoral de la Universidad de Oviedo, del Profesor agregado D. Angel Jose Alvarez Rodríguez, bajo la dirección de D. Matías Mayor López, publicada en el libro Plantas Medicinales y Venenosas de Asturias, Cantabria, Galicia, León y País Vasco.

Dice:
Especie vivaz, de la que es característico su látex de color amarillento anaranjado al cortar la hoja o el tallo; llega a alcanzar 80 cm., es ramosa y tiene hojas vellosas y glaucas por el envés. Las flores se agrupan en fascículos, y constan de 2 sépalos caducos y 4 pétalos amarillos; el ovario posee un estilo corto con 2 estigmas. Al fructificar se desarrollan cápsulas alargadas de 3-5 cm. con una sola cavidad, que se abren desde la base.

FLORACION: De Mayo a Septiembre

ECOLOGIA Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA:
Común en los viejos muros no soleados, de pueblos y aldeas; a veces también en escombreras y hayedos, Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y León

PARTES UTILIZADAS:
El Látex y las hojas

COMPOSICION, VIRTUDES Y USOS:
El Látex, exprimido y seco, contiene varios alcaloides (chelidonina, homochelidonina, protropina, sanguinaria, cheleritrina, etc.), un pigmento parecido a la berberina (chelidoxantina), un aceite, ácidos, orgánicos y resina; abundan además los fosfatos.
Los numerosos alcaloides presentan notable afinidad con el opio. Su acción es, sobre todo, calmante de diversos dolores, pudiendo considerarse también narcótica. Disminuye la actividad de las fibras musculares lisas, y actúa también sobre el corazón y la presión sanguínea. Parece útil en la inflamación del aparato digestivo y la gota. Suele suministrarse la infusión de sus hojas (media cucharadita por taza), pero se emplean también el polvo de la raíz, la tintura y el jugo de la planta fresca.

Es, en cualquier caso, una planta tóxica, por lo que su uso interno debería eliminarse. La intoxicación se manifiesta por resquemor de boca y faringe, vómitos gástricos, diarrea. e incluso parálisis respiratorio y coma, y debe combatirse con lavados de estómago, absorbentes, café y en los casos graves respiración artificial, atropina y adrenalina. El uso externo del látex es tradicional contra los callos, verrugas y demás afecciones cutáneas.

ACCU ACTUAL Nro.15
Asturias - Junio 1998