Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica

Dra. Dª. Cristina Saro Gismera del Hospital de Cabueñes - Gijón


El pasado día 29 de Mayo, se celebró la Jornada de ACTUALIZACION EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CRONICA, organizado por la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva (Grupo para el estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica), Coordinada por la Doctora Dª. Cristina Saro Gismera del Hospital de Cabueñes en GIJON.

En actualidad, los distintos grupos de trabajo dedicados a la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica, están realizando un importante esfuerzo en hacer avanzar el conocimiento de la enfermedad en sus aspectos etiopatogenicos y terapéuticos. Los constantes cambios en corto período de tiempo en cuanto al manejo y tratamiento de la enfermedad, hace necesaria una continua puesta al día de los médicos que atienden a este grupo de enfermos. Con motivo de hacer una puesta al día con los más recientes avances, y la presentación del Grupo de Trabajo para el estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica de Asturias, se ha realizado esta Jornada, son miembros de este Grupo, las siguientes personas:

D. JUAN ALBERT COLOMER
D. ANTONIO ALTADILL ARREGUI
D. JOSE ANTON MAGARZO
D. GERMAN ARGUELLES FERNANDEZ
D. ZOUHAIR CHOVAC HAJJAR
D. JUAN GARCIA PEREZ
D. LAUREANO LOPEZ RIVAS
D. FLORIAN MANCHEÑO
Dª ANA MILLA
Dª ELENA OCARIZ
Dª Mª ANTONIA PALACIOS
D. ANTONIO PINEDA
D. SABINO RIESTRA
D. RAMON SANCHEZ
Dª CRISTINA SARO GISMERA
D. FRANCISCO JOSE VIZOSO PIÑEIRO


Este acto, ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de un grupo de profesionales que han aportado su experiencia, y a la participación de Laboratorios Astra en la organización de esta Jornada.

1.- La inauguración del Acto se presentó por la Doctora Dª. Cristina Saro Gismera (Hospital de Cabueñes GIJON) desarrollando diversos aspectos de la Epidemiología de la Enfermedad y presentando al Grupo de trabajo Asturiano, así como los resultados del estudio de investigación en Epidemiología de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica en Asturias. (ver tabla 1)

La incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (E.I.I.C.), ha sufrido un notable incremento durante los últimos 30 años en todos los países desarrollados, estableciéndose una mesetas desde los años 70 y estabilizándose entre 10 y 15 casos/100.000/año. Desde 1.978 en que fueron descritos los criterios para la Colitis Indeterminada (C.I.), también se ha incrementado el número de diagnósticos, sin que tengamos cifras globales específicas. En nuestro país, las tasas de incidencia publicadas son bajas, probablemente porque la mayoría de los estudios son hospitalarios.

Los países en vías de desarrollo experimentan este incremento en relación con un aumento del nivel de vida. Puede que esto quiera decir, que su aumento se correlaciona con un mejor acceso de la población a una medicina de calidad, aunque otros factores como la industrialización, modificaciones dietéticas, hacinamiento, diferente trato de las aguas, higiene individual y colectiva, pueden jugar un papel importante.

La relación C.U./E.C. se aproxima a la unidad en los países de incidencia elevada, excepto en Escandinavia que es de 2 debido a su alta tasa de incidencia en C.U. Los países mediterráneos están experimentando un ascenso de la E.C., por lo que en el futuro este cociente se aproxima a la unidad. Nuestros resultados en los últimos 4 años es de C.U./E.C. = 1.6 La distribución geográfica de ambas enfermedades es similar.

Nuestras tasas de Incidencia media en los años 1954-97, con una Población media de 461.965 habitantes, se expresa en la tabla siguiente:

AÑO E.I.I.C. C.U. E.C. C.I.
1994-97 16.55 9.52 5.95 1.08

Tasa Incidencia Media Anual / 10 5 años

Nuestras tasas de prevalencia se expresan en la tabla siguiente:

E.I.I.C. (948)C.U. (508)E.C. (404) C.I.(36)
205.21 109.96 87.45 7.79

T. Prevalencia: casos/100.000 habitantes.

De los 1018 casos estudiados, 482 (47.2%) son mujeres y 536 (52.8%) son varones, no existiendo por tanto diferencia en relación al sexo. La media de edad al diagnóstico es de 39.49 años. El 8.4% de los enfermos presentan agregación familiar. Han sido operados 271 (26.62%)

Se concluye que tanto la Tasa de Incidencia media anual, con la Prevalencia de la E.I.I.C., de la C.U. y E.C. en nuestro medio son superiores a las descritas en otras áreas de nuestro País, asemejándose a los resultados obtenidos en las áreas de mayor incidencia europeas y mundiales. No existen diferencias entre las distintas áreas asturianas estudiadas.

No existen diferencias en la distribución entre C.U. y E.C.

La edad media al diagnóstico es la C.U. es superior a la E.C. y C.I.

Clásicamente se admite para la E.I.I.C. un mayor nivel socio- cultural, nosotros solo hemos obtenido significación estadística para la E.C.

La E.C. precisa un mayor número de cirugías para el control de la enfermedad.


2.- A continuación, el Dr. Manuel Crespo Sánchez (Hospital de San Agustín AVILES) expuso los distintos métodos diagnósticos de las tres entidades, haciendo especial mención de los criterios diagnósticos, así como de las más recientes normas de actuación en el seguimiento de la enfermedad.

3.- Seguidamente, se expusieron los tratamientos médicos, asumidos como eficaces en la actualidad, versando la conferencia de la Doctora Dª. Elena Fernández Ruiz (Hospital Valle del Nalón LANGREO), sobre el tratamiento con las distintas moléculas de 5- ASA, tratamiento corticoideo y más especialmente con nuevas formulas de tratamiento corticoideo tópico con Budesonida.

El tratamiento Inmunosupresor, corrió a cargo de la Doctora Dª. Mª Antonia Palacios (Hospital de Cabueñes GIJON) que presentó el trabajo realizado en el Hospital Central de Asturias en OVIEDO, expresando las distintas indicaciones de tratamiento con Azatioprina, 6-Mercaptopurina, Ciclosporina y Metotrexate.

En la actualidad, creemos el origen inicial de las alteraciones que caracterizan a este grupo de enfermedades, se debe a una alteración genética que provoca una disfunción de algunos aspectos de la inmunidad, lo que provocaría una mala respuesta ante determinados antígenos.

Para corregir estas alteraciones se están ensayando tratamientos con Anti-TNF, IL-10 y Anti CD4. Este tema, que estaba programado para su desarrollo por el Doctor Don Joaquín Hinojosa del Val (Hospital de Sagunto VALENCIA) que no pudo estar con nosotros debido a problemas con la aviación, por ello, fué presentado por el Dr. José Ignacio Fernández-Blanco Hernaiz (Hospital "La Paz" MADRID), quién también expuso el tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad perianal en la Enfermedad de Crohn.

Finalmente, los Doctores Don José Antón Magarzo (Hospital de Cabueñes GIJON) y Don Lino Vázquez Velasco (Hospital Central OVIEDO) disertaron sobre Indicación de colectomía en C.U. e Indicaciones quirúrgicas en E.C. respectivamente.

Tabla 1

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
ESTUDIO ASTURIANO E.I.I.C.E.A.

    RESULTADOS Y PARTICIPANTES

Población AdultaHOSPITALTOTAL C.U. E.C.C.I.
225.798 HOSPITAL DE CABUEÑES
(GIJON)
Dra. Saro
Dr. Argüelles
Dr. Magarzo
595 305 272 18
81.000 HOSPITAL VALLE NALON
RIAÑO (LANGREO)
Dr. S.Riestra
203 132 63 8
32.738 C. DEL NARCEA
Dr. F. Mancheño
Dra. E. Ocariz
48 35 100 3
71.659 H. A. BUYLLA (MIERES)
Dra. A. Milla
Dr. R. Sánchez
Dr. Pineda
115 65 47 3
50.770 H. JARRIO (COAÑA)
Dr. Chovac.
57 28 23 6
461.965 E.I.I.C.E.A.1018 565 272 38

H. JOVE (GIJON)
Dr. Vizoso
Dr. Altadill
49 28 14 7

AMBULATORIO (OVIEDO) Dr. Albert C. 15 8 6 1

AMBULATORIO (OVIEDO)
Dr. J. García P.
27 24 2 1

H.SAN AGUSTIN(AVILES)
Dr. L. Rivas
104 42 60 2


Dra.Dª Cristina Saro Gismera

ACCU ACTUAL- Asturias
Octubre 1998