EL CORREO FARMACEUTICO
27/06/2005

Una bacteria mutante reduce el daño intestinal

Investigadores del Instituto Pasteur, en Lille (Francia), han desarrollado una variedad mutante de una bacteria común que puede reducir la inflamación intestinal en ratones. Las conclusiones del estudio, coordinado por Corinne Grangette, se publican en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

CF. Nueva York

Estas bacterias podrían ser útiles en el tratamiento de trastornos inflamatorios como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Según los expertos, las bacterias intestinales tienen un efecto protector, aunque no están claros sus mecanismos de acción.

Los científicos evaluaron el papel del ácido lipoteicoico (LTA), un componente de la pared celular en muchas bacterias, y alteraron el gen dlt en el Lactobacillus plantarum que causó una síntesis defectuosa de LTA. Cuando estos lactobacilos mutantes se pusieron en contacto con las células inmunes, éstas produjeron menos componentes proinflamatorios y una mayor producción de sustancias antiinflamatorias, en comparación con la variante normal de la bacteria.


Recomienda este página a: