UN INFORME DE SANIDAD CONCLUYE QUE BIO BAC NO CURA Y CAUSA DAÑOS LEVES
(Fuente: LA RAZÓN)

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

10 de Enero de 2003.-
El estudio remitido al Ministerio por los defensores del fármaco omite su poder curativo contra el cáncer .

El Bio Bac, producto retirado por Sanidad por fabricarse de forma clandestina y atribuirse propiedades curativas de las que carecía, no es inocuo. Puede causar incluso lesiones leves a pacientes inmunodeprimidos. Así lo confirman los análisis del Carlos III y de la Agencia del Medicamento.

Sergio Alonso - Madrid.-

Bio Bac, el falso fármaco que fue retirado de la circulación por fabricarse de forma clandestina y atribuirse propiedades contra el sida, el cáncer o la enfermedad de Crohn de las que en realidad carecía no es inocuo. Los análisis elaborados por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente Ministerio de Sanidad y Consumo, en sus laboratorios de la localidad madrileña de Majadahonda, han confirmado las deficientes condiciones de fabricación y almacenaje de este producto, la contaminación en alguno de los viales con los que se administraba, y su efecto perjudicial para los pacientes que presentaban un sistema inmunológico debilitado como consecuencia de su enfermedad.

Según ha podido saber LA RAZÓN, tanto el Carlos III como la Agencia Española del Medicamento han ratificado la inutilidad del polémico producto para tratar las patologías severas que los fabricantes decían que curaba, y han confirmado incluso su capacidad para provocar lesiones leves como, por ejemplo, diarreas, en los pacientes inmunodeprimidos.

Los análisis, cuyos resultados serán presumiblemente hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad, son concluyentes al respecto, y desbaratan la tesis de la inocuidad del Bio-Bac que se manejó en los primeros días de la retirada del falso fármaco desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otro lado, fuentes del departamento que dirige Ana Pastor manifestaron a este periódico la sorpresa que ha causado en el Ministerio la lectura de los miles de folios que presentaron los defensores del Bio-Bac para rebatir la retirada del producto. Según dijeron, el informe no alude en ninguna de sus líneas a la capacidad del compuesto químico para tratar el cáncer, pese a que los médicos que lo producían y comercializaban le atribuían tal poder terapéutico. Se da la circunstancia de que existen centenares de personas aquejadas de tumores que habían consumido alguna vez el Bio-Bac, y de que muchos de ellos llegaron incluso a protestar ante la sede del Ministerio de Sanidad por haber retirado el medicamento. El producto fue retirado de un chalet de Madrid por la Guardia Civil, a instancias del departamento que dirige Ana Pastor.

Por gentileza de V.Baldovi


Recomienda este página a: