CONFLICTOS INTESTINALES

Con el Dr. César Chantar Barrios


En Medicina se habla de enfermedad inflamatoria intestinal para referirse exclusivamente a los procesos conocidos como Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn. Se trata de dos entidades con puntos comunes y, a su vez, rasgos diferenciales. Son procesos inflamatorios crónicos intestinales cuyas causas son desconocidas. Evolucionan con remisiones y exacerbaciones imprevisibles, con amplias variaciones en sus manifestaciones clínicas e importantes complicaciones en el tubo digestivo y/o extraintestinales.

Aún desconociendo su origen, hoy día existen suficientes datos como para sustentar la hipótesis de que se trata de una respuesta inmunológica anómala por parte del organismo del paciente ante el agente o agentes causales, verosimilmente condicionada por un substrato genético predeterminado.

Recientemente ha tenido lugar en Sevilla el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patologia Digestiva.

Uno de los temas de debate ha sido la llamada "Enfermedad Inflamatoria Intestinal", sobre todo en sus aspectos de nuevas pautas de tratamiento. La mesa redonda ha sido moderada por uno de los coautores de este artículo (Dr.C.Chantar Barrios) con la participaci6n de diversos especialistas de notable prestigio reconocido por sus conocimientos, entre otros campos, en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Por su importancia en relación con la evolución y el tratamiento de estos procesos cabe mencionar algunas de las características de estas enfermedades cuya frecuencia, en conjunto, se estima en cinco o seis casos por cada 100.000 habitantes, con un cierto predominio en las zonas industrializadas. Ambas enfermedades participan de ciertas similitudes en sus síntomas, evolución, lesiones intestinales y respuesta al tratamiento, pero al mismo tiempo poseen suficientes rasgos diferenciales como para poder haber un diagnóstico correcto en la gran mayoría de los casos.

Tan sólo en el 10-15% estas diferencias, son escasas o inexistentes, siendo el diagnóstico diferencial muy dificil, clasificándose al proceso dentro del término genérico de formas indeterminadas:

1) La enfermedad de Crohn puede afectar a todo el tubo digestivo, desde la cavidad oral hasta el esfinter anal, con una o varias localizaciones, mientras que la Colitis Ulcerosa afecta exclusivamente al colon y recto.

2) En el caso de la enfermedad de Crohn la afectación produce lesión de las diferentes capas anatómicas del tubo digestivo, mientras que en la Colitis Ulcerosa las lesiones están circunscritas a las capas más intemas o en contacto con el contenido del colon (mucosa y submucosa).

Síntomas y tratamiento:

La enfermedad de Crohn puede presentarse con dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso con deterioro del estado general.

En la Colitis Ulcerosa lo más llamativo, con mucho , es la presencia de sangre con la deposición (rectorragias) y el dolor abdominal con afectación del estado general y en ocasiones, fiebre.

Con arreglo a la intensidad de los diferentes síntomas, así cormo la expresión de diferentes parámetros analiticos se ha confeccionado una serie de indices de actividad que permiten clasificar a estos procesos según la intensidad del brote,

Una vez valorado el grado de actividad del proceso se puede instaurar una pauta terapéutica.

En cualquier caso, los corticoesteroides son el fármaco de elección, de efectividad comprobada aunque con efectos colaterales importantes cuando se indican en dosis altas y por tiempo prolongado. Junto a ellos disponemos de salazopirina y el 5-aminosalicílico. En los casos leves o moderados la aplicación de todos ellos se hace bien por vía oral y/o en forma de enemas, supositorios o espuma por vía rectal. En las formas graves el tratamiento debe de llevarse a cabo en un medio hospitalario, manteniendo al enfermo en ayunas, con reposición hidroelectrolítica mediante sueros, corticoides por vía intravenosa o en forma de enemas según localización.

En ocasiones, que pueden llegar a ser el 30-40% de los casos, sobre todo los más graves, pueden ser refractarios al tratamiento presentado lo que conocemos como corticoresistencia (imposibilidad de controlar el brote a pesar de dosis altas y mantenidas de corticoesteroides) o corticodependencia (reaparición del cuadro clínico al bajar la medicación esteroidea a ciertos niveles de dosis). En estos casos hoy día se dispone de medicación alternativa que puede ser de gran utilidad.

El fallo del tratamiento médico es la primera indicación sobre la conveniencia de someter al paciente a alguna de las técnicas quirúrgicas hoy en boga. Asimismo la aparición de alguna de las complicaciones citadas (estenosis, fístulas, rectorragia masiva, megacolon tóxico) obligan a tomar la misma actitud.

En el momento actual la cirugía intenta ser menos agresiva, más selectiva y finalmente en caso necesario realizar técnicas que colocan al paciente lo más cerca de una situación compatible con una vida confortable. En los casos de Enfermedad de Crohn hay que llamar la atención sobre la gran frecuencia con la que en algún momento de la evolución de la enfermedad es necesario someter al enfermo a algún tipo de cirugía (60-70%).

Asimismo dentro de este grupo, entre un 50-90 por ciento, va a necesitar una segunda y hasta una tercera intervención.

De cualquier manera,en el momento actual la panorámica general del manejo de estos enfermos ha mejorado de forma muy evidente, habiéndose conseguido un mejor control de la enfermedad y una oferta con fármacos que permiten ser claramente optimista de cara al futuro.


Dr.César Chantar Barrios es Jefe de Sección de Gastroenterología de la Clínica Puerta Hierro de Madrid. Se formó en la fundación Jiménez Díaz y amplió sus estudios en Inglaterra. Posee una amplia experiencia con especial interés y dedicación a la Enfermedad Inflamatoria IntestinaI. Es autor de numerosas pubIicaciones y coautor de un tratado sobre Enfermedades del Aparato Digestivo y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.


NOTA:
Artículo publicado hace unos meses en en periódico ABC e insertado con la autorización personal de Dr.C.Chantar Barrios en nuestra WEB ACCU.