SE ENCUENTRA UNA RELACION ENTRE EL CROMOSOMA 12 Y LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES


El doctor Richard H. Duerr y su equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh han descubierto que existe un gen de susceptibilidad a la Colitis Ulcerosa en el cromosoma 12.
Este estudio confirma los resultados de un trabajo británico efectuado en 1996, y que mostró que la Enfermedad de Crohn también está ligada al cromosoma 12.
El estudio del doctor Duerr sólo encontró evidencia de la existencia de una relación entre la Enfermedad de Crohn y el cromosoma 12 en las familias judías.

El doctor Duerr reunió un grupo de expertos en genética para que buscaran en el genoma humano (conjunto de cromosomas) regiones, que contienen genes relacionados con las EII.
Hasta ahora ha reunido 707 individuos pertenecientes a 177 familias con más de un miembro afectado por las EII.

En Octubre de 1997 tuvo lugar en la Universidad de Oxford un congreso sobre genética y las EII. La mayoría de los equipos de investigación allí reunidos estuvieron de acuerdo en la existencia de genes relacionados con las EII en los cromosomas 12 y 16.

Diversos equipos de investigación se encuentran muy cerca de determinar con exactitud los genes que predisponen a las EII. Ello será un paso previo a la cura de estas enfermedades.