Tacrolimus en la Enfermedad de Crohn

Tratamiento de fístulas


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Estudio del Tacrolimus para el tratamiento de Fístulas de Crohn
Volker 10.08.2003


El Inmunosupresor Tacrolimus se utiliza en la medicina de transplante para evitar rechazos de órganos transplantados como hígado y riñones. Recientemente se utiliza también de forma experimental en pacientes con la Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa en aquellos casos en que la medicina normal no ha arrojado resultados positivos o nmo haya sido tolerada por el paciente.

Recientemente se han publicado datos de dos pequeños estudios incontrolados sobre la aplicación de Tacrolimus en la Enfermedad de Crohn y en la Colitis Ulcerosa respectivamente.

En un estudio randomizado a doble ciego se ha investigado la efectividad del Tacrolimus en el tratamiento de fístulas aparecidas por la Enfermedad de Crohn.

Se estudiaron 48 pacientes con fístulas por Crohn enterocutáneas o perianales con , por una parte , Tacrolimus en dosis de 0,2mg/Kg peso corporal o con Placebo durante un tratamiento de 10 semanas.

En 43% de los tratados con Tacrliumus se pudo observar una mejora de las fístulas es decir 50% de las fistulas activas (= que desprenden agua) se cerraron y se mantuvieron así al menos 4 semanas. En el grupo de Placebo el porcentaje de mejorados de fístulas solo fué del 8%.

En el rating de remisiones de fístulas, es decir cierre de todas las fístulas bajo el tratamiento y una duración de al menos 4 semanas , no hubo diferencias significativas con 10% en el Grupo del Tacrolimus y 8% en el Grupo del Placebo.

Como efectos secundarios surgieron entre otras cosas: dolor de cabeza, nivel de creatinina elevado, trastornos del sueño, calambres en las extremidades inferiores, parestesia y temblores musculares (tremor). Esto se trató bajando la dosis de Tacrolimus .

Los autores del estudio llegan a la conclusión que Tacrolimus Oral, en dosis de 0,2mg/Kg peso corporal al día, puede ser efectivo en la mejoría de las fístulas perianales por Morbus Crohn , pero que no lo es para remisión de las fístulas. Efectos colaterales se pueden reducir bajando la dosis del medicamento. Dosis más reducidas de Tacroliumus deben aun ser estudiadas en su efectividad.

Bibliografía :
William J. Sandborn, Daniel H. Present, Kim L. Isaacs, Douglas C. Wolf, Eugene Greenberg, Stephen B. Hanauer, Brian G. Feagan, Lloyd Mayer, Therese Johnson, Joseph Galanko, Christopher Martin, Robert S. Sandler
Tacrolimus for the treatment of fistulas in patients with crohn’s disease: A randomized, placebo-controlled trial

ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN

Al abstracto:Gastroenterology August 2003 Vol. 125 (2) pp. 380-388.


Recomienda este página a: