¿POUCH O ILEOSTOMIA?

en la Colitis Ulcerosa


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 21.09.2003
Estudio: Pouch o Ileostoma en Colitis ulcerosa?



La pregunta es si un pouch ofrece ventajas frente a ileostomas si se hace necesaria la intervención de retirada de colon en la colitis ulcerosa.

Médicos escoceses hicieron la comparación sobre complicaciones y la calidad de vida con pouch o estoma en un estudio con 38 pacientes.

En el estudio se hizo una comparación de datos de 19 pacientes, sometidos a colectomía total e ileoanal pouch por Colitis Ulcerosa severa, con aquellos de pacientes a los que se les practicó una ileostomía, pertenecientes a un grupo individual comparable en proceso de enfermedad, sexo, edad, estatus socio-económico y tiempo transcurrido desde la operación

En los pacientes con un pouch aparecieron complicaciones duraderas (52,6% contra 26,3% en el grupo de pacientes con estoma) .

Para el pouch el promedio de operaciones necesarias son 2 mientras que en el estoma suele ser 1. La calidad de vida de ambos grupos era parecida. Sin embargo los pacientes con pouch tenían un concepto más positivo sobre su cuerpo que los que levaban estoma.

Los autores del estudio ven necesaria una información clara y detallada a los pacientes que desean pouch.
Ello antes de que acepten que se les haga la intervención ya que las ventajas son relativamente menores en la calidad de vida de los que llevan pouch, vista la cifra estadística que demuestra posibles complicaciones prolongadas.

Bibliografia:
Camilleri-Brennan J, Munro A, Steele RJ
Does an ileoanal pouch offer a better quality of life than a permanent ileostomy for patients with ulcerative colitis?
J Gastrointest Surg. 2003 Sep-Oct;7(6):814-9.

ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN

Al abstracto


Recomienda este página a: