Lecitina en Colitis ulcerosa

Protección de mucosa intestinal , principio terapeutico y profiláctico.


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr
Lecitina en Colitis ulcerosa - Protección de mucosa intestinal
Principio terapéutico y profiláctico - La situación de Marzo 2001.



Información de:
Dr.Prof.Wolfgang Stremmel, Uta Merle, Katrin Smolarek
Innere Medizin IV, Medizinische Klinik und Poliklinik,
Universitätsklinikum Heidelberg
(Stand: März 2001)

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales Crónicas afectan en grado importante a personas en edad joven y media y su aparición va en aumento.(Prevalencia 2% en su conjunto).

El transcurso de la enfermedad crónica con empujes inflamatorios asi como complicaciones (formación de fístulas y abcesos, estenosis, sangrados, pérdida de función del epitelio intestional, manifestaciones extra-intestinales varias) son las características de las E.I.I.

En especial existe en Colitis Ulcerosa pasados años de su transcurso un riesgo más elevado de aparecer un carcinoma intestinal. A pesar de invstigaciones muy intensivas hasta ahora no se ha logrado encontrar la causa de estas enfermedades. Por eso solo existe un tratamiento sintomático, terapia no especificamente causal, y que en muchos casos no arroja los resultados esperados.

Entre el cuadro de aparición de la Colitis Ulcerosa y del Morbus Crohn existen diferencias sustanciales de suerte que se puede partir de la base que son dos mecanismos distintos los que las originan.

El Morbus Crohn puede afectar al tracto intestinal entero (mayormente se localiza sobre el final del intestino delgado, el llamatdo ileon-terminal). Las inflamaciones se producen en la mucosa intestinal y pueden durante el curso del tiempo hasta cambiar de ubicación. Complicaciones principales son estrechamientos (estenosis) de tramos intestinales por inflamación asi como la formación de fístulas y abcesos. Otras manifestaciones extraintestinales son posibles.

La Colitis Ulcerosa se va mostrando una ampliación continuada, siempre empieza en el recto y puede llegar en casos hasta afectar al colon entero (Pancolitis Ulcerosa) y llegar hasta el ileo-terminal para continuar como "Back Wash-Ileitis". Se producen inflamaciones superficiales de la mucosa intestinal, que pueden seguir convirtiéndose en erosiones, ulceraciones y sangrados importantes. La superficie de la mucosa se reduce y se convierte el colon en una especie de tubo atropico como una cámara de rueda de bicicleta. Después de un período más largo de tiempo puede aparecer un carcinoma de colon.

Como protección contra las inflamaciones por la flora bacteriana bacteria local normalmente hay una película de mucosidad adherida a la mucosa intestinal que impide con éxito el contacto directo de las células de la mucosa con toxinas y bacterias .

Un componente principal de esta mucosidad es la Fostatidylcolina (Lecitina) la cual adhiere mucosidad y conduce pues a la formación de una barrera protectora del intestino.

Mediante investigaciones propias hemos podido comprobar que se puede encontrar Fostatidylcolina activa en la mucosidad del intestino. Sorprendentemente esto sucede más en el Ileo que en el colon mismo. La secreción en ileo de lecitina es cuantitativamente comparable con la secreción de Fostatidylcolina de las células hepáticas en la vesícula biliar.

La mucosidad que al principio está poco adherida y que contiene Lecitina se atrae, después de haber incoporado los acidos biliares, al ileo terminal para asentarse en la mucosa y asi seguir continuadamente bajando distalmente por el colon hasta el recto formando una película protectora .

La concentración de Fostatidylcolina en la mucosidad rectal se ve notablemente reducida en los pacientes de colitis ulcerosa comparando con los enfermos de crohn y las personas sanas.

De todo esto sacamos la conclusión que la secreción de Fostatidylcolina en la mucosidad intestinal se encuentra bastante trastornada en los enfermos de Colitis Ulcerosa. Con esto también se explica que la barrera de mucosidad está trastornada y que toxinas y bacterias dañinas pueden atacar la pared intestinal y provocar una colitis.
En vista también de que la película protectora es más fina conforme se avanza hacia el recto se explica el porqué la Colitis Ulcerosa comienza en la zona rectal y cuanto más importante se presenta el trastorno en la persona tanto más avanza la inflamación en dirección al Ileo.

Basándonos en estos pensamientos trabajamos sobre el concepto terapéutico, que la aplicación local de lecitina para fortificar la mucosa en el Colon debería llevar a una mejoría de la colitis.

Visto que una Lecitina Oral asi como biliar se disgrega casi completamente por las fosfolipasas del Pancreas, hemos desarrollado un preparado de lecitina en microcápsulas que empiezan a liberar la sustancia activa Fostatidylcolina en el Ileo distal.

Para comprobar la eficacia de este concepto terapeutico hemos comenzado un estudio randomizado a doble ciego y controlado con placebo suminstrando esta Lecitina de liberación retardada.

Se prueba con una dosis de 4 x 1 Gramo y día en 60 pacientes con Colitis Ulcerosa activa (pacientes con al menos 6 deposiciones diarias) .El resultado de este estudio no estaá aun disponible. Sin embargo podemos ya señalar que en algunos pacientes que hemos elegido que la Fostatidylcolina (Lecitina) retardada realmente funciona. En todos los pacientes analizados el número de deposiciones se redujo considerablemente y además se observo más consistencia y se redujo la cantidad de sangre en heces y casi desaparecieron. Tambien endoscopicamente se observó una notable mejoría en las zonas de inflamación mutiladas. Esto conllevó también una importante mejoría en el estado general del paciente. Como cabía esperar no se han presentado en ningún paciente clase alguna de efectos secundarios.

Debe incluso acentuarse el hecho que en el marco de los estudios realizados no se hizo ninguna terapia ni de inmunosupresión ni de corticoides.

Esperamos que con este nuevo principio terapeutico hayamos aportado algo al tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En el caso de resultado positivo del estudio sería posible el mantenimiento de remisión prolongada con la Fostatidylcolina (Lecitina) retardada.

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: