NUESTROS HUESOS

DENSIDAD MINERAL OSEA, OSTEOPENIA, OSTEOPOROSIS


ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 17.10.2003
El Riesgo de disminución de la densidad mineral en los huesos aumenta



Edad más avanzada, bajo Index Body Mass (Index masa corporal) y dificil transcurso de la enfermedad aumenta según nuevos estudios de la Universidad de Virginia el riesgo de una aminoración de la densidad mineral ósea en los pacientes de E.I.I.

Además se ha detectado que este riesgo es aún mayor en Americanos de decendencia africana quienes formaron parte en un 14% de un estudio sobre 163 personas.

"La mayoria de los estudios epidemiológicos realizados sobre la densidad mineral ósea provienen de centros con pacientes de igual etnología", explica Dr. Lawrence W. Comerford, uno de los dirigentes del estudio. "En este estudio queremos determinar el factor de riesgo de una densidad osea reducida en un grupo grande de enfermos de E.I.I. con carácter étnico heterogéneo".

La densidad mineral ósea en los pacientes se determinó en el estudio con un procedimiento de rayos X ("dual energy X-ray absorptiometry (DEXA)").

Los científicos ordenaron por grupos a los pacientes según el tipo de E.I.I. que padecian y encontraron:

Los factores de riesgo para aumento de una densidad mineral reducida en Cadera eran : Edad , Index Body Mass y decendencia africana.

Los factores de riesgo para aumento de una densidad mineral reducida en Columna vertebral eran : Body Mass Index, decendencia africana y gravedad de la enfermedad

Sexo , tipo de E.I.I. y la existencia de Osteoporosis en la familia no se correspondian con una reducción de densidad mineral osea.

Ver nota de prensa del American College of Gastroenterology del 13.10.2003

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: