ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis Ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 17.12.2003

Estudio: Sobre la longevidad de los pacientes con EC y CU




Si los pacientes con Morbus Crohn o Colitis Ulcerosa viven menos tiempo que la población general está aún bajo discusión. Los estudios realizados hasta ahora han arrojado distintos resultados. En el número de Diciembre de 2003 de la revista profesional Gastroenterology se han publicado los resultados de dos nuevos estudios.

En un estudio realizado en Dinamarca [1] se observó hasta 1997 un grupo de 1660 personas diagnosticadas entre 1962 y 1997 de Colitis Ulcerosa para observar supervivencia y la mortalidad con sus causas específicas.

En ese período aparecen 261 fallecimientos. 249 fallecimientos estarían en un grupo de edad y sexo según datos de la población en general y cuyo fallecimiento sería normal simplemente por estadística.

La diferencia no era significativa. 25 casos de fallecimiento (9,6%) por complicaciones de C.U. como infecciones post-operativas,y problemas cardiovasculares.

Se pudo observar un indice de mortalidad más elevado dentro de un plazo de 2 años en pacientes diagnosticados de C.U. extensiva y con una edad por encima de los 50 años y en base a enfermedades asociadas.

No era más alto el indice de mortalidad por causa de cáncer colorectal y el índice de mortalidad por cáncer era con 50 casos más bajo que lo estimado (71 casos). Sí era significativamente más alto el índice de mortalidad por causda de embolias pulmonares y pulmonias.

En mujeres se detectó un índice más elevado por cayusa de enfermedades de tractos urogenitales y por suicidios.

En un estudio británico [2] que tenía como objeto el estudio del riesgo de mortalidad asociado a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales en el reino unido, tuvieron entrada en el estudio 16550 casos de e.i.i.

Estos casos proceden de la base de datos de la General Practise Database y cada caso tuvo 5 otras personas de control para comparación. En total en el grupo de EII se presentaron 1047 casos de fallecimientos. En el grupo de control 3758 de 82.917 personas.

Esto nos da cifras del índice de mortalidad de 17,1 por 1000 por año en el grupo de E.I.I. y 12,3 por 1000 por año en el grupo de control. La diferencia también era más grande en personas mayores.

Al tener en cuenta factores de riesgo como el fumar las cifras de mortalidad en comparación con el grupo de control eran de 1,44 para EII en total, 1,73 para Morbus Crohn y 1,44 para Colitis Ulcerosa. La cifra mayor en Colitis Ulcerosa se dió en el grupo de edad de 40 a 59 años y en los de Morbus Crohn en el grupo de edad de los 20 a los 39 años.

Los autores del estudio británico sacan la conclusión de estos datos que el índice de mortalidad es ligeramente más alto comparado con la población general, lo cual es relativo en el grupo de gente joven y más grande en la gente de edades más avanzadas.

En un editorial [3] Edward V.Loftus Jr. ve una posible explicación para la diferencia de resultados obtenidos en los estudios referentes a las cifras relacionadas con colitis ulcerosa en un mayor porcentaje de colectomias realizadas en Dinamarca, que explican el riesgo menor de cáncer colorectal.

Literatura:
[1] Winther KV, Jess T, Langholz E, Munkholm P, Binder V.
Survival and cause-specific mortality in ulcerative colitis: follow-up of a population-based cohort in Copenhagen County
Gastroenterology 2003;125:1576-1582
Abstracto

[2] Card T, Hubbard R, Logan RFA
Mortality in inflammatory bowel disease: a population-based cohort study
Gastroenterology 2003;125:1583-1590.
Abstracto

[3] Edward V. Loftus, Jr
Mortality in inflammatory bowel disease: Peril and promise
Gastroenterology 2003;125:1881-1882
Artículo

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: