ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 07.05.2004

Cannabinoides en la lucha contra las inflamaciones intestianles


Científicos del Instituto Max Planck y los colegas de la Universidad de Munich identifican el receptor de cannabinoides propio del cuerpo como un protector contra las inflamaciones intestinales.

El origen de las enfermedades inflamatorias intestinales como la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa sigue siendo desconocido; la necesidad de medicamentos para el tratamiento y para mitigar sus efectos es sin embargo muy grande.

En la publicación actual de la revista profesional "The Journal of Clinical Investigation" (15. April 2004) un equipo de investigadores, del Max-Planck-Institut para Psiquiatria und de la Universidad "Ludwig Maximilians" de Munich, informan que en ratones mutados a los que les falla el receptor de cannabinoides, han demostrado ser mucho más sensibles a los causantes de inflamaciones en el intestino, que aquellos controlados por dicho receptor.

Además de esto la actividad de los músculos del intestino se descontrolan, después de una inflamación.

El suministro de cannabinoides en los ratones controlados por el receptor denotaban claramente una disminución de la inflamación. Este descubrimiento alberga ahora la esperanza, que el sistema cannabinopide propio del cuerpo podría ser un buen punto de partida terapéutico para el tratamiento de enfermedades inflamatorias del tracto digestivo de estómago e intestino.

Un mecanismo importante de defensa del cuerpo mismo, en caso de lesiones, es el desatar un proceso inflamatorio. Los médicos lo suelen llamar una reacción inflamatoria. Si la reacción es demasiado fuerte puede provocar daños en los tejidos. Por eso es importante un equilibrio entre reacciones pro- y anti-inflamatorias en el cuerpo.

Las enfermedades crónicas intestinales del aparato digestivo (estómago-intestino) como la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa representan un problema sanitario muy amplio en los paises industrializados. Estas enfermedades en muchos casos solo se pueden tratar con resultados poco satisfactorios y la búsqueda de nuevas posibilidades terapéuticas se ha convertido ya en algo de extremada importancia.

Durante siglos se han empleado extractos de "Cannabis Sativa" para el tratamiento de males de estómago y de intestino. La sustancia activa de esta planta el
Delta-9-Tetrahydrocannabinol, también llamado THC.

El cuerpo humano esta provisto de un receptor correspondiente para el THC y sustancias famacéuticas similares llamado Receptor Cannabinoide-Tipo-1(CB1). Tambien sustancias acidas grasas del propio cuerpo, los llamados Endocannabinoides pueden activar al receptor CB1. Receptores CB1 y Endocannabinoides no solo están presentes en el cerebro, también, lo están en el sistema nervioso del trayecto Estómago-Intestino.

Recientes experiencias de los científicos del grupo de Beat Lutz del Max-Planck-Institut para Psiquiatria en Munich y del grupo de Martin Storr de la Clinica Médica II de la Universidad "Ludwig Maximilian" en Munich, estan cerca de la conclusión que el sistema cannabinoide propio del cuerpo puede significar un mecanismo de protección contra reacciones inmunes exageradas en el tracto gastro-intestinal o sea provocar un equilibrio entre reacciones pro- y anti- inflamatorias.

En el experimento se provocaron procesos inflamatorios en el intestino grueso de los ratones mediante infusión de un preparado conteniendo acido sulfónico. Junto a ratones sanos se emplearon también los llamados ratones "CB1 Knock Out" , a los que se les privó del receptor de cannabinoides. A los tres dias se empezaron a determinar los grados de inflamación, o sea de la reaccion inflamatoria, siguiendo diversos métodos.

Los ratones "CB1-Knock Out" mostraban un mayor grado de inflamación en comparación a los ratones de control sanos.

Ratones "CB1-Knock Out" son mucho mas suceptibles de tener inflamaciones que los sanos. Cortes histológicos en el intestino de los "CB1-Knock Out" con inflamacion 3 dias demostraban que la musculatura lisa se había engrosado mucho y que la pared interior del intestino estaba fuertemente dañada.

Estos cambios no se hicieron visibles en los ratones sanos de control que tenian su receptor de cannabonoides. El grado de inflamación pudo tambien cuantificarse y tambien de esta forma se pudo demostrar un mayor grado de inflamación en los ratones "CB1-Knock Out".

El receptor de cannabonoides está presente en las neuronas que se encuentran en la capa celular entre la musculatura lista del intestino y la pared interior del mismo.

Todas estas observaciones llevan a los científicos a la conclusión que el sistema propio cannabinoide representa un mecanismo de protección contra inflamaciones y que por ello podría ser posible aumentar esta protección reforzando la estimulación del receptor CB-1.

De hecho se pudo aminorar mucho el proceso de inflamación en ratones intactos suministrándoles una sustancia (HU210) muy parecida al THC.

Ademas los investigadores se centraron sobre otra mutación en los ratones. En este caso la falta el Gen responsable del metabolismo del cannabinoide propio del cuerpo. Esta mutación provoca pues niveles mucho más elevados de cannabinoide propio y ello dió efectivamente como resultado una mejor en la defensa contra inflamaciones.

Seguidamente los investigadores pudieron demostrar, que el sistema cannabinoide se refuerza por sí sólo durante una reaccion inflamatoria : Las células nerviosas del intestino producen a la par de una inflamación una cantidad más elevada de Receptor CB-1. "El sistema cannabinoide se pone en marcha prácticamente por si sólo , cuando se necesita" nos explica Beat Lutz.

La pregunta cómo el sistema cannabinoide propio podría evitar o al menor mitigar procesos inflamatorios aun no nos lo podían explicar integramente los investigadores.

Un punto a destacar en los procesos inflamatorios gastro-intestinales es el aumento de la actividad espontánea del potencial de membranas de las células de la musculatura lisa del intestino

Los cientificos detectaron que justamente estas actividades quedaban fuera de control en los ratones "CB1-Rezeptor-Knockout" además ya a las ocho horas de provocarse la reaccion inflamatoria y con ello posiblemente antes de que los indicadores diesen resultados de inflamación aun mayores. Parece como si el efecto anti-inflamatorio del receptor CB-1 fuese transmitido en el intestino por la supresión de una aumentada actividad eléctrica de las membranas.

El estudio que se expone nos indica que podría existir una razón potencial para la aplicación de cannabinoides en la terapia de enfermedades inflamatorias intestinales . Lamentablemente THC y Marihuana aun provocan al parecer efectos secundarios no deseados sobre cuantiosas funciones psicológicas .

"Una solución se le daría a este problema desarrollando substancias que activasen el receptor CB-1, pero, que no pasasen la barrera Sangre-Cerebro", dice Martin Storr, "entonces se limitaría la actividad a los tejidos periféricos como los del intestino y se evitarían efectos secundarios no deseados".

Ver:


Noticia de prensa del Max Planck Institut

Federico Massa, Giovanni Marsicano, Heike Hermann, Astrid Cannich, Krisztina Monory, Benjamin F. Cravatt, Gian-Luca Ferri, Andrei Sibaev, Martin Storr, Beat Lutz
The endogenous cannabinoid system protects against colonic inflammation The Journal of Clinical Investigation, Vol. 113, Pag. 1202-1209

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: