ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 31.05.2004

Estudio: Suspender Azathioprina eleva el riesgo de una nueva crisis de Morbus-Crohn



Quien esté en remisión y suspenda un tratamiento para Morbus Crohn de más de 2 años con Azathioprina corre riesgo más elevado de sufrir un brote nuevo en los 12 meses siguientes a la suspensión del uso de ste medicamento.

Esto se da como resultado de un estudio hecho por científicos daneses.

Azathioprina se usa con éxito para mantener la remisión en Morbus Crohn. Sobre el tiempo que se debe mantener este tratamiento con ese fin aun no se ha investigado del todo. En el estudio que ahora se publica se trata del factor de riesgo para un nuevo brote cuando se deja de usar Azathioprina despues de un período de tratamiento de más de 2 años. En el estudio participaron 29 pacientes. Los datos de 28 de ellos estaban listos para evaluación.

Los pacientes estaban todos en remisión en el comienzo del estudio y estaban tratados de hace mas de 2 años con Azathioprina (la media eran 37 meses).

De los 13 pacientes que continuaban tomándolo 11 (85%) se mantuvieron tambien en remisión durante los siguientes 12 meses.

De 15 pacientes que pararon el tratamiento con Azathioprina quedaron solo 7 (47%) libres de brotes durante el periodo siguiente de 12 meses.

Ver:
Vilien M, Dahlerup JF, Munck LK, Norregaard P, Gronbaek K, Fallingborg J. Randomized controlled azathioprine withdrawal after more than two years treatment in Crohn's disease: increased relapse rate the following year. Aliment Pharmacol Ther. 2004 Jun;19(11):1147-1152.

Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: