ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 13.02.2005

Intestino delgado - Explorar y tratar al mismo tiempo


Hasta hace poco el intestino delgado era una especie de "caja oscura" del canal digestivo. Debido a su longitud de aprox. 5 metros y su dificil acceso los sistemas de exploración tales como la endoscopia de estomago y duodeno llegaban a su límite.

Una mejora importante sin embargo ya nos trajo hace pocos años la cápsula endoscópica la cual transmite mediante su cámara microscópica imágenes de video del interior del intestino. Ello solo significaba una mejora respecto a las posibilidades de diagnóstico. Una biopsia o un tratamiento no son posibles con ese método.

La clinica médica B del Universitario de Münster (UKM), que pertenece a los pioneros en el desarrollo y aplicación de tecnicas endoscópicas, ha avanzado otro paso importante en este terreno.

Como una de las primeras clínicas en Europa empleará un procedimiento completamente nuevo inventado en Japon mediante el cual no sólo se puede visualizar el intestino delgado entero pero que también permite al mismo tiempo sacar biopsias y reparar zonas dañadas durante la misma exploración.

Para poder visualizar el interior del intestino delgado en todo su trayecto se ha diseñado un tubo fino y largo (endoscopio).

Se utiliza un sistema que se llama enteroscopia de Balon(Globo)-doble que es sencillo. Dos globos inflables desde fuera que se encuentran uno en la punta del enteroscopio y el otro en un tubo que hay por encima. Se va encogiendo y estirando el trozo del inicio del endoscopio, como "remangando" el intestino por encima del tubo y penetrando en él mediante el inflado y desinflado de los globos en un determinado orden.

"Con la enteroscopia de doble-globo se consiguen ahora muy nuevas posibilidades de diagnóstico y terapia" nos indica Prof.Dr.Wolfram Domschke, Director de la clinica universitaria UKM, como grandes ventajas de un nuevo procedimiento con vistas a un cuidado óptimo del Paciente.

"Esta tecnica ofrece en principio todas las ventajas de una endoscopia. Su alcance desde sacar biopsias hasta cerrar hemorragias, de eliminar pases estrechos a eliminación de pólipos."

"Antes del tratamiento de aproxmadamente una hora el paciente recibe un tranquilizante de tal forma que no perciba dolor alguno", nos asegura Dr.Domschke

Se decide aplicar la enteroscopia de doble-ballón en caso de sangrado crónico del tramo digestivo dificil de descubrir y cuyos origenes no se consiguen ver en una explocracion de estomago-duodeno (endoscopia normal).

"La ventaja de este método consiste sobre todo en el hecho que al descubrirse un origen de hemorragia en el intestino delgado este puede ser tratado inmediatamente", nos dice el jefe del departamento de endoscopias Dr. Torsten Kucharzik. "Al paciente se le puede evitar gracias a este sistema el tener que pasar por operaciones quirurgicas de riesgo mayor. También se usa este método en pacientes con diarrea crónica, en pacientes con dolores abdominales importantes que hacen pensar que la causa está en algun sitio del intestino delgado como en las E.I.I., tumores de intestino delgado y también en la investigación a fondo del intestino delgado los celíacos

Después de las primeras experiencias reportadas desde Japon y ahora desde el UKM los expertos evaluaron este nuevo sistema como "excelente".

"Si se usa este sistema por médicos expertos" - según dice Prof.Dr.Domschke, "quedan practicamente excluidas todas las complicaciones posibles"

Ver:


Abstracto

Artículo original en alemán


Recomienda este página a: