LAS EII Y VIRUS

¿COMO DIFERENCIAR UN BROTE DE EII DE UN VIRUS ?


Los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales, EII, a menudo se encuentran ante la disyuntiva de llamar o no al médico de urgencia.
En ocasiones pueden pasar varios días para poder decidir si lo que parecía un virus gastrointestinal es un brote de la EII u otra situación que requiere atención médica.
Hay algunas reglas generales, pero cada paciente es un mundo, por lo tanto en caso de duda consulta siempre a tu médico.

En primer lugar, incluso un virus gastrointestinal de baja actividad puede causar problemas serios a las personas afectadas por las EII. Son candidatos especialmente propicios a sufrir los efectos de deshidratación que un virus causa, aquellos pacientes que han tomado corticoesteroides durante el año anterior y aquellos que, debido a operaciones, han perdido gran parte del colon o del intestino delgado. La deshidratación es más probable en aquellos pacientes que ya sufrían de diarrea.

Los síntomas típicos de un ataque de Colitis o inflamación del colon son:
  • - Diarrea.
  • - Sangre en las heces.
  • - Dolores en la parte inferior del abdomen.
  • - Fiebre. (Puede no estar presente).

La presencia de sangre en las heces NUNCA está causada por un virus gastrointestinal.
Tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa pueden provocar la presencia de sangre en las heces, aunque es más frecuente en la Colitis Ulcerosa.
Cuando únicamente se expulsa sangre es necesario acudir al servicio de urgencias de un hospital. Igualmente más de 5 deposiciones al día con sangre y la presencia de fiebre se considera un ataque moderado de EII, y es necesario acudir al médico con rapidez.

Los vómitos y las náuseas pueden ser causadas por:
  • Un virus gastrointestinal.
  • Enfermedad de Crohn de duodeno, estómago o esófago.
  • Ser el efecto secundario de algún medicamento como metronidazol o sulfasalazina.
  • Una obstrucción en el intestino delgado.

Los siguientes puntos pueden ayudarte a decidir si tus síntomas precisan atención médica inmediata:
  • La presencia de dolor abdominal de tipo espasmódico al nivel del ombligo sugiere obstrucción en el intestino delgado.
  • Asimismo también sugiere obstrucción la ausencia de movimientos abdominales unida a distensión abdominal (aumento de tamaño de los intestinos).
  • - El empleo de una nueva medicación o el cambio en la dosis.

Otro factor importante para determinar si es preciso o no acudir al médico es la duración de un episodio agudo de diarrea.
Si dura más de tres días debe buscarse atención médica.

Las enfermedades virales, las intoxicaciones alimentarias, y los procesos infecciosos leves, en raras ocasiones duran más de unos pocos días.

Los medicamentos también producen numerosos efectos secundarios, que van desde los que afectan al aparato digestivo a aquellos que afectan al riñón, higado y piel.
Deberías conocer los efectos secundarios más frecuentes asociados con los medicamentos que estás tomando, y comunicárselos a tu médico tan pronto como aparezcan.
En algunos casos no es necesario dejar de tomar el medicamento sino únicamente modificar la dosis.

Por último, algunos medicamentos afectan al intestino mucho tiempo después de haber dejado de tomarlos.
El principal ejemplo lo constituyen los antibióticos.
Pueden causar síntomas gastrointestinales incluso dos meses después de haber interrumpido el tratamiento.
La colitis causada por los antibióticos puede ser una grave enfermedad, y con frecuencia se confunde con un brote de una EII.
Mediante estudios específicos se puede efectuar un diagnóstico exacto.

En cualquier caso, para decidir si es preciso acudir a urgencias es preciso mucho sentido común y el conocimiento de la enfermedad que sólo la experiencia proporciona.