"El Cuerpo en Guerra"
DOCUMENTOS TV- TVE-2 - 12.05.2004
Presenta: Pedro Erquicia

Transcribimos lo escuchado en este programa



LA INTRODUCCIÓN:
Algo misterioso está provocando cierto temor entre los ciudadanos de las sociedades desarrolladas del mundo. A pesar de un mayor avance en los cuidados de la salud durante las ultimas décadas han aumentado de forma espectacular las alergias raras y las enfermedades del sistema inmunológico.

En "El Cuerpo en Guerra", título del documental, que les ofrecemos esta noche se desvela que algunas enfermedades van en aumento en los paises más desarrollados. Enfermedades como son las alergias, el asma, los exemas,la fiebre del heno, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo I, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

Males de los que no se conoce su origen pero sí se sabe que tiene que ver con un funcionamiento irregular del sistema inmunológico.

Al mismo tiempo que se ha mejorado la higiene personal se han desarrollado nuevos antibióticos y han crecido los programas de vacunación en todo el mundo. La situación desconcierta a los científicos, que intentan encontrar las causas de estas enfermedades, que antes consideraban muy raras.

En los últimos años destacados investigadores médicos han llegado a una sorprendente teoría acerca de las causas de esta moderna epidemia, conocida como la "Hipótesis de la Higiene". Hipótesis, que sugiere que la obseción que existe en los paises de occidente por la limpieza puede provocar serias enfermedades en millones de personas.

Según algunos inmunólogos , al desaparecer del entorno humano centenares de miles de distintos tipos de bacterias que no producen enfermedades y que han convivido con el hombre durante miles de años, se provoca un desequilibrio en el sistema inmunológico, que lanza ataques, aparentemente no justificados, contra el propio cuerpo.

El hombre puede llegar a convertirse así en el peor enemigo de si mismo.

LA FILMACIÓN, ENTREVISTAS, IMAGENES , COIMENTARIOS
El mundo desarrollado está luchando contra un misterioso problema de salud. A pesar de tener más higiene y mejor asistencia medica que nunca está aumentando el número de casos de enfermedades que antes se consideraban muy raras. Médicos, científicos y autoridades sanitarias, luchan para entender la causa de esta crisis.

Las respuestas que están encontrando amenazan con revolucionar la idea que se tiene de lo que es "una vida sana".

La gran estrella norteamericana de la natación, Tom Donan, es el hombre más rápido en la prueba de los 400 metros. Su segundo récord mundial hizo añicos el primero mejorándolo en ¾ de segundo. Fué una actuación excepcional, ya que justo antes de la carrera tuvo que inhalar oxígeno de una botella simplemente para respirar.
"El día de la prueba de los 400 metros intenté repetir la medalla de oro y estuve en la tienda de asistencia médica durante 4 o 5 horas, entre los preliminares y los finales respirando oxígeno de una botella, para así no hacer trabajar a mis pulmones más de lo que ya lo hacen" dice Tom Donan .

Al igual que otros 17 millones de norteamericanos Tom Donan padece asma crónica.

"Para quienes no sufren de asma es difícil entenderlo. Me refiero a que, el ejemplo que suelo usar es compararlo a estar intentando respirar encerrado en un armario lleno de humo, es una sensación bastante claustrofóbica", continúa Tom Donan.

El asma de Tom es una forma muy común de desorden inmunológico, cuando el cuerpo humano se convierte en su pero enemigo.

"Me ha ocurrido varias, un montón de veces, casi siempre mientras estaba haciendo ejercicio. Me costaba respirar y empecé a hiperventilar. me desmayé en el agua.Tuvieron que sacarme de la piscina y llevarme en ambulancia al hospital" , sigue diciendo Tom.

Al igual que pasa con muchas enfermedades similares, la causa exacta del asma sigue siendo un misterio. Esto hace que sea difícil de tratar y provoca en quienes lo sufren el temor a sus efectos.

"Te sientes inútil ante lo que te pasa porque no puedes controlarlo. Una vez que llegas a ese punto empiezas a hiperventilar y te pones peor. Sabes que no puedes hacer nada y que dependes totalmente de la ayuda de los demás. es una sensación aterradora.

En los últimos 15 años los índices de asma se han duplicado en todo el mundo. Hay al menos 150 millones de enfermos. Pero no incide de igual manera en todas las sociedades. El asma, que afecta al 30% de los niños que viven los paises desarrollados, sigue siendo una enfermedad rara en los paises en vias de desarrollo, que tienen unas condiciones de vida menos higiénicas.

Según el inmunólogo Graham Rook esta alarmante tendencia es compartida por un número de enfermedades poco conocidas.

"Existen tres grupos de enfermedades cuya frecuencia está aumentando en los paises desarrollados." - explica Dr.Graham Rook - "En primer lugar destacan las alergias, enfermedades como el asma, los excemas y la fiebre del heno. Luego están las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo-I , que son enfermadades en las que el sistema inmunológico ataca tu propio cuerpo y finalmente existen las enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn".

"Nadie sabe en realidad el origen de estas enfermedades, pero lo que sí sabemos que estos tres grupos de enfermedades tienen que ver con desórdenes en la regulación del sistema inmunológico." dice Dr.G.Rook.

La causa de estas enfermedades sigue siendo tan escurridiza, como cualquier arma indetectable, pero sea lo que fuere se está volviendo contra los propios sistemas de defensa.

En cada individuo el sistema inmunológico defiende al cuerpo contra intenciones peligrosas y elimina a las células enfermas antes de que se multipliquen y provoquen enfermedades graves. Pero en las personas que padecen alergias y desórdenes inmunológicos el sistema defensivo parece incapaz de funcionar como es debido. Por error ataca a sustancias inocuas y en un creciente número de personas lanza ataques contra el propio cuerpo.

Aunque parezca lógico echar parte de la culpa al modo de la vida occidental, el creciente estrés y la contaminación, los investigadores médicos piensan en una posibilidad completamente diferente, conocida como la hipótesis de la higiene.

Esta plantea que al estar eliminando la suciedad y los micro-organismos tal vez el hombre se esté enfermando a sí mismo.

"Quizas no sea que nos estemos exponiendo a algo, sino que hemos perdido algo. No es algo a lo que estamos expuestos, sino algo que hemos eliminado. Asi que su sistema inmunológico y el mío son la consecuencia de nuestra propia vida. Será que estamos haciendo que nuestro sistema inmunológico aprenda un comportamiento inadecuado por falta de una exposición natural a los factores medioambientales con los que hemos evolucionado durantre cientos de miles de años?." - dice Dr.G.Rook.

El actual modo de vida y el entorno urbano aislan a las personas de un gran número de micro-organismos naturales. Quyizas esto parezca que es bueno, pero la hipótesis de la higiene afirmas que este aislamiento puede tener consecuencias devastadoras para la salud y soibre todo para la de los niños.

Hace mucho que se sabe de la importancia del juego en el desarrollo de los niños. Ahora los investigadores médicos se están dando cuenta de la importancia del lugar en el que juegan . "Si se mantiene a un niño demasiado limpio, creemos que los mecanismos de regulación, que hacen que el sistema inmunológico se ponga en marcha, no actúan porque no se les da la oportunidad." - sigue Dr.G.Rook.

Desde muy pequeña Helen Martin siente una fobia instintiva ante la suciedad.
"Cuando tenia dos o tres años y salía al jardín, si se me ensuciaban un poco las manos de tierra entraba enseguida en casa para lavármelas... Entraba corriendo, las manos en alto, diciendo: 'Mamá, Mamá, tengo las manos sucias' " - dice Helen Martin.

A pesar de hacer todo lo posible para no ensuciarse, cuando Helen tenía 12 años, cayó gravemente enferma. Con el tiempo su médico llegó a la conclusión que estaba padeciendo una enfermedad intestinal inflamatoria que amenazaba seriamente su vida. Se cree que el origen está en los contínuos ataques del sistema inmune contra las bacterias del intestino, pero la bacteria no es el problema. Durante estos ataques indiscriminados, la mucosa intestinal es dañada por "fuego amigo" y los efectos pueden llegar a ser muy graves.

"Cuando yo tenía 15 años caí gravemente enferma y la crisis se manifestó no solo con diarrea sino que mi intestino se estrechó hasta tal punto que no pasaba nada a través de él." - prosigue Hellen.

La situación era tan grave que la única opción que le quedaba a Helen era una intervención quirúrgica urgente. Su cirujano se sorprendió al ver hasta donde habia llegado la enfermedad.

"Durante la intervención, el médico pudo ver cómo estaba yo por dentro. Le dijo a mis padres que tenía que eliminar un trozo de intestino, que se habia quedado completamente calcificado, que se había solidificado". continúa Hellen.

Enfermedades como la de Hellen Marten eran muy raras hasta hace sólo unas décadas. Hoy día están extendiéndose rápidamente por los paises más ricos del mundo. Aqui los sistemas inmunológicos de hasta el 20% de las personas han enloquecido. Dando lugar a más de 80 enfermedades distintas. Según afirma la hipótesis de la higiene, se debe a que los sistemas inmunológicos no están aprendiendo cómo comportarse correctamente. Los ciudadamos occidentales, obsecionados con la higiene, gastan miles de millones de euros cada año en productos de limpieza antibacterias. Muchos ni siquiera se lo piensan dos veces antes de eliminar los gérmenes y los gusanos de su vida.

Un creciente número de investigadores médicos está preocupado por esta tendencia.
La inmunóloga Polly Matzinger está convencida de que el hecho de eliminar la suciedad y los micro-organismos que han bombardeado al hombre a lo largo de la historia es un gran error.

"Hemos evolucionado a lo largo de millones y millones de años desde los primitivos organismos, pasando por organismos algo menos primitivos, vertebrados, mamíferos, hasta llegar a nosotros y aqui estamos y nuestro sistema inmunológico nos ha ayudado a llegar hasta aqui. Y ...la gente, creyendo hacerlo bien, está tirando a la basura esos millones de años de aprendizaje. Es como ignorar las leyes de la física - ya sabes - si ignoras la ley de la gravedad, vas a tener problemas, si saltas de un acantilado vas a tener problemas, Si ignoras la evolución, vas a tener problemas." - dice Dra. Polly Matzinger

Dos ..., uno... despegue de la nave Atlantis.
Si un entorno estéril pudiera proteger de las enfermedades las naves espaciales deberían ser lugares saludables para vivir aislados de la mayoría de los gérmenes terrestres los sistemas inmunológicos de los astronauras deberían estar en perfecto estado, pero según el gastroenterólogo Dr.Joel Weinstock no es así.

Dr.Weistock: "El sistema inmunológico de los astronautas queda comprometido cuando están en el espacio. Cuando regresan su nivel de linfocitos es bajo y sufren daños. Según la NASA tiene que ver con la gravedad "cero". Cuando lo analizo me pregunto: 'esta gente está en una cápsula estéril comiendo alimentos radiados, y ...¿que ocurre con su flora intestinal? . Y si uno permanece en un entorno tan limpio y esteril durante seis meses o un año ..¿es posible que alguno de los daños inmunológicos que vemos en esta gente, sea el resultado de la falta de exposición a bacterias y virus en lugar de la gravedad "cero"? "

Nadie vive en un entorno totalmente libre de gérmenes pero estos ratones de laboratorio sí. El aislamiento ha tenido un efecto perjudicial en su sistema inmunológico.
"Los ganglios linfaticos, esas glándulas que se inflaman cuando hay una enfermedad, que se hinchan y se deshinchan apenas existen en estos ratones. Hay células que funcionan como archivadores de pequeños fragmentos de bacterias, virus y larvas que hemos conocido en el pasado. Estas células no existen en estos ratones o al menos no están bien desarrolladas. Así que si el sistema inmunológico no interacciona con el entorno tampoco se desarrolla correctamente" - continúa la inmunóloga Polly Matzinger.

A no enfrentarse a rivales de los que aprender parece que el sistema inmunológico no adquiere experiencia y no se comporta adecuadamente .

"Sin duda se puede demostrar perfectamente que determinados animales son más susceptibles a ciertas enfermedades autoinmunes. Y se puede regular el rango al que son suceptibles exponiéndolos selectivamente a diferente flora bacteriana, cambiando así su experiencia su experiencia bacteriana. - sigue Polly Matzinger.

Desde tiempo inmemorial a lo largo de la evolución todos los hombres nacieron en un mundo repleto de suciedad, gérmenes y parásitos. Sus sistemas inmunológicos tuvieron que enfrentarse a todas las amenazas. Con cada generación aumentó la sabiduría del cuerpo humano para defenderse asimismo.

"Mientras que los hombres de las cavernas arrastraban a las mujeres por los cabellos hasta las cuevas, mataban a los animales y se peleaban por el territorio, sus sistemas inmunológicos también luchaban, aunque nadie lo supiera. Se enfrentaban a lo invisible luchaban contra cosas que el ser humano nisiquiera sabía que existían y sí ... sin el sistema inmunológico todos habríamos muerto. " - Polly Matzinger.

Aun se necesita el sistema inmunológico para luchar contra los enemigos biológicos, pero en el entorno urbano es muy difícil saber quienes sin los verdaderos enemigos. Alejados de la tierra bebiendo agua tratada y comiendo alimentos cada vez más elaborados. la hipótesis de la higiene dice que cada uno de estos factores juega un papel crucial en el aprendizaje de este sistema inmunológico.

"No sé cual es la bacteria que más me hubiera gustado que tuvieran mis hijos, sólo sé que me gustaría que tuvieran alguna. Estar esterilizado no es bueno. El ignorar toda la evolución es malo". - indica Polly Matzinger.

Cada año millones de niños de los paises en vias de desarrollo mueren de enfermedades infeccionsas pero en las higiénicas sociedades occidentales las enfermerdades alérgicas son actualmente la mayor amenaza para la salud infantil. El epidemiólogo Julian Krahn considera que estas enfermedades del sistrema inmunológico son el precio que hay que pagar a cambio de una reducción drástica de las infecciones infantiles.

Dr.Krahn: "Una serie de investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo sugiere que existe una relación entre infecciones y enfermedades alérgicas en desarrollo. Cuanto más infecciones sufres hay menos posibilidades de que te conviertas en alérgico."

Wellington en Nueva Zelanda es una típica ciudad higiénica del primer mundo. También tiene el desafortunado honor de ser una de las capitales del asma del mundo. Peter Coole y su familia son una de las razones.El, su mujer y sus tres hijas sufren de asma.

Peter Coole: " Sabe, cuando uno tiene una familia afectada por el asma siempre lo tiene en cuenta. Lo único que puedes esperar es manejar la situación para seguir con tu forma de vida" .

Peter y su familia deben tomar constantemenete medicación para controlar el asma y seguir con vida. "El asma puede ser terrorifica. Mi mujer y yo tuvimos un hijo, murió hace siete años. Una de las razones de su muerte fué el asma asi que sin duda es una situación que hay que tener en cuenta seriamente porque tiene una gran capacidad de matar y las cosas se pueden complicar en cualquier momento. Un niño puede estar bien en un determinado momento y al rato estar jadeando al respirar. Rompe el corazón al ver a un niño esforzándose por tomar aire y tociendo, tociando espasmódicamente, sin poder parar. Casi todas nuestras actividades tienen que transcurrir en interiores, porque no podemos hacer muchas de las cosas que hacen otras familias como dar paseos en bicicleta, hacer deportes o simplemente ir al parque a dar patadas a una pelota. No lo podemos hacer. Como mucho podemos dar un paseo por la playa o asi."

Paradójicamente el estilo de vida en el interior, que impone el asma puede ser responsable en parte de los problemas de la familia Coole.

Actualmente se estima que los ciudadanos urbanos pasan alrededor del 90% de su tiempo encerrados en entornos artificiales que mantienen alejadas casi todas las formas de vida natural. El Dr.Mark Donohoe, especialista australiano en salud medioambiental, piensa que al igual que la vida en eespacio, la vida en el interior de estos aparentemente protegidos ambientes está realmente lejos de ser lo ideal para la salud.

Dr.Mark Donohoe: "Pienso que la gente considera su casa una nave espacial que estuviera hermeticamente sellada, ya sabe, cerrando las puertas para evitar ser atacados. Lejos de ser una estación espacial, en el sentido de un oasis en el que el mundo no puede entrar, lo que hemos hecho es impedir que el mundo natural entre y justamente ahí es donde está el problema. Hace que los niños permanezcan alejados de esas cosas que les permiten desarrollar una fuerte inmunidad y que crezcan sanos."

Mark Donohoe vive en Sidney y es especialista en diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con sistemas inmunológicos debilitados. Estos enfermos están obligados a permanecer refugiados en sus casas, pero según el Dr.Donohoe, los espacios cerrados contienen muchas de las causas de los síntomas que se pretenden evitar.

En su afán por la limpieza los occidentales han introducido en sus hogares un gran número de productos químicos cada vez más potentes. Cada vez hay más personas que exponen habitualmente sus cuerpos a estos potentes productos antimicrobianos.
Dr,Mark Donohoe afirma que esto es una receta segura para el desastre.
"No podemos considerar como enemigos al resto de los seres vivos sin destruir como consecuencia nuestra propia salud. Decidimos matar a los microbios, eliminarlos a todos en la creencia de que el ser humano estaría más sano sin ellos. Gracias a Dios no lo hemos logrado, porque sin microbios en el intestino ni las funciones del cerebro ni las de nuestro sistema inmunológico serían normales y nuestro crecimiento sería pobre."

Son pocos los que se dan cuenta que al eliminar los gérmenes de sus casas también eliminan bacterias escenciales que habitan en el cuerpo humano. Incluso cuando se bebe agua del grifo se está declarando la guerra contra esos inquilinos microscópicos. "La cloración del agua, tiene de bueno que mata los organismos que lleva pero lo ideal es eliminar el cloro antes de beberla porque el cloro continúa su función esterilizadora cuando está en el interior del cuerpo " - Dr. Mark Donohoe.

Los Doctores H.Dustan y T.Roberts de la Universidad de Newcastle en Australia, son expertos en el ecosistema microbiano que hay dentro del cuerpo humano. Su equipo de detectives de la suciedad analizan las heces de las personas afectadas por enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Intentan descubrir cuales son los vínculos entre estas enfermedades y el equilibrio natural microbiano o su carencia en el sistema digestivo. "En el interior de nuestro intestino hay aproximadamante dos kilos y medio a veces tres o tres kilos y medio de bacterias que residen en nuestro aparato digestivo. La gente se sorprende de esto, tiene el concepto erróneo de que las bacterias son siempre causa de enfermedades pero lo cierto es que juegan un papel muy importante para mantenernos sanos." Este equipo de forenses fecales afirma que los productos químicos modernos y los agentes antimicrobianos pueden provocar un desequilibrio en la salud de las bacterias del aparato digestivo. Esto trae consigo que los organismos dañinos empiezan a multiplicarse provocando una serie de problemas asociados a las enfermedades autoinmunes y a las alergias. "De nuestras investigaciones se deduce un resultado impresionante: El equilibrio entre microorganismos en particular " "Eschericia Colli" en el intestino está cambiando en pacientes con enfermedades crónicas."

Entre todas las bacterias la "Eschericia Colli" es el enemigo publico número uno pero en realidad sólo un fragmento de "Eschericia Colli" merece esa reputación tan temible. Otros muchos juegan un papel importante en la transformación de los alimentos en energía para los músculos y en elementos químicos para el cerebro. Una vez más parece que el miedo a los gérmenes no tienen nada que ver con la realidad. "Desde luego, según lo que vemos por la televisión, parece que toda bacteria es mala y hemos declarado la guerra contra ellas."

Desde el invento del microscopio el temor a las formas de vida invisible que habita en el mundo y en el cuerpo humano no ha dejado de aumentar. Para algunos este temor se ha convertido en una auténtica fobia.

"Mi madre, cuando yo era pequeña, nos obligaba a lavarnos las manos una y otra vez. No podíamos tocarnos la cara para no coger gérmenes. Si algo se caía al suelo, por ejemplo un trapo de cocina, había que cambiarlo por otro. Yo sigo haciendo lo mismo, quiero decir que si algo entra en contacto con otra cosa que tenga bacterias o gérmenes hay que alejarlo."

Aunque Geene Hermanson fué educada temer y evitar los gérmenes, su propio sistema inmunológico ha demostrado ser su peor adversario. Geene sufre de esclerósis múltiple, otra enfermedad autoinmune actualmente en auge. Sólo en Estados Unidos ataca a 200 nuevas víctimas cada semana la mayoría de entre 20 y 40 años de edad. Los repetidos ataques del sistema inmunológico de Geene le han dejado cicatrices en el cerebro y en la médula espinal. Estas cicatrices interrumpen las señales eléctricas que atraviesan el cuepo de Geene. Los efectos van desde debilidad, insensibilidad y fatiga a problemas de visión y desorientación. La enfermedad ha convertido a Geene en uno de los innumerables heridos que siguen en pié del mundo moderno.

"Yo creo que lo peor de la esclerosis múltiple es que hay síntomas que no se ven - ya sabes - la gente suele decir: 'Tienes buen aspecto' o simplemente no me creen y dicen:'tienes una actitud negativa', y no se trata de mi actitud, realmente se trata de fatiga física" - dice Geene.

La causa de la esclerosis múltiple sigue siendo un misterio. Algunos científicos creen que es una falta de formación la que lleva al sistema inmunológico a atacar al cerebro y al sistema nervioso por error.

El sistema inmunológico actúa contra las infecciones, pero no hay ninguna infección asi que se produce lo que es un contexto infeccioso ficticio en el que el sistema inmunológico nervioso se pone en marcha en ausencia de infección" .

"Si se continúa con el temor a las criaturas microscópicas del mundo natural se demostraá que el hombre es el peor enemigo de si mismo".

"Es hora de replantear nuestra estrategia de ganar la guerra contra los microbios como si fuera una guerra de verdad, como si fuera la guerra del Vietnam de la humanidad a la que vamos y arrojamos sin más napalm. ... Es hora de dar marcha atrás y de preguntarnos cual es nuestra relación con ellos." - Dr. Weinstock

"Segun lo veo yo es más un diálogo que una guerra. Las células están conversando entre sí, conversan con el medio ambiente, es un diálogo, no es una guerra. No estamos en guerra con todo lo que nos rodea." - Dra.Polly Matzinger

A pesar de las décadas de investigación los inmunólogos aun siguen sin saber exactamente qué es lo que hace que el sistema inmunológico se active. Un nuevo tipo de respuesta inmunológica llamado "modelo de peligro" rechaza la idea habitual de que los cuerpos están en guerra contra todos los micro-organismos . Polly Matzinger opina que un sistema inmunológico sano no ataca nada a no ser que sea atacado.

"El modelo de peligro funciona así: Tienes una comunidad, tienes policias. Entran los turistas, entran los que van de vacaciones y los emigrantes. Hay perros y gatos, gallinas y todo tipo de cosas. Los policias jamás reaccionan hasta que hay alguien que dice : 'hay alguien rompiendo una ventana' . Entonces es cuando entran en acción. Así es como funciona el sistema inmunológico. Nunca reacciona hasta que alguien llama. Una célula llama y dice 'Alguien me esta haciendo daño'. "

En las personas que sufren esclerosis múltiple y otras enfermedades el sistema inmunológico parece incapaz de distiguir entre los vecinos, los turistas y los que rompen las ventanas. De niña el sistema inmunológico de Geene Hermanson tuvo pocas posibilidades de aprender como diferenciar entre enemigos y aliados. Después de caer enferma con 5 años sus médicos le recetaron un tratamiento para matar las bacterias que entraron en su interior.

Geene Hermanson : " Cuando yo era niña tuve una neumonía y fiebre reumática. Mi madre siguió las órdenes de los médicos para que tomara antoibioticos hasta los 16 años. Asi que estuve tomando una dosis al día de penicilina desde los 5 hasta los 16 años. Según la "hipótesis de la higiene" al eliminar repetidamente los organismos malos del cuerpo también se mata a los buenos.

Los organismos que consideramos importantes para el aprendizaje del sistema inmunológico no son en absoluto peligrosos para un individuo normal. Parece que el sistema ha podido elegir como compañero de entrenamiento en su proceso de aprendizaje a organismos que no suponen un peligro de muerte sino a organismos que están siempre presentes en el medio ambiente.

"Solo un pequeño porcentaje de todas las bacterias con que nos encontramos cada día provocan en realidad enfermedades. Existen miles, decenas de miles, millones de distintos tipos de bacterias y la cantidad de enfermedades provocadas por las bacterias supone un porcentaje muy pequeño."

En Roma la investigación sobre la esclerosis múltiple está comenzando a dar la vuelta a la idea, que los gérmenes solo pueden ser dañinos. En este caso parece que el volver a introducir determinados tipos de bacterias dentro del cuerpo sería una manera de frenar el impacto devastador de esta enfermedad.

Hace mas de una década que Marina lucha contra la esclerosis multiple. Aunque su enfermedad le fué diagnosticada en una etapa relativamente temprana, marina sufrió unos síntomas terrorificos y sabía que podian ser peores. "Al principio comence con problemas en las piernas y tenía dificultad para caminar. Me acababa de casar y la idea de tener una familia e hijos era importante para mí. Quizás no de inmediato pero esa era mi idea. En lugar de eso todo quedó en suspenso, como si estuvieramos esperando, que ocurriera algo."

Marina supo que los neurocientíficos Marco Salvetti y Giovanni Ristori estaban probando una terapia radical en la Universidad de Roma y se ofreció como voluntaria en las pruebas con la esperanza de que la esclerosis múltiple dejara de arruinar su vida. El equipo del Dr.Salvetti inyectó la vacuna contra la tuberculosis a 14 pacientes con esclerosis múltiple la vacuna utiliza una microbacteria viva pariente cercana de la que causa la tuberculosis. Los científicos creyeron que al ser la tuberculosis uno de los adversarios más antiguos del hombre su pariente próximo podria ser un efectivo compañero de entrenamiento para el sistema inmunológico.

"Mycobacterium Paratuberculosis es también uno de los importantes y viejos microbios que nuestro sistema inmunológico ha estado utilizando durante años. Asi que suministra muchos muchos antígenos que tal vez son fundamentales para el bienestar del sistema inmunológico." dice Dr.Marco Salvetti

El Dr.Salvetti esperaba que la microbacteria viva atrajiera la atención del sistema inmunológico y le hiciera recordar que su deber no era atacar a las células sanas del sistema nervioso.

"Los sistemas inmunológicos de algunas personas, si no encuentran microbios, pueden empezar a luchar contra los elementos que forman su propio cuerpo. De algunba manera nuestro sistema inmunológico ha sido educado por los microbios. Asi que necesita, siempre necesita, microbios para funcionar adecuadamente." - como dice Dr.Salvetti .

Los voluntarios del Dr.Salvetti no esperaban una cura milagrosa.Las lesiones cerebrales provocadas por la esclerosis múltiple son irreversibles, pero rezaban para que cesaran los ataques de su propio sistema inmunológico. El Dr.Salvetti no promete una respuesta a estas oraciones, pero los resultados de las pruebas si infringen un significativo rayo de esperanza.

Dr.Salvetti: "Lo que hicimos fué controlar la actividad de la enfermadad antes y después de la vacuna y lo que encontramos fué en primer lugar que no había incremento de la actividad de la enfermedad."

Después de sólo una dosis de microbios el número habitual de ataques del sistema inmunológico de los pacientes se redujo a la mitad.

Dr.Salvetti: "Esta disminución fué bastante significativa. Yo diría que fué comparable a la disminucion que se puede observar con los tratamientos de hoy en día. Esto es prometedor para futuros experimentos."

Marina: " Ya es un gran avance, hace que las recaidas sean más leves y menos graves. He conseguido que las crisis repentinas no me hagan sufrir tanto."

Dr.Salvetti: "Estamos convencidos de que esta es realmente una terapia preventiva. También puede ser la más optimista interpretación de los datos, que obtengamos algun tipo de protección mucho más duradera. Aún hay que establecer esto."

La compleja relación entre los sistemas inmunológicos, el medio ambiente y el estilo de vida significa que los misterios de las enfermedades autoinmunes pueden tardar años en ser resueltos. Pero parece que la curación de una terrible enfermedad puede ser sencillamente una dosis regular de un parásito conocido.

Hace 17 años Bernie Brown empezó a tener un problema crónico de salud. Su médico llegó a la conclusión de que estaba padeciendo una dolencia inflamatoria intestinal conocida como la Enfermedad de Crohn. El impacto que le causó el diagnóstico fué el saber que la enfermedad no tenía cura.

"Es dificil explicar exactamente como te sientes " - nos dice Bernie - "porque lo primero que te ponea a pensar es si vas a estar así el resto de tu vida y tu calidad de vida se va a pique hasta un punto que es impresionante. Yo era investigador de una agencia federal y tenía un trabajo muy exigente. Cuando estás intentando detener a alguien o estás realizando una vigilancia y estás observando una casa tienes que estar sentado durante horas y horas. de repente - ya sabes - te entran ganas de ir al baño ...¿que haces?"

Las potentes sustancias químicas producidas por un hiperactivo sistema inmunológico inflaman y provocan lesiones en los intestinos de los enfermos de Crohn. Pero Bernie descubrió que la eliminación quirúrgica del tejiso dañado no detenía los síntomas debilitadores durante mucho tiempo.

"Poco después de la intervención quirúrgica, durante las revisiones, lo médicos decidieron hacerme más pruebas y descubrieron que la la enfermedad de Crohn se había reactivado." nos dice Bernie

El Dr.Joel Weinstock es especialista en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales. En algunas sociedades estas enfermedades afectan a 1 de cada 250 individuos de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Hace una generación eran casi desconocidas. A pesar de los años de investigación, los médicos no logrado encontrar ningún microorganismo que pudiera ser la causa de la enfermedad. Esto ha animado a Weinstock a buscar el eslabón que faltaba. Llegó a la conclusión de que con ciertos tipos de bacterias el hombre ha eliminado al más antiguo compañero de entrenamiento de su sistema inmunológico: los gusanos parásitos, conocidos como nimbdos

"Este es un mundo lleno de gusanos y siempre hemos estado expuestos a estos organismos. Sólo en el mundo moderno todos utilizamos zapatos, caminamos sobre las aceras, y tenemos una sanidad perfecta. Lo que nos ha sucedido que el incremento de la enfermedad de Crohn ha ido en paralelo con la desaparición de estos organismos en nuestra sociedad. Cualquier pais que esté desgusanándose es decir eliminando estos parásitos en los niños parece estar desarrollando un rápido crecimiento de las enfermedades inmunológicas." nos dice Dr.Weinstock

El Dr. Weinstock cree que al eliminar eliminar estos polizones microscópicos se han desequilibrado los sistemas inmunológicos. Este desequilibrio hace que algunos lancen ataques devastadores contra las bacterias que normalmente habitan en los intestinos.

"Lo que pudiera estar ocurriendo en el intestino de los pacientes con una enfermedad intestinal inflamatoria es que en el proceso de intentar mantener a esas bacterias bajo control hay una sobre-reacción, es decir, que se está utilizando un circuito equivocado para mantener el equilibrio de las bacterias. Por decirlo de alguna manera , se empieza a usar otros circuitos que son destructivos. " nos sigue diciendo Dr.Weinstock.

Bernie Brown : "Falta de energía, dolor en el bajo abdomen, fatiga continua. Me acuerdo de haber estado caminando y sufrir un dolor que me dejaba doblado y me hacía caer al suelo, asi de mal".

Tras años de padecer muchos dolores, Bernie tuvo noticias de que el doctor Wienstock estaba realizando una investigación en la universidad de Iowa. El tratamiento era muy poco habitual pero en esa época Bernie estaba dispuesto a intentar cualquier cosa.

Dr.Weinstock: "Esta probeta contiene el aceite biológico que utilizamos para tratar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Les suministramos unos 2000 o 2500 huevos con un poco de zumo. Los huevos se obtienen de gusanos parásitos que cultivan en un laboratorio. Estos gusanos producen unos huevos, que una vez purificados, se consideran seguros para utilizarlos en personas."

El Dr.Weinstock esperaba que al volver a introducir estos parásitos en los cuerpos de los pacientes amortiguaria su excesivamente activo sistema inmunológico. Al mantenerlo ocupado deteniendo a estos parásitos tal vez se acabarían sus dañinos ataques contra los intestinos.

Dr.Weinstock: "No hace falta decir que estabamos muy nerviosos cuando se lo administrábamos al primer paciente, lo observábamos cuidadosamente. Al ser un par de semanas sin que ocurriera nada el paciente no enfermó, pero tampoco mejoró. Sabíamos que el agente estaba vivo no estábamos decepcionados pero contentos al saber que no habíamos hecho daño a nadie. Unas dos semanas y media después del tratamiento el paciente nos llamó y nos dijo que se encontraba mejor, que la diarrea se habia detenido y que sus dolkores y su fatiga habian desparecido. También habian desaparecido muchos de sus síntomas crónicos."

Los síntomas de los pacientes de la prueba fueron remitiendo uno tras otro y no sufrieron ningún efecto secundario. Ahora vuelven para recibir una dósis de zumo con huevos de gusano cada tres semanas . El tiempo que parece que tarda el sistema inmunológico en eliminar los gusanos microscópicos del cuerpo. para Bernie Brown es la mejor bebida que ha tomado nunca.

"Dr.Weinstock, esto es muy especial, es una bebida quie me ha cambiado la vida. Hay una diferencia como de la noche al día, es como si hubiera viuelto a nacer. Me encuentro bien de repente después de haberme sentido como un giñapo durante tantos años. Quiero decir que ya no recordaba haberme sentido tan bien" - dice Bernie Brown.

Dr.Weinstock: "Quizás en los próximos años lleguemos a entender mejor nuestra relación con el medio ambiente y tal vez deseemos volver a exponernos a ciertas cosas que hemos perdido. No se trata de volver a vivir entre la suciedad ni de beber agua contaminada ni coger una salmonela o el cólera, pero sí debemos volver a expornernos de manera controlada a las cosas que sabemos que son saludables tanto para nosotros como para nuestros hijos. "

Actualmente una oleada de experimentos está dando a conocer la razón por la que hay que regresar a la relación con los antiguos aliados microscópicos. Un contacto entre los niños y estas arcáicas formas de vida podría evitar una vida de sufrimiento humano.

A la edad de once años Reizer Shelton ya es una veterana de las guerras bacterianas del mundo moderno. Ha estado luchando durante toda su vida contra una alergia dermatológica conbocida como excema o dermatitis. Hoy Reizer está preparándose para defender su título de Reina del Carnaval local. En muchas ocasiones su enfermedad la ha convertido en prisionera dentro de su propia casa. "Cuando ves que tus amigos salen y tu no puedes salir con ellos es realmente descepcionante, porque no puedes hacer lo que hacen los demás" - nos dice.

"Al cumplir los siete años no tenía un sólo rincón de su cuerpo que no estuviese afectado por el excema. Desde los párpados que apenas podía abrir porque estaban llenos de grietas hasta detras de las orejas y el cuero cabelludo. Todo estaba cubierto y entonces fué cuando tuvimos que pasar mucho tiempo en el hospital. Si nosotros no llegamos aún a entenderlo, ¿cómo vamos a explicárselo a una niña? . Asi que siempre he dicho que se trata de luchar juntos contra esto." - dice su madre.

El excema se produce cuando el sistema inmunológico reacciona de manera agresiva contra unas serie de sustancias comunes como puede ser el polvo, el agua clorada o los aditivos alimentarios.

"La mayoría de las personas considera que el excema es un comezón, pero para quien sufre excemas es en realidad un picor que da ganas de rascarse y entonces se produce un zalpullido." - dice el padre.

"Hay un insoportable picor continuo, ni por la noche hay descanso. Está despierta rascándose. No deja de llorar. Hay veces que se siente tan importente que la he visto coger un cepillo del pelo y rascarse con él. Y no hay nada que yo pueda hacer por ella. Asi que para mí es lo más horrendo que existe" - dice la Sra Shelton.

Desesperada, Angela Shelton decide apuntar a Reizel en un experimento de reeducación del sistema inmunológico dirigido por el doctor Peter Argwright de la Universidad de Manchester en Inglaterra.

"La verdad es que estaba muy deteriorada ya que también sufría de asma, dos problemas que suelen ir juntos. Y en aquel momento yo me sentí incapaz de seguir adelante. No podía más, qué vida la nuestra, que horrible." - dice la Sra.Shelton

En la visita al doctor Peter Argwright éste les pregunta: "¿Que tal va la dieta?" y Reizer responde ."Yo muy bien".
Su madre:" Solo hay un par de cosas que no podemos comer"
Reizer: "Como la leche, tomé una bebida hecha con leche. De repente empece a tener unos picores terribles e insoiportables.

El doctor Argwright afirma que la higiene de la época moderna ha reducido la cantidad de enfermedades pero también ha dejado los sistemas inmunológicos pobremente educados. " Como pedíatra considero al sistema inmunológico como a un niño. Como a un niño que hay que educar y si quieres que un niño se desarrolle bien en la sociedad habra que educarle desde muy pequeño.

El experimento de reeducación del sistema inmunológico del Dr.Argwright empezó con un examen de la piel de 40 niños afectada por dermatitis. Despues inyectó a la mitad de ellos una solución que contenía bacterias muertas conocidas como "Mycobacterium Bacae". se encuentran habitualmente en la tierra y en el agua sin tratar. Al resto de los niños se les suministró un placebo. Se les volvió a examinar la piel al més y a los tres meses. El resultado del tratamiento con las mycobacterias fué muy esperanzador.

Dr.Argwright: "Los 22 niños a los que les fué administrado el Placebo notaron poco cambio en la gravedad de su dermatitis atópica mientras que aquellos que hanm recibido la Mycobacterium Bacae notaron un 50% de reducción en la zona afectada."

El Dr.: "Empezamos desde arriba, ahora tienes la cara muy bien" La niña : "Si, la tengo mucho mejor" La madre: "Esta muchisimo mejor que antes; va muy bien" El Dr.: "Gracias"

El resultado sugiere que con una sola exposición a la bacteria correcta el sistema inmunológico de un niño puede aprender a comportarse como es debido. Esta es otra prueba que confirma la "Hipótesis de la Higiene" y una ventana abierta a la esperanza para Reizer y su familia. " La inyección que me pusieron, me ayudó mucho; me siento mucho mejor y los médicos estan encvantados conmigo pòrque si me siento mucho mejor , pueden hacer más experimentos" - nos dice.

Dr.Argwright: "La bacteria estimula el sistema inmunológico y lo educa. por un lado prepara el cuerpo para que luche contra la infección y por otro lado contiene la actividad de otras partes del sistema inmunológico que puedan dañar al cuerpo.

"Lo único que puedo decir como madre de una niña que sufre excemas, que los ha tenido tan graves que nisiquiera podía caminar. ver que con una sola inyección tu hija puede salir a jugar con sus amigos y hacer las cosas normales que hacen los niños y pueda pasar el dia entero en el colegio y todo por una vacuna. Para mi ha sido como un regalo de Dios"

Es demasiado pronto para considerar que la vacuna microbacteriana cura. No obstante los cientficos tienen la esperanza de que con el tiempo pueda ayudar a acabar con una seria de enfermedades alérgicas como una que es alarmantemente común, el asma.

Todas las mañanas Darren Haman coge lo que todos los asmáticos necesitan tener a mano. Su inhalador. Aunque esté en su casa o en el trabajo o simplemente de paseo el hecho de tenerlo consigo, no sólo le da seguridad sino que puede salvarle la vida. Librarse de tener que inhalar un medicamento cada vez que su sistema inmunológico se descontrola es algo que Barren desea con todas sus fuerzas. " Me encantaría que hubiese algo para que no tuviera que usar el inhalador. Si pudieran ponerme una vacuna una vez al año o cada seis meses, significaría que no tyendría que preocuparme de tomar esta medicación que previene o alivia los síntomas, sería maravilloso." - dice Darren

A raiz de haber leido un artículo escrito por el grupo de investigación sobre el asma de Wellington, en Nueva Zelanda , Darren se ofreció voluntario para hacerse pruebas. Están haciendo pruebas para ver si el tratamiento experimental que padere Reizer Shelton, también puede prevenir el asma. De momento Darren ha participado en dos pruebas preliminares en las que se utilizaron compuestos microbacterianos. Según Julian Krehin epidemiólogo del grupo de investigación, si se realizan pruebas rigurosas durante los próximos años, quizas se logre desarrollar una vacuna efectiva contra el asma.

"Una bacteria es una cosa extremadamente complicada pero de una complejidad muy grande yn es probable que lo que activa el sistema inmunológico sólo sea una pequeñisima fracción de la bacteria. Con el tiempo podremos descifrar exactamente cuales son los componentes clave que lo provocan." - Nos dice

En otros paises se realizan investigaciones similares por eso los asmáticos tienen la esperanza de que sus inhaladores sean pronto algo del pasado.

"Saber que - ya se vé - que te pueden administrar una vacuna que te dejará limpio es algo increible y creo que quizás ahora o quizás más adelante, pero más pronto o más tarde van a encontrar la manera de hacerlo " - dice Darren

Un creciente número de científicos está convencido de que al restaurar la rtelación entre el cuerpo y los micro-organismos una nueva era de paz llegaría a "los cuerpos que estan en guerra".

Estos arcáicos enemigos pueden incluso ser la clave para un tratamiento contra la oleada de alergias y enfermedades autoinmunes que barren el mundo moderno. Mientras tanto quizas sea mejor dejar a un lado algunas de las armas antibacterianas y se piense dos veces antes de vivir en una zona de exclusión biológica.

"Nosotros nos deconectamos de todo, podemos incluso deconectarnos de nosotros mismos pero el sistema iunmunologico no lo hace, está siempre conectado" - Dra Polly Matzinger - "Esta conectado a todo, nosotros estamos conectados a todo cuando intentamos desconectarnos de todo no nos estamos haciendo, como especia, un gran favor"

"Si se continúa con el temor a las criaturas microscópicas del mundo natural, se demostrará que el hombre es el peor enemigo de sí mismo"

"Es hora de replantearnos nuestra estrategia, de ganar la guerra contra los microbios, como si fuera una guerra de verdad. Como si fuera la guerra de Vietnam de la humanidad a la que vamos y arrojamos sin más napalm. Es hora de dar marcha atrás y preguntarnos cual es nuestra relación con ellos" - Dr.Weinstock

"Según lo veo es más un diálogo que una guerra. Las células están conversando entre si, conversan con el medio ambiente, es diálogo no una guerra, no estamos en guerra con todo lo que nos rodea" - Dra Polly Matzinger


Recomienda este página a: