Viernes, 21 de Enero de 2005
ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Las ONG locales deberán variar sus estatutos o unirse a otras estatales para
obtener ayudas

EFE
 
 

MADRID.- Las Organizaciones No Gubernamentales ONG) locales o regionales tendrán que modificar sus estatutos o unirse a una plataforma estatal para seguir recibiendo las ayudas derivadas del reparto del 0,52% del IRPF, según ha aprobado el Consejo Estatal de ONG.

Ante las denuncias de las ONG catalanas y algunos grupos políticos que califican la medida de "excluyente y centralista", la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, ha explicado que se lleva a cabo en cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional que obligan a conceder fondos, a través del 0,52% del IRPF, sólo a las organizaciones de ámbito estatal.

En este sentido, se ha comprometido a buscar una fórmula para que ninguna ONG se quede fuera de las ayudas que reparte el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Además, también hemos acordado que a esta próxima convocatoria (la de 2005) puedan acceder aquellas ONG que estén en trámite de cambiar sus estatutos para convertirse en organizaciones de carácter estatal", ha puntualizado Valcarce.

Junto a este nuevo criterio de financiación, el Consejo Estatal de Cooperación ha aprobado otras formas de financión. La más novedosa, a juicio de las ONG, es la que permite que éstas puedan asegurar su financiación durante tres años.

Así, las ONG han valorado la inclusión de los denominados programas plurianuales que, con una duración de tres años, pretenden "la sostenibilidad del sector y la creación de empleo estable, al establecer que el 75% de los contratos que se efectúen para llevar a cabo estos proyectos tengan carácter indefinido".

Para poder obtener las ayudas trienales, las ONG deberán acreditar una antigüedad de 15 años, la implantación territorial en más de diez comunidades autónomas o haber sido subvencionadas en la anterior convocatoria en, al menos, diez de los colectivos a los que van destinados los proyectos.
 


Recomienda este página a: