ESTIMULACION DE LA INMUNIDAD EN LA
ENFERMEDAD DE CROHN

El Pais 16 de Noviembre de 2002


Un estudio preliminar realizado por investigadores en Estados Unidos indica que la estimulación de la inmunidad natural del organismo puede mejorar los síntomas en la enfermedad de Crohn en el 80% de los pacientes que padecen esta enfermedad intestinal inflamatoria u debilitante.

Hasta ahora se ha creído que la enfermedad er el resultado de un sistema inmunitario sobreactivado, por lo que algunas terapias ensayadas han perseguido precisamente el suprimir, más que debilitar, el sistema inmunitario.

"En principio la idea de fortalecer el sistema inmunitario en los enfermos de Crohn suena a algo así como echar gasolina en un fuego", dice uno de los investigadores, Joshua R. Korzenik, de la Universidad de Washington en Saint Louis (EE.UU).
"Se podría comparar a proponer una dieta rica en colesterol para tratar la enfermedad coronaria". Sin embargo -según sugieren los autores en The Lancet - los enfermos de Crohn podrían beneficiarse de esta heterodoxa y todavía preliminar estrategia terapeutica.


Recomienda este página a: