Pruebas para Familiares

Consulta en FORO YAHOO Crohns Colitis Ulcerosa


Jesus nos consulta el 21.2.1998
Hola a todos:

Mi nombre es Jesus, y soy hijo y hermano de paciente de Crohn.

Mi pregunta es por la posibilidad o conveniencia de someternos el resto de familiares a alguna prueba (si esta existe) que previese la enfermedad.

Agradecido por vuestra atencion, recibid un cordial saludo.




Dr.J.Hinojosa responde:

       No existe todavía ninguna prueba especifica que permita establecer con seguridad la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

       Es cierto que el riesgo relativo de los familiares de primer grado de pacientes con EC es superior al de la población control para desarrollar la enfermedad (de hecho está en marcha en Europa un estudio de familiares en este sentido).

       Se han realizado estudios encaminados a definir la existencia de marcadores genéticos de la enfermedad más dirigidos a poder evaluar la evolución clínica de la misma que a poder establecer un claro diagnóstico preevio a su expresión.

       En la actualidad el mejor conocimiento del genoma humano van definiendo la existencia de alteraciones en locus específicos de determinados cromosomas que se relacionan con el desarrollo de un tipo de EII (CU o E.Crohn) y su evolución (así existen alteraciones cuantitativas en la región pericentromérica del cromosoma 6 en la CU y del 16 en la EC, el sistema HLA expresa determinante diferentes en la CU y en la EC pero con una superposición todavía entre ellos que limita su aplicabilidad diagnóstica, existe un polimorfismo evidente en la expresión de diferentes citocinas como el TNF alfa, o IL-1beta1 y su antagonista, en la expresión de p-ANCAS, etc).

       Sin embargo, al menos actualmente estamos lejos (aunque posiblemente no mucho) de poder establecer un diagnóstico previo a la expresión clínica de la enfermedad, pero si que en su caso podría perfectamente realizarse un tipaje HLA completo y una determinación de p-ANCAS.

No sé si habré aclarado su pregunta.

Atentamente.

J.Hinojosa

26.2.1998



Dr.F.Gomollón Garcia responde:

       No hay que hacer ninguna prueba en ningún familiar de paciente con enfermedad inflamatoria intestinal si no tiene síntomas que lo indiquen.
No hay ninguna forma eficaz de prevenir la aparición de la enfermedad.

Atentamente.

Dr.F. Gomollón Garcia

27/2/1998