¿En que piensan los hombres?


Mundosalud.com - Viernes, 03 de Octubre de 2003

NEUROPSIQUIATRÍA
CÓMO FUNCIONA LA MENTE MASCULINA
¿En qué piensan los hombres?

MARÍA VALERIO



Ellas mienten más que ellos en cuestiones sexuales
Atraídos por nosotros mismos

Seguro que si es usted mujer se ha hecho alguna de estas preguntas en más de una ocasión: "¿Porqué se pasa el día hablando de fútbol?", "¿Qué tienen los coches que yo no llego a comprender?", "¿Y el mando a distancia?... O sobre todo, "¿porqué no habla conmigo cuando llega a casa?". La respuesta no es tan cultural como muchos podían pensar. Todo está en el cerebro.

Las diferencias entre hombres y mujeres es tan biológica (y tan pronunciada) que incluso pueden verse fácilmente en un escáner. Esta teoría es la que el filósofo social Michael Gurian defiende en su último libro, '¿Qué puede estar pensando él? ¿Cómo funciona realmente la mente masculina?', una mezcla de evidencias biológicas y anécdotas recogidas a lo largo de su experiencia como terapeuta familiar.

El libro (editado por St. Martin Press, de momento sólo en inglés), pretende facilitar el entendimiento entre ambos sexos, por lo que propone, para empezar, acabar con viejos tópicos. Nada de intentar que hombres y mujeres lleguen a parecerse o a compartir roles, sino de comprender y fomentar la sana diferencia entre ambos.

"Los hombres nunca llegarán a satisfacer plenamente las expectativas de las mujeres" asegura realista Gurian. Por el contrario propone un cambio en las relaciones, una especie de "vuelta a la naturaleza", que debería traer importantes consecuencias tanto para una generación de mujeres 'liberadas', "que consideran que es el sexo opuesto el que ha cambiado", como para los hombres, "obligados socialmente a asumir un papel femenino".

Es lo que él considera una peligrosa asunción del feminismo radical que ha llegado incluso a considerar prescindible al género masculino. Y lo dice alguien que no se considera en absoluto antifeminista (casado y con dos hijas), sino "un mero científico". "Yo apoyo todo lo que digo con imágenes obtenidas mediante escáner, resonancias magnéticas u otras técnicas", asegura este hombre a la CNN. Al tiempo que defiende que las ondas cerebrales permiten discernir a una persona realmente enamorada de otra que no lo está.

Cosa de las hormonas
Para explicar algunas de las fuentes de conflicto entre géneros más antiguas, Gurian se remite a un lacónico "todo está en el cerebro". El de ellos, por ejemplo, segrega menos oxitocina, también llamada 'hormona de la fidelidad', mientras que el femenino, por contra, segrega mayores cantidades de serotonina, la 'hormona de la felicidad'.

Otras sustancias 'masculinas', como la testosterona o la vasopresina, son responsables de las actitudes competitivas, o de la búsqueda constante por probar la propia valía e identidad ante los demás, incluso ante los hijos. Lo que explicaría, siempre según la teoría de Guerin, que los nuevos padres se vuelven incluso más adictos al trabajo que antes de tener descendencia.Todo por demostrar a los hijos de lo que son capaces.

Pero hay más. ¿Es que acaso los hombres son incapaces de apreciar la acumulaicón de polvo en el hogar? ¿Porqué ese desprecio por las tareas domésticas? La cosa no tiene nada que ver con una falta de higiene, sino con la incapacidad de su cerebro para apreciar los detalles. Eso dice Gurian.

El libro va dirigido fundamentalmente a las mujeres, asegura el autor, "los hombres están viviendo todo esto en su cerebro, pero carecen del lenguaje para explicarlo". Sin embargo, espera que el beneficio redunde en ambos sexos: "Hombres y mujeres deben estar informados de todo esto para que puedan vivir su relación desde una nueva perspectiva".


Recomienda este página a: