Domingo, 15 de Agosto de 2004
EL MUNDO - CIENCIA // LONDRES - EFE

Un estudio de científicos españoles señala que el consumo de cannabis podría servir para tratar tumores


Los componentes químicos del cannabis podrían ser la base de un tratamiento para el cáncer de cerebro, ya que retrasan el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, según un estudio realizado por científicos españoles.

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por el profesor Manuel Guzmán, ha descubierto que los cannabinoides parecen bloquear los genes que constituyen la proteína conocida como VEFG (o factor de crecimiento del endotelio vascular), que estimula la aparición de esos vasos sanguíneos.

El bloqueo del suministro de sangre a los tumores es una de las últimas estrategias contra el cáncer investigadas por los expertos, por lo que el estudio de Guzmán es una aportación significativa en la búsqueda de nuevos tratamientos.

En su estudio, que publicará hoy la revista "Cancer Journal", los científicos españoles demuestran que los cannabinoides redujeron de forma significativa la actividad de la VEGF en ratones de laboratorio.

También bajaron el nivel de la proteína en muestras de tejido cancerígeno extirpado de dos enfermos de glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más letal. Sólo el 6% de las personas que lo padecen viven más de tres años.

Este cáncer suele tratarse con cirugía, seguida de radioterapia o de una combinación de radio y quimioterapia. Pero, normalmente, el tumor principal no se destruye totalmente, sino que lo habitual es que vuelva a crecer y acabe con la vida del paciente.

Los investigadores ya habían demostrado anteriormente que los cannabinoides inhibían el crecimiento de los vasos sanguíneos en ratones.

Aplicable en humanos
La novedad del estudio español es que revela el mecanismo por el que se retrasa ese crecimiento y demuestra que es aplicable no sólo a ratones sino también a seres humanos.

Los científicos españoles inyectaron cannabinoides a ratones con gliomas y, después, analizaron el ADN en 267 genes asociados con el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor.

Descubrieron que los componentes del cannabis habían reducido la actividad de varios genes implicados en la producción de VEGF.

A continuación, los expertos hicieron el experimento en biopsias de tumores de dos enfermos de glioblastoma multiforme que no habían respondido a la terapia convencional.

Analizaron los tejidos cancerígenos antes y después de la inyección de cannabinoides y constataron que "en ambos pacientes, los niveles de VEGF en las muestras de tumor eran más bajos después de la inoculación de cannabinoides", indica el profesor Guzmán en el artículo.

Este descubrimiento -añade- sugiere que los cannabinoides pueden ser una nueva manera de tratar tumores cerebrales incurables.
 

ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: