Viernes, 28 de octubre de 2005
ANTEPROYECTO DE LEY DEL MEDICAMENTO
La venta de medicamentos sin receta, falta grave

EFE | ELMUNDO.ES

Los farmacéuticos que dispensen medicamentos sin una receta médica podrán ser sancionados por faltas graves que pueden suponer entre 30.000 y 90.000 euros, según el anteproyecto de Ley del Medicamento que el Consejo de Ministros ha aprobado remitir al Consejo de Estado.

Además, las farmacias tendrán la obligación de facilitar a los ciudadanos un recibo con el nombre del medicamento, la aportación del paciente y su precio de venta al público, con independencia de que el precio aparezca en el cartonaje del fármaco.

Según Sanidad, el Anteproyecto de Ley pretende asegurar la calidad y la universalidad de la prestación farmacéutica en todo el Sistema Nacional de Salud y nace con los objetivos fundamentales de fomentar el uso racional del medicamento, reforzar las garantías de estos productos e introducir medidas de racionalización del gasto farmacéutico.

La norma, que sustituirá a la Ley del Medicamento de 1990, incorpora a nuestro ordenamiento jurídico varias directivas europeas en materia de medicamentos de uso humano y animal, armonizando la legislación española a los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los fármacos.

Del mismo modo, la ley establece el marco normativo para el desarrollo de varias de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica puesto en marcha por el Ministerio.

Paso a paso El primer borrador de esta ley fue remitido a las Comunidades Autónomas y a los sectores implicados el pasado 8 de junio. Durante estos meses, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha mantenido un amplio debate, fruto del cual se han incorporado una serie de medidas que han contribuido a mejorar su articulación final. El texto ha sido también debatido en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 29 de junio y en diversas reuniones de la Comisión de Farmacia. Tras haber recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, el texto será aprobado por el Gobierno, que lo remitirá al Parlamento para su debate por parte de los grupos políticos.


Recomienda este página a: