METOTREXATO

Sanidad detecta reacciones graves por el uso incorrecto de un fármaco contra la artritis


Viernes, 06 de Agosto de 2004
Diariomedico.com
Europa Press

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha registrado dos reacciones graves, una de ellas con desenlace mortal, por el uso de un fármaco indicado contra la artritis, la psoriasis y determinados tumores, a dosis incorrectas, según una nota informativa. Por este motivo, el departamento de Elena Salgado se ha dirigido por este cauce a los profesionales sanitarios en los que les aconseja las dosis correctas de este fármaco, denominado metotrexato, y que se comercializa en España como 'Tetotrexato Lederle' por los laboratorios Wyeth Farma.

En todo caso, Sanidad subraya que esta nota informativa únicamente va dirigida a aclarar la dosis correcta del fármaco y "no responde ni intenta informar de una alerta de seguridad en relación con su uso terapéutico".

Los "errores de medicación" detectados por Sanidad se refieren a casos en los que la dosis prescrita de 7,5 mg para tomar una vez a la semana se había interpretado como dosis diaria. "Así se administró con resultado de aplasia medular grave o mortal", destaca la nota.

Sanidad ha tenido constancia de esta situación a través del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de la Universidad de Salamanca. Este centro recibió dos notificaciones relacionadas con este problema, una de ellas grave y otra mortal.

La primera se trata de un paciente hospitalizado al que se le prescribieron tres comprimidos del fármaco a la semana a días alternos por un error de transcripción, que tampoco fue advertido por la enfermera.

El segundo caso -tal y como refiere el informe del citado instituto- se trata de un paciente en tratamiento con 7,5 mg semanales que ingresó en una unidad poco familiarizada con el manejo de este fármaco y por error se le prescribió una dosis diaria. Este error no fue detectado y tras varios días de tratamiento el paciente falleció. Por ello, "dada la frecuencia y gravedad de los errores producidos", los expertos de este centro universitario consideran que "este medicamento debe ser considerado de alto riesgo y deben extremarse las precauciones de uso en todos los procesos de la cadena terapéutica".

Aplasia medular
La aplasia medular consiste en la disminución o la falta de producción por la médula ósea de todas las líneas celulares sanguíneas, disminuyendo el número de de eritrocitos, leucocitos, plaquetas o todas ellas en la sangre.

Por este motivo, recalca el departamento de Elena Salgado, los pacientes pueden desarrollar anemia, leucopenia, trombocitopenia o pancitopenia, lo que clínicamente se traduce en la aparición de infecciones, cansancio y fenómenos hemorrágicos.

Ante esta situación, Sanidad aconseja a los médicos prescriptores que en el nivel hospitalario incluyan en las hojas de tratamiento la indicación para la que se prescribe el metotrexato, de forma que los posibles errores en la dosis o frecuencia de administración puedan ser detectados en la validación farmacéutica en hospitales.

Además, para evitar errores de administración en los pacientes ambulatorios, es "imprescindible" asegurarse de que el paciente reciba información correcta de su tratamiento, de la frecuencia de administración, de los peligros de una potencial sobredosificación y sobre las acciones a tomar en cada caso.

Instrucciones al paciente
Para ello, Sanidad sugiere proporcionar por escrito al paciente unas instrucciones de administración, especificación los días concretos de la semana en que debe tomar el medicamento. Por otra parte, los profesionales sanitarios relacionados con la dispensación y administración de medicamentos deberán de disponer de información sobre las dosis habituales de metotrexato en sus distintas indicaciones y sobre los problemas graves de una sobredosificación por metotrexato, principalmente en los pacientes de riesgo como ancianos o con insuficiencia renal.

"Es importante insistir en que las dosis de metotrexato oral en el tratamiento de artritis reumatoide y psoriasis son semanales y hay que prestar atención para que se prescriba, se dispense y se administre la dosis correcta", recalca. Por ello, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está procediendo a la actualización de la ficha técnica y el prospecto, incluyendo mensajes concretos en los envases respecto a la dosificación semanal de metotrexato de administración oral.

Informaciones similares en otros países
En cualquier caso Sanidad insiste en que la nota "se dirige como comunicación a los profesionales sanitarios, recordando la necesidad de informar adecuadamente al paciente sobre la dosificación semanal de metotrexato, con objeto de evitar posibles errores en la administración que pueden dar lugar a reacciones adversas potencialmente graves por sobredosificación", informaron a Europa Press fuentes oficiales.

Además indica que "informaciones similares, con mayor o menor extensión en cuanto a las medidas informativas adoptadas, se han llevado a cabo en otros países de nuestro entorno". "Por lo tanto no se puede afirmar que exista un problema que deba alarmar a los pacientes y profesionales y menos que este sea específico en nuestro país", destacan las mismas fuentes.

Aunque metotrexato puede producir reacciones adversas relacionadas con distintos órganos o sistemas, los casos esporádicos que se han detectado en España debido a errores en la dosis que debe administrase, añade Sanidad, se relacionan con la aplasia medular, reacción adversa conocida para metotrexato.

Errores del paciente
Por su parte, la presidenta de la Sección Centro de la Sociedad Española de Dermatología, Aurora Guerra, manifestó a Europa Press que el metotrexato "es un fármaco antiguo y muy conocido" por lo que, desde su punto de vista, estos casos son "muy extraños".

Esta experta, responsable de la Unidad de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid) asegura que "las dosis máximas y acumuladas son conocidas" por parte de los profesionales, por lo que "es posible que el error se haya producido por el uso del fármaco por los propios pacientes".

ARTICULO ORGINAL


Recomienda este página a: