EXPERIENCIA CON MINUSVALIA E INVALIDEZ - (Extraido de nuestro foro)

De: mibanezsa (Mensaje original) Enviado: 21/04/2005


Hola a todos:

Veo que seguimos a vueltas con la minusvalía y con la invalidez. Creo que puedo aclararos algunas dudas aunque no soy especialista me he buscado la vida para enterarme de ello lo mejor posible.

Yo solicité la minusvalía hace años, la pedí en el Centro Base que me correspondía y me llamaron rápido. Tuve que pasar por un médico que me hizo preguntas varias, una asistente social y un psicólogo. Yo me había estudiado el decreto, había analizado en función de que te daban cada grado (si mejoras con el tratamiento, si afecta a otros organos, número de deposiciones, situación familiar,...un montón de cosas que podeís leer en el enlace de la web) y calculé que me correspondía un 70% y de libro....cuando llegó la resolución me concedian un 70%. Es muy importante llevar unos informes médicos buenos y completos y eso es lo que más difícil es de conseguir, deberiamos enseñar a los médicos a hacer informes para este tipo de burocracias.

En Las Rozas, donde vivo, antes te daban la tarjeta de aparcamiento para minusválido solo por tener mas de un 65%, pero ahora se han unido a Europa y te piden que tengas movilidad reducida. Yo considero que la tengo así que la solicité, después de 6 meses me llamaron para reconocimiento en el Centro Base y allí me presenté en uno de mis mejores días, me habían avisado de la mañana a la tarde e iba yo buena de morfina como para tener dolores.

La doctora me preguntó el porqué consideraba yo que tenía la movilidad reducida...mi contestación:

1.- Me duele cada día una parte del cuerpo.
2.- Ahora mismo tengo un pioderma gangrenoso en la pierna y no vea como duele.
3.- Con mi movilidad intestinal es imposible moverse....si me subo al transporte público, lo paso fatal pensando que me va a dar un apretón y en muchos casos me da y no sabe Vd. lo humillante que es eso.

Ella: "ya, pero eso no está recogido como causa de movilidad reducida"

yo: "ya me imagino, pero alguien tendrá que ir abriendo camino, lo que no es lógico es que nos preocupemos tanto de poner servicios para sillas de ruedas y luego no nos preocupemos de una normativa que impida que los temporizadores de luz están fuera...con lo que nosotros tardamos acabamos teniendo que hacerlo a oscuras o salir en medio de la fanea. Ya sé que hay minusválidos de primera y de segunda, pero no me parece justo...uno en silla de ruedas llega a su aparcamiento, se baja tranquilamente con mas o menos dificultad y se va al baño....yo me conozco todos los servicios de la Crta. de la Coruña, de la estaciones, de los bares,... y le aseguro que cuando tengo que dejar el coche tirado para ir al baño tengo mucha menor movilidad que el de la silla de ruedas..."

Salí de allí con pocas esperanzas de haber conseguido algo, pero me habia quedado muy bien con mi sermón. Para mi sorpresa, anteayer me llamaron de la policia local anunciándome que tengo la tarjeta concedida.

Mi experiencia laboral con la minusvalía es buena. Al principio yo tenía una Invalidez para mi puesto de trabajo (TOTAL) y con la minusvalía conseguí trabajo para completar esa pensión... Yo no he ocultado nunca mi enfermedad en las entrevistas de trabajo y eso creo que me ha ayudado.... "Con este curriculum, ¿cómo es que se presenta para un trabajo tan inferior a sus capacidades?" YO: tengo la Enfermedad de Crohn, necesito un trabajo que no me suponga mucho stress, que me permita cuidar y mimar mi enfermedad para que ésta me afecte lo menos posible y poder llevar una vida lo más saludable posible. Eso es bueno para mí.

Ahora tengo ya la Invalidez Absoluta, soy una pensionista de esas que recibe el dinero que os descuentan en la nómina a todos todos los meses. Mi Crohn no ha mejorado por el hecho de no trabajar, sigue dando por saco todo lo que puede y un poco más, pero al menos ya no tengo la preocupación del dinero, bueno esa se siempre se tiene, pero de otra manera. Mi cabeza tuvo o tiene que aceptar todavía que después de hacer una brillante carrera en Em presariales, dos Master, hablar tres idiomas y haberme pasado mi juventud trabajando los veranos para hablarlos, sin vacaciones,....... me he convertido en una jubilada que se levanta por las mañanas con 24 horas por delante, buscó aficiones y ni tan siquiera las puedo cumplir con regularidad pues mi Crohn muchos días dice....de la cama al sofá Marta que no está el cuerpo para bollos.

Que quereís que os diga, lo jodido no es que te den o no la minisvalía, la invalidez o la pensión del peine, lo jodido es tener que pedirla pues tu cuerpo no puede más y tienes que seguir viviendo y comiendo. Somos muchos los que estamos malos, muchas las afectaciones de nuestra enfermedad y ya está bien de que nos traten como ciudadanos de segunda en esos papeleos y de leer tonterías en los periódicos sobre la enfermedad que parece que somos unos quejicas.... "el paciente puede llevar una vida normal.." eso gracias a Dios es cierto en muchos de los casos, pero porqué no hablan de los que no podemos, ¿nos olvidan? o es más conveniente olvidarnos?

Yo desearía volver a levantarme a las 6 de la mañana todos los días, ponerme mi traje de ejecutiva (aunque ahora no se estila), irme a Barajas, coger mi avión, trabajar mis 10-12 horas, realizarme en mis sueños de adolescente de llegar a ser una gran profesional, seguir ganando una pasta, conociendo mundo, comiéndome el mundo....pero el mundo me comió a mí y el Crohn me quito todo eso...no me quejo, cada día tengo una nueva oportunidad de hacer muchas cosas con el permiso de Crohn, cada día me levanto con la ilusión de "Marta, un nuevo día, TODO PUEDE SUCEDER"...hasta que descubran como conseguir que en vez de 20-30 veces al baño vaya solo 6-8, y hasta de descubrir el remedio contra el Crohn...nunca se sabe y la esperanza no se pierde, la vida es bonita y aunque salgan nubes, siempre vuelve a brillar el sol.

Menudo rollo!!!! me asusto yo misma, que os sea leve.

Un beso y una sonrisa,

Marta



Recomienda este página a: