REINO UNIDO: ALARMA AL DETECTAR UNA BACTERIA EN LA LECHE QUE CAUSA UNA ENFERMEDAD INTESTINAL

ABC, Sanidad, Miércoles 12/08/1998



Londres. Cecilia Treviño
El Gobierno británico teme una crisis similar a la de las "vacas locas".
Las Autoridades sanitarias británicas han decidido emprender un exhaustivo control de la leche que se vende en el Reino Unido ante el temor de que contenga una peligrosa bacteria que puede causar en el hombre la llamada Enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del aparato digestivo. Científicos británicos creen que la "Mycobacterium Paratuberculosis", capaz de resistir el proceso de pasteurización, estaría en el 20 por ciento de la leche del país.



    El gobierno británico reiteró ayer que el consumo de leche no implica peligro, en un intento por evitar una nueva crisis al sector ganadero tras el mal de las "vacas locas". Pero el doctor Jeremy Sanderson, del hospital Guys de Londres, cree que "existe una causa genuina de preocupación porque los análisis han revelado que esta bacteria podría estar presente en el 20 por ciento del producto que se distribuye en el Reino Unido".

    Análisis insuficientes

    La "Mycobacterium paratuberculosis", relacionada con la enfermedad Johne, que afecta al ganado, puede ser una de las causas de la enfermedad de Crohn en los humanos, una inflamación crónica del intestino que en los casos más graves llega a producir tumores en el colon. Esta enfermedad afecta a más de 80.000 personas en el Reino Unido y su incidencia se ha incrementado durante los últimos 30 años, especialmente entre adolescentes y personas de más de 60 años.

    Hasta el momento se pensaba que el proceso de pasteurización de la leche destruía las bacterias de las reses enfermas y todos sus riesgos, pero en 6 de las 62 muestras tomadas en distintos puntos de Irlanda del Norte se detectó su presencia.

    No obstante, un portavoz del ministerio de Agricultura, dijo que los descubrimientos son todavía inconclusos, "es necesario ver si estos resultados son similares en el resto del Reino Unido y si la bacteria resiste todos los procesos de pasteurización".

    El doctor Sanderson, especialista en la Enfermedad de Crohn, explicó ayer que la bacteria "es un organismo que se ha comprobado que causa enfermedades intestinales en diferentes animales y especialmente en el ganado vacuno, cuya enfermedad tiene grandes similitudes con la patología humana". Sin embargo, aunque cree justificados los temores de la población, apoyó el consejo del ministerio de salud e hizo un llamamiento a la calma para evitar un boicot a la leche británica. "Creemos que una parte de la población es suscebtible a esta enfermedad pero la mayoría de la población está bien y para ellos la leche es una parte importante de su dieta", argumentó el doctor Sanderson.

    Por su parte el doctor Norman Simmonds, asesor de seguridad alimenticia del Gobierno, descartó que el consumo de leche pueda implicar algún riesgo. "Si es cierto lo que se sospecha el riesgo de contraer la enfermedad al beber un vaso de leche es de una posibilidad entre cinco millones".

    Los británicos desconfían
    Pero el consumidor británico es delicado y con razón. El anterior gobierno conservador sostuvo durante años que el consumo de carne de vacuno que padecía el llamado mal de las "vacas locas" no entrañaba ningún riesgo, hasta que tuvo que reconocer su error en 1996, con lo que se desató una crisis que afectó a otros países europeos y que causó estragos financieros a los ganaderos británicos.
    El gobierno esta vez hará todo lo posible para evitar la pérdida de confianza del consumidor ante el preciado líquido.Realizar un estudio que evaluara la calidad de la leche ya figuraba entre los planes del gobierno, pero ahora se le añadirá la prueba de la "Mycobacterium paratuberculosis". El estudio, que se espera ofrezca resultados para mediados del año próximo, tendrá un  costo equivalente a 43 millones de pesetas.

    Medidas preventivas

    Los supermercados de inmediato han tomado medidas de precaución para calmar a sus clientes. Tesco, la más poderosa cadena de tiendas de autoservicio, ya ha dado instrucciones a los proveedores para que incrementen los tiempos de pasteurización y proteger la salud del consumidor.

    Por su parte, representantes de Dairy Crest, uno de los más importantes productores de leche del país, aseguraron que todas las industrias "están revisando sus procedimientos" a consecuencia del anuncio del gobierno que relaciona la leche con la enfermedad intestinal. Asimismo, la asociación de lecheros se manifestó en favor del estudio del gobierno para evitar males mayores.