ODONTOLOGIA Y E.I.I.

por Dr. en Odontología Jukka H.Meurman


Recientemente ha salido en la publicación internacional de Odontología QUINTESSENCE, un artículo realizado por Jukka H.Meurman, MP, PhD.Dr. en Odontología, en el cual se realiza un estudio de las infecciones dentales y el estado de salud general. Se comenta lo que a continuación citamos.

El efecto que los focos infecciosos tienen sobre el estado de salud general es conocido desde hace tiempo. Las infecciones dentales crónicas pueden empeorar el estado de pacientes médicamente comprometidos por lo que, de forma rutinaria, se prescribe profilaxis antibiótica antes de tratamiento dental en pacientes inmunodeprimidos o de alto riesgo, para prevenir la diseminación bacteriana hacia el torrente circulatorio.


Introducción:
La boca es el habitat de cientos de especies microbianas. Solo 1mg de la placa dental contiene más de 10 microorganismos. La mayoria son inofensivos, pero cuando el estado general del paciente se encuentra debilitado por una u otra razón, bacterias de virulencia baja pueden resultar perjudiciales.

Los médicos egpcios en el año 1500 a.C. ya sabian que las infecciones dentales debían ser tratadas de forma adecuada para evitar complicaciones vitales.

Entre los cultivos de bacterias orales halladas en el torrente sanguíneo se incluyen patógenos periodontales comunes como Actinobacillus actinomycetemcomitas, Prevotella intermedia, Porphyromona gingivalis, y Bacteroides forsyhus

En pacientes con infecciones dentales crónicas puede producirse una bacteriemía continua o frecuente, lo que puede desencadenar inflamaciones agudas o crónicas en otros órganos.

Los pacientes se consideran médicamente comprometidos cuando presentan las siguientes enfermedades:

  1. Ancianos con múltiples enfermedades.
  2. Artritis grave.
  3. Cancer
  4. Diabetes
  5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  6. Enfermedades cardiovasculares.
  7. Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
  8. Enfermedades reumatoides.
  9. Medicación Inmunodepresiva.
  10. Psoriasis
  11. Transplantes de órganos

Entre los pacientes inmunodeprimidos en quienes se sabe que las infecciones dentales resultan perjudiciales se incluyen los que han sido sometidos a trasplante de algún órgano y los que padecen psoriásis o diabetes. Estos pacientes deben mantener una buena salud oral para evitar empeoramiento de su condición general. Se ha observado que los pacientes con Enfermedad de Crohn también se ven afectados por las infecciones dentales; los pacientes con crisis tuvieron un mayor grado de sufrimiento que los pacientes cuya enfermedad estaba en remisión.

Agosto 1999