SE ENCUENTRA UN MEDICAMENTO QUE REDUCE EL NIVEL DE OXALATO EN LA ORINA


       El exceso de oxalato es una complicación frecuente en una gran variedad de enfermedades en las que se produce una malabsorción de lípidos como son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, la Enfermedad de Crohn, bypass yeyuno-ileal, y la fibrosis cística. Las complicaciones más frecuentes son piedras en el riñón e hyperoxaluria, y se producen como consecuencia de un exceso de oxalatos.

       Se ha descubierto que el exceso de oxalato se presenta en aquellas personas que carecen de una bacteria intestinal no-patogénica denominada Oxalobacter Formigenes, que se encuentra de forma natural en el intestino de la mayoria de las personas y es responsable de la degradación del oxalato procedente de la dieta.

       La empresa Ixion Biotechnology, Inc ha descubierto que la bacteria Oxalobater formigenes degrada el oxalato mediante la producción de una enzima denominada IxC1-62/47, que dicha compañía ha logrado fabricar. En ensayos con ratas se ha demostrado la existencia de diferencias considerables entre los niveles de oxalato de aquellos ratones que recibieron dosis orales de la enzima y los que no la recibieron.

       La compañía es la única que trabja con la Oxalobacter Formigenes en todo el mundo y tiene previsto solicitar ante la FDA (Administración norteamericana en materia de medicamentos) el permiso para la comercialización de la IxC1-62/47.