Problemas renales asociados al exceso de paracetamol

elmundo.es - Martes, 27 de Julio de 2004

CONSUMO SIN CONTROL
Problemas renales asociados al exceso de paracetamol

ISABEL ESPIÑO

Si toma elevadas cantidades de paracetamol durante años, sepa que el funcionamiento de sus riñones puede sufrir un deterioro. Así lo advierte un estudio realizado en mujeres y publicado en 'Archives of Internal Medicine' que, por el contrario, revela que analgésicos como aspirina y otros antiinflamatorios no tienen este problema.

Los trabajos realizados al respecto habían dado resultados contradictorios.Por ejemplo, un estudio realizado en varones hace dos años concluyó que ningún analgésico provocaba disfunciones renales.

Los autores del nuevo estudio decidieron evaluar el tema entre mujeres, pues estas son las que consumen más cantidad de calmantes, habitualmente para aliviar cefaleas, dolores musculoesqueléticos y molestias menstruales. Las féminas, además, son más propensas a las afecciones renales.

Para ello, estos investigadores, procedentes de la Universidad de Harvard (EEUU), estudiaron a casi 1.700 voluntarias (todas ellas participantes del Nurses' Health Study, un gran seguimiento epidemiológico de enfermeras). Se evaluó su función renal a lo largo de 11 años (mediante análisis sanguíneos tomados en 1989 y 2000) y se les interrogó sobre su consumo de analgésicos a lo largo de su vida.

Riesgo, aunque pequeño
Se observó que las que habían consumido más de 100 gramos de paracetamol "parecían tener un riesgo mayor de perder una importante proporción de su función renal, comparadas con las que habían tomado una cantidad menor", exponen los autores.

"Dado que las participantes fueron seleccionadas entre la población general [y no entre pacientes con disfunción renal, como habían hecho muchos estudios anteriores], los resultados son aplicables a la mayoría de los consumidores de analgésicos que todavía no tienen un problema en sus riñones", agregan.

De todos modos, estos expertos tranquilizan diciendo que "la mayoría de las personas que habían consumido más de 3.000 gramos no tenían una disfunción renal clínicamente importante". Así, sólo una cincuentena de las 352 voluntarias que tomaron esta cantidad habían experimentado un declive en el parámetro que se utilizó para evaluar ese funcionamiento (la tasa de filtración glomerular, que es la capacidad de los riñones para eliminar la creatinina.)

"El riesgo absoluto [es decir, en un individuo concreto] de que la función renal empeore debido al consumo de analgésicos parece ser modesto", precisan. De hecho, incluso creen que la mayoría de esas mujeres en las que se dio el declive del funcionamiento de los riñones "no tienen por qué tener necesariamente una disfunción renal clínicamente importante. De todos modos, si nuestras observaciones son realidad, los individuos que durante su vida consuman las cantidades más elevadas [de paracetamol] tendrán más probabilidades de desarrollar, con el tiempo, el problema".

Otros analgésicos
En cambio, cuando observaron a las asiduas a otro tipo de calmantes, como aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), se vio que ni si quiera las que habían consumido más de 3.000 gramos tenían más probabilidades de padecer disfunciones renales.

"Cada analgésico posee otros posibles efectos adversos que deberían considerarse cuando se decida si hace falta un calmante y cuál debe usarse", concluyen.

EL ARTICULO ORIGINAL


Recomienda este página a: