LOS PSICOLOGOS SOLICITAN NUESTRO APOYO

Les ponen impedimentos injustos


SOLICITUD DE APOYO A LA PSICOLOGIA
LOS PSICÓLOGOS SON PROFESIONALES SANITARIOS
LA LOPS NO LO RECONOCE
La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) aprobada en noviembre de 2003 establece quienes están explícitamente reconocidos como profesionales sanitarios. Entre ellos no está reconocido el licenciado en Psicología. La LOPS considera exclusivamente como profesión sanitaria a los psicólogos en posesión del título de Especialista en Psicología Clínica. Con ello, se confunde la Psicología aplicada al ámbito de la salud con la Psicología clínica. La inmensa mayoría de los licenciados en Psicología, y no sólo los Especialistas en Psicología Clínica, realizan una labor en beneficio de la salud y el bienestar psicológico de los ciudadanos con independencia del ámbito en que intervengan (hospitales, servicios de emergencia, centros de reconocimiento de conductores, gabinetes privados, colegios, institutos, empresas...). Casi todos los psicólogos realizan funciones sanitarias de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico, y no sólo los que tienen el título de especialista. Además, a la Especialidad de Psicología Clínica accede un número muy limitado de personas. En la convocatoria de 2004 hubo sólo 81 plazas PIR para toda España. Tras tres años de formación los psicólogos que accedan a estas plazas obtendrán el título de especialista. Aunque se triplicasen las plazas sería absolutamente insuficiente para realizar las funciones que actualmente están llevando a cabo los psicólogos tanto en los hospitales públicos, la red de salud mental pública, los hospitales privados, los centros sanitarios privados, consultas privadas y las innumerables asociaciones de enfermos que cuentan con intervención psicológica, sin contar con los centros de atención al drogodependiente, los centros de discapacitados, los programas socio-sanitarios para mayores...
No reconocer el carácter sanitario de la Psicología responde a una concepción de la salud que descuida la prevención y que no reconoce la importancia de los factores psicológicos y sociales en la salud de las personas.
LOS PSICÓLOGOS SEGUIMOS TRABAJANDO
Los psicólogos seguimos trabajando como hasta ahora porque el título de licenciado capacita legalmente para ser psicólogos y por los derechos que hemos adquirido por nuestro ejercicio profesional, pero esta ley ha creado una situación de ambigüedad legal para el ejercicio profesional de la Psicología. Se podría empezar a interpretar que es necesario el título de especialista para poder trabajar de psicólogo, lo que es incorrecto y de aplicarse dejaría a la sociedad sin profesionales suficientes para facilitar atención psicológica.
Por ello es necesario acabar con esta ambigüedad y que se reconozca explícitamente al licenciado en Psicología profesional sanitario, aprobándose una ley en las Cortes que incluya al licenciado en Psicología entre las profesiones sanitarias reconocidas en la LOPS.
SOLICITAMOS EL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
El Colegio Oficial de Psicólogos (COP), asociaciones profesionales, estudiantes y profesores de Psicología y ciudadanos preocupados por esta problemática venimos reclamando a los responsables políticos el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria. El COP, como organización que representa a los psicólogos, está manteniendo entrevistas con el Gobierno, partidos políticos y grupos parlamentarios para exponerles esta reivindicación.
En esta situación el COP solicita el apoyo de toda la sociedad y, específicamente, el apoyo de las organizaciones sociales que la componen (sindicatos, asociaciones, federaciones, etc.) a la reivindicación del reconocimiento de la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria. Para ello adjuntamos a este documento un modelo de escrito de apoyo para que, adaptándolo a cada organización concreta, se nos sea remitido para formalizarlo oficialmente. Si esta información le ha sido facilitada personalmente, puede entregar ese escrito de apoyo a la persona que le ha dado a conocer este problema, o bien puede remitirlo directamente a: Colegio Oficial de Psicólogos. Escrito de apoyo. C/ Conde de Peñalver, 45, 5ª planta. 28006 Madrid. También nos gustaría que nos facilitaran el nombre de una persona de contacto de su organización, así como su teléfono y e-mail para poderles informar e invitar a actos que se convoquen en relación a este asunto. Se entiende que al suscribir este apoyo, se suman a la "Plataforma por el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria".
Si lo desean, estaremos encantados de concertar una reunión en la que podamos informarles más en detalle de este asunto y responder a las preguntas que nos planteen. Para ello pueden llamarnos al teléfono 914449020 o enviar un correo electrónico a la dirección psicolops@cop.es
Estos apoyos serán de gran utilidad de cara a las conversaciones con los responsables políticos. Con ellos se pondrá más de manifiesto que esta problemática requiere una solución, de tal manera que la salud y la atención psicológica de los ciudadanos no se vea perjudicada por una legislación inadecuada.
Muchas gracias a todas las organizaciones que decidan dar este positivo paso para el desarrollo de la Psicología, para el bienestar y la salud de los ciudadanos.
Francisco Santolaya Ochando
Decano-Presidente
Colegio Oficial de Psicólogos

SE RUEGA RELLENAR, IMPRIMIR Y ENVIAR EL FORMULARIO [Pulsa aqui]




Recomienda este página a: