EL SARAMPION Y LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES


    En 1996 , unos investigadores de Suecia descubrieron que si una mujer contraía sarampión durante el embarazo, su hijo podía tener unas mayores probabilidades de desarrollar la Enfermedad de Crohn. Sin embargo, en 1997, unos investigadores hicieron referencia a unos resultados diferentes en la reunión anual del "American College of Gastroenterology".

    El doctor Darrell S. Pardi y otros colegas de la Clínica Mayo (Rochester) revisaron 7 casos de madres que habían contagiado el sarampión a sus hijos durante el segundo trimestre posterior al parto. Ninguno de los seis niños mostró señales de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Por lo tanto el doctor Pardi concluyó que la exposición al virus del sarampión durante el período posterior al nacimiento no estaba asociada al desarrollo de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

    También existía la hipótesis de que la vacunación contra el sarampión en la infancia aumentaba el riesgo de desarrollar las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Pero un grupo de estudio en Gran Bretaña no encontró datos que apoyaran esa hipótesis.

    Para demostrar si existe o no una relaciónentre el sarampión y las EII es preciso efectuar un estudio de grandes dimensiones y con placebo. Sin embargo, no vacunar a los niños contra el sarampión no es una opción aceptable.