Nueva esperanza para pacientes con Síndrome de Intestino corto


Una de las complicaciones más serias del tratamiento quirúrgico en la Enfermedad de Crohn es la condición en la que queda el paciente conocida como Sindrome de Intestino Corto (en inglés :short bowel syndrome = SBS ) .

Es el resultado de la pérdida de un importante tramo de intestino delgado debido a enfermedad o cirugía. La enfermedad de Crohn es una causa principal de SBS, sin embargo, también puede aparecer por otras enfermedad o algún acontecimiento traumático que haya dañado al intestino delgado.

El efecto más serio de SBS es la malabsorbción - el estar inhabilitado a absorber adecuadamente los nutrientes y los líquidos que tomamos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, diarrea crónica, deshidratación, sangrado abdominal, fatiga, depresión , grasas en deposición. SBS impacta fuertemente sobre la calidad de vida de aquellos que lo padecen. Es muy importante estar bien informado sobre SBS ya que la información le ayudará a ajustarse a esa condición adversa.

Cuando se le ha tenido que eliminar una parte del intestino delgado, la parte que le queda en el cuerpo se va adaptando para compensar la pérdida. Sin embargo es posible que su cuerpo no se adapte lo suficientemente rápido para restablecer todas las funciones. El grado de complicaciones que aparece después de una cirugía de intestino delgado, conocida como "resección", depende también del tramo y la cantidad que se le haya quitado.

El intestino delgado consta de tres secciones . El duodeno (parte primera que esta conectada al estómago), el yeyuno (el medio) y el ileo (parte última que conecta con el colon ).

La digestión más vasta a modo primario y absobción tiene lugar en el duodeno y la primera parte del yeyuno. Sin embargo el yeyuno entero puede eliminarse sin muchos problemas excepto para el tema de la intolerancia de lactosa ya que el íleo puede compensar toda su falta.

Por contra la resección del íleo nos lleva a la mayoría de los problemas del sindrome de intestino corto. El íleo es el sitio específico para la absobción de los ácidos biliares importantes para la digestion de los alimentos, la vitamina b-12 y algunas grasas. Resección del íleo asi mismo baja considerablemente la capacidad del intestino delgado a absorber agua y sales electroliticas.

El tratamiento actual consiste en manejar los sintomas y proveer nutición al cuerpo. En los casos graves de síndrome de intestino corto (SBS) se requiere mayormente alimentación parenteral (intravenosa). Esta solución consiste en pasar los nutrientes preparados a través de un tubo introducido en una vena grande con lo que se consigue alimentar el cuerpo o mismo "poner en descanso al intestino". Otros tratamientos incluyen suplementos vitaminicos y minerales y medicaciones como corticoides, antidiarreicos y antiacidos. En los casos ya muy extremos se llega a ser candidato a transplante intestinal pero esto es muy raro.

Ahora se ha asomado una nueva esperanza por el horizonte: Los investigadores han descubierto una hormona , GLP- 2 , que juega un papel muy importante en el crecimiento de las células que absorben nutrientes y líquidos en el intestino delgado. NPS Pharmaceuticals ha desarrollado una droga biológica que es una versión de la hormona GLP-2.

En primeros ensayos esta droga, conocida como Teduglutide, se presentó para promover el crecimiento de celulas en el intestino delgado remanente. Esto aumenta la masa y el potencial de absobción del intestino delgado.
(Ver tambien : Anterior )

Está en vias de hacerse una comprobación a mayor escala para confirmar estos resultados primeros. Para información de cómo participar en una de estas pruebas visiten http://www.ccfa.org/trials y tambien pueden visitar http://www.shortbowel.com/ para más apuntes e ideas sobre cómo luchar con el síndrome de intestino corto.

Más información tratando del síndrome de intestino corto también se obtiene en http://www.oley.org siendo la página de la Fundación "The Oley Foundation" una organización nacional sin ánimo de lucro que proporciona soporte psico-social a consumidores de alimentacion parenteral y enteral tratando de ayudarles a una vida mas plena y rica.


Recomienda este página a: