ELMUNDOSALUD.COM
Martes, 07 de Septiembre de 2004
TÉCNICA DE ACUPUNTURA
El veneno de abeja, eficaz para tratar el dolor neuropático
ISABEL ESPIÑO
Un estudio coreano realizado en ratones acaba de revelar que una versión de la acupuntura que inyecta veneno de abeja resulta eficaz para aliviar el dolor ocasionado por una lesión nerviosa.
La técnica en cuestión (denominada apipuntura) se ha utilizado tradicionalmente en la medicina oriental para aliviar el dolor que provocan enfermedades como la artritis y la artrosis. En lugar de clavar agujas, se administra veneno de abeja -diluido en una solución salina- en los puntos de la acupuntura clásica.
De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor indica que existe un bloqueo en el flujo de la energía vital o qi. Las agujas estimulan ciertos puntos -situados a lo largo de los 12 meridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico- con el fin de redirigir el qi.
Los autores de la presente investigación, publicada en el último número de 'The Journal of Pain', se propusieron evaluar si la apipuntura también resulta eficaz para tratar el dolor de origen neuropático.
Este se produce por una disfunción en el sistema nervioso central (por ejemplo, tras un accidente cerebrovascular) o bien por una lesión en un nervio. El paciente padece molestias ante estímulos que en condiciones normales no le dolerían (alodinia) y sufre un dolor más intenso de lo normal con un acicate realmente doloroso (hiperalgesia).
El experimento
La técnica se probó en una decena de ratones a los que se había ocasionado una lesión en el nervio ciático. Tras inyectarles el veneno en el 'punto Zusanli' (un punto de la acupuntura situado en la tibia), se vio que sufrían una menor hiperalgesia, es decir, que cuando se les administraba calor en las patas no padecían un dolor exagerado.
Sin embargo, la técnica oriental no parecía aliviar la alodinia de los animales, lo que parece indicar que "los comportamientos relacionados con el dolor neuropático podrían implicar diferentes mecanismos".
En el caso de la hiperalgesia, parece que las bondades de la apipuntura se deben a que el veneno activa los receptores adrenérgicos alfa-2, implicados en el sistema modulador del dolor.
Por el contrario, la terapia no parecía tener ningún efecto sobre los receptores opiáceos, lo que según los autores explicaría por qué los fármacos opioides no resultan eficaces en algunos dolores neuropáticos.
"La apipuntura podría ser una terapia alternativa eficaz para los pacientes con neuropatías periféricas dolorosas, especialmente para aquellos que no responden adecuadamente a los analgésicos opiáceos", concluyen.