UN NUEVO MEDICAMENTO QUE PREVIENE LAS FRACTURAS PROVOCADAS POR LOS ESTEROIDES


Los Ángeles (Reuters)- 12/1/1998
El pasado 11 de noviembre se hizo público un estudio de 12 meses de duración en relación con el medicamento "Actonel". Los resultados muestran que dicho medicamento redujo en hasta el 70% el número de fracturas en pacientes con osteoporosis causada por el consumo de esteroides.

Los resultados de la 3ª fase mostraron que el medicamento, conocido genericamente como risedronate, fortalecía la masa ósea y evitaba su pérdida en pacientes con osteoporosis provocada por un tipo de esteroides conocidos como corticoesteroides. Estos ensayos de la tercera fase constituyen tradicionalmente la última fase antes de la obtención de la aprobación administrativa del medicamento.

El "Actonel" está siendo desarrollado por "Procter & Gamble" y "Hoechst Marion Roussel" para la prevención y tratamiento de la osteoporosis inducida por los corticoesteroides (CIO son sus siglas en inglés) y la osteoporosis post-menopáusica (PMO son sus siglas en inglés).

Los corticoesteroides se recetan con mucha frecuencia para tratar enfermedades crónicas inflamatorias como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y el Lupus, pero cuando se toman en dosis altas pueden dañar los huesos, provocando la osteoporosis inducida por los corticoesteroides o CIO.

Más de 30 millones de norteamericanos padecen enfermedades que pueden ser tratadas con corticoesteroides. El 40% de los pacientes tratados a largo plazo con estos medicamentos desarrollan fracturas. En concreto los hombres y mujeres con CIO tienen el doble de riesgo de sufrir fracturas que las mujeres con osteoporosis post-menopáusica.

Los estudios también señalaron que el consumo de suplementos de calcio y vitaminas no era eficaz en la prevención de una pérdida significativa de masa ósea. El "Actonel" ya ha sido aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Paget, una enfermedad crónica caracterizada por frecuentes fracturas de huesos.

A finales de año, los laboratorios presentarán ante la Administración norteamericana de medicamentos FDA la solicitud de aprobación del medicamento para su utilización en el tratamiento y prevención de las osteoporosis, tanto pot-menopáusicas como inducidas por los corticoesteroides.