- REMIFENTANIL -
NUEVA ANESTESIA REVOLUCIONARIA QUE PERMITE LA RECUPERACION EN VEINTE MINUTOS


ESTA NUEVA ANESTESIA, QUE SE HA PRESENTADO EN GRAN BRETAÑA, PERMITE A LOS PACIENTES RECUPERARSE CON EXTRAORDINARIA RAPIDEZ TRAS UNA OPERACION.

LOS ESPECIALISTAS Y LOS HOSPITALES EN LOS QUE SE HA UTILIZADO ESTAN MUY SATISFECHOS.

SEGUN LOS DATOS RECOPILADOS, DESPUES DE MAS DE TRES MIL INTERVENCIONES QUIRURGICAS, REALIZADAS CON LA NUEVA ANESTESIA, LA PRONTA RECUPERACION DE LOS PACIENTES EVITA TENER QUE INTERNARLOS EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS, POR LO QUE SE LIBERAN CAMAS PARA LAS URGENCIAS.

El REMIFENTANIL, como se denomina el producto, es un analgésico tan fuerte que los pacientes pueden ser anestesiados con dosis ínfimas de sustancias hipnóticas para alcanzar la sedación durante la intervención quirúrgica. Por ello, tras la operación, los pacientes se despiertan mucho más rápidamente y con menos dolor de cabeza y malestar general.

Los expertos también destacan que, gracias a sus propiedades contra el dolor, la presión sanguínea de los enfermos y su ritmo de latidos cardiacos se mantienen más estables durante la operación.

Otra ventaja de esta anestesia es que los hospitales no tendrán que cancelar o posponer operaciones por falta de camas en las unidades de cuidados intensivos.

Según el portavoz del Addenbrooke's Hospital, uno de los hospitales de Gran Bretaña pioneros en esta terapia "antes teníamos que anular una media de tres intervenciones rutinarias a la semana por falta de camas. Ahora todo eso es historia".

Los especialistas calculan que sólo el 20% de los recién operados con remifentanil debe someterse todavía a vigilancia intensiva.

El único inconveniente que se ha destacado en la aplicación de este tipo de anestesia es que los pacientes, debido al hecho de despertar tan rápidamente, pueden sufrir más el dolor normal que suele seguir a una operación considerable, por lo que los especialistas suelen administrar en la mayoría de las ocasiones otros analgésicos añadidos antes de que termine el efecto de este nuevo producto.

Extraido de "Salud" Nro 6 Septiembre de 1997 Grupo Zeta