El pescado crudo puede causar una rara infección

El consumo de boquerones en vinagre es la causa probable de 13 casos de una rara enfermedad parasitaria, la anisakiasis intestinal, diagnosticados en Córdoba entre 1994 y 1998 y divulgados ahora en la revista Medicina Clínica. La enfermedad, descrita en todo el mundo en relación con el consumo de pescado crudo o sin cocinar, es frecuente en Japón y fue identificada en 1991 en España. Aunque desde entonces no se han descrito ni medio centenar de casos en nuestro país, provoca un cuadro clínico grave que puede acabar conduciendo a los afectados al quirófano.

Los 13 pacientes estudiados en distintos hospitales cordobeses reconocían ser consumidores habituales de boquerones en vinagre (los 13), sardinas crudas (dos de ellos) y salmón ahumado (otros dos), y además explicaban que los habían consumido en las horas o días previos al inicio de los primeros síntomas. Tras presentar náuseas, vómitos e intenso dolor abdominal, los afectados fueron operados y a todos hubo que extirparles un segmento de intestino inflamado.

La anisakiasis está causada por la ingestión de pescado contaminado con larvas de un parásito, el nematodo Anisakis simplex, que no han sido destruidas por el calentamiento a 60 grados o bien por la congelación a menos 20 grados. El vinagre, la sal, el aceite, el escabeche, el ahumado o la evisceración precoz del pescado no matan las larvas, como tampoco lo consigue el paso del alimento por el microondas.

Los autores de este estudio advierten que la incidencia de esta enfermedad "está aumentando" por lo que la anisakiasis debe ser tenida en cuenta en los servicios de urgencia a la hora de hacer el diagnóstico de un cuadro de abdomen agudo. Asimismo, señalan, "se tienen que iniciar medidas profilácticas por parte de las autoridades sanitarias".

Para la población, aconsejan "la cocción del pescado, prestando especial atención a la toma de boquerones en vinagre (antecedente presente en todos los casos presentados)".

El primer caso descrito en España en mayo de 1991, por médicos del hospital Río Hortega, de Valladolid, fue también el primer caso conocido de apendicitis aguda causado por este nematodo en todo el mundo.