ALIMENTACION DE LOS ENFERMOS DE E.I.I
Dña.Herminia Lorenzo Benitez
Especialista en Dietética y Nutrición
del Hospital de Cabueñes
DIETA COMPLETA
Objetivos de la dieta:
- Reemplazar las pérdidas de nutrientes.
- Corregir las deficiencias del organismo.
- Proporcional los nutrientes necesarios.
- Mantener el buen estado nutricional.
Ejemplo de Menú de un día
Comida:
Primeros platos:
Pastas: macarrones, canelones, lasaña
Arroz blanco en molde
Puré de patata y zanahoria
Puré de legumbres estofadas
Sopas: arroz, pasta, pescado
Segundos platos:
Pescado o carne a la plancha
Croquetas de pollo, jamón de york (caldo)
Pechuga de pollo o pavo a la plancha
Tortillas (2 claras): jamón, queso, etc.
Carne asada
Solomillo plancha
Postres:
Manzana o pera cocida o asada
fruta en almíbar
dulce de membrillo
flan, natillas, yogur
Cena:
Las mismas opciones que en la comida sin puré de legumbres y pescado.
Media mañana y última toma:
Yogur, manzana asada, 4 galletas.
DIETA BLANDA SIN RESIDUOS
- Deberá hacer 6 tomas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y última toma (antes de acostarse)
- Los alimentos se elaborarán al horno, plancha y vapor y con pocos condimentos, suprimiendo las especias.
- Deberá retirar de la dieta los fritos y rebozados , las salsas, los embutidos y las conservas.
- Las cantidades a tomar serán adecuadas según tolerancia, pero siempre razonables. El pan a tomar será en cantidad de 25, 30 gramos y siempre blanco de panadería.
- Los caldos para sopas, purés, cremas se elaborarán siempre el día anterior a su consumo para enfriarlos y retirar así la grasa antes de su utilización. Asimismo se podrán utilizar para la elaboración de salsa bechamel en caso de intolerancia a la lactosa (leche)
- No está aconsejado utilizar concentrados de caldo tipo Avecrem, Maggi, etc.
- Deberá retirar la grasa visible de la carne, aves (pollo, gallina), fiambres, jamón cocido (York), jamón serrano, así como la piel de las aves (pollo, gallina) antes de su utilización.
- Como guarniciones podrá tomar arroz blanco, patata cocida y zanahoria cocida troceada.
- Con buena evolución y tolerancia podrán tomarse legumbres (lentejas, garbanzos, fabes) siempre estofadas y en puré, trituradas y tamizadas es decir, pasadas por el chino o por el pasapuré de agujeros pequeños.
- Podrá tomar arroz y pastas bien cocidas y en poco agua para el buen aprovechamiento de todos los nutrientes.
- En caso de intolerancia a la lactosa, podrá sustituir la leche por yogur natural entero o desnatado, por queso fresco (Burgos, Villalón, requesón o queso manchego fresco)
- La fruta a consumir será cocida o asada y retirando la piel, podrá tomar en caso de buena tolerancia fruta natural muy madura: pera, fresa, etc.
- Para probar la tolerancia a alimentos lo hará en pequeñas cantidades y de uno en uno y repitiendo al menos 2 ó 3 veces antes de retirarlo por intolerancia.
- Deberá masticar muy despacio para ayudar a salivar bien los alimentos y a la digestión.
EJEMPLO DE MENU DE UN DIA Desayuno: 200 cc de leche o 1 yogur desnatado 5 galletas tipo María o bizcocho casero 15 gramos de margarina vegetal 25 gramos de mermelada Opción 2 30 g. de pan blanco con 25 g. de queso fresco, jamón york o jamón serrano Media Mañana: 1 jogur natural con 3 galletas tipo María o fruta cocina o asada Comida: Primeros platos: arroz blanco con huevo escalfado puré de patata y zanahoria puré de legumbres estofadas (de 30 a 40g) sopa de arroz, pasta (fideos, lluvia, estrellas) sopa de pescado (añadir arroz o pasta) consomé de carne con clara de huevo puré de patata con caldo de ave (pollo o gallina) Segundos platos: pescado o carne a la plancha croquetas de pollo o jamón de york pechuga de pollo o pavo a la plancha tortillas: jamón, queso, etc. (no patata) carne al horno (redondo, etc) sin salsa Merienda: 200 cc de leche o 1 yogur natural 5 galletas María o una porción de bizcocho casero o una tostada Cena: las mismas opciones que a la comida sin puré de legumbres El segundo plato preferible pescado Ultima toma: 1 yogur natural con 3 galletas María o una fruta cocida o asada Nota: procurará estar en posición semisentada o de pie al menos 45 minutos después de la comida y de la cena.
INDICACIONES DIETETICAS PARA COLOSTOMIA E ILESTOMIA
Alimentos que forman gas: Bebidas carbonatadas Verduras: Coliflor, Brócoli, Cebollas, Coles de Bruselas, Repollo, Fréjoles. Legumbres Espárragos Mezclas de 3 o mas verduras (como guarnición o en puré) Alimentos que se digieren de forma incompleta: Aceitunas, apio, chanpiñón, espinacas, guisantes, lechuga, repollo y pepino. Frutos secos (nueces, avellanas) Piña Palomitas de maíz Alimentos que confieren consistencia sólida o pastosa: Todos los que contienen almidón en su composición: Plátanos Pan blanco Pastas (macarrones, fideos, lasaña, espaguetis, canelones) Arroz (blanco, en crema, en sopa) Alimentos que confieren consistencia liquida: Los que no tolera cada paciente individualmente Los muy condimentados Zumos naturales, naranja, manzana, etc. Pimiento morrón; rojo, verde (natural o de lata) Alimentos que producen olor: Ajo, cebolla, espárragos, huevos y pescado Alimentos que reducen el olor: Yogur Perejil (pequeñas cantidades)
Otras Indicaciones Dietéticas para Colostomia e Ilestomina.
- El número de comidas a realizar serán: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y última toma.
- El horario deberá ser siempre el mismo con el fin de regularizar al máximo la función intestinal.
- Los alimentos se masticarán lentamente para ayudar a la función digestiva y prevenir cualquier dificultad de la salida de heces por el estoma
- Después de las comidas y las cenas deberá permanecer de pie o semisentado aproximadamente 45 minutos.
- La cantidad de agua a ingerir será aproximadamente de 1,5 a 2 litros de agua, para evitar la deshidratación y el estreñimiento.
- Deberán evitarse o al menos limitarse los alimentos que produzcan heces en grandes cantidades, que den una consistencia liquida a las heces o que no se digieran por completo.
- La tolerancia a los alimentos dependerá siempre de cada paciente y deberá tener en cuenta que los alimentos con los que haya tenido dificultades antes de la colostomía pueden seguir produciendo intolerancia.
- Deberá reducir el volumen de la cena para disminuir el volumen nocturno de heces.
- Los alimentos deberá probarlos de uno en uno durante 2 o 3 días y valorar así la tolerancia.
- Las indicaciones dietéticas respecto a alimentos, consistencia, olor, etc., son siempre indicaciones de inicio, cada paciente valorará durante su evolución la propia tolerancia.
ACCU ACTUAL - Asturias 1998