ESTUDIO SOBRE LA MORTALIDAD EN LA E.I.I.C.

Hospital de Cabueñes - Gijón

por los Dres.C.Saro Gismera; M.Lacort Fernandez; A.Suarez Gonzalez; R.Garcia López; C.A.Navascues; G.Díaz Alvarez; A.Gonzalez Bernal. - Hospital de Cabueñes - Gijón - Asturias

Hemos realizado un estudio de Mortalidad en Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica en el Area de Gijón que atiende el Hospital de Cabueñes.
Se ha presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, realizado en Madrid, Junio de 1997.
       A Petición de ACCU, enviamos una sinopsis de dicho estudio, para su publicación en la revista ACCU ACTUAL.

INTRODUCCION:

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (E.I.I.C), entidad que abarca tres enfermedades bien definidas:

              - Colitis Ulcerosa (C.U.)
              - Enfermedad de Crohn (E.C.)
              - Colitis Indeterminada (C.I.)

       representa una patologia, que si bien, ya desde los estudios de Evans y Acheson y posteriomente por Lennard-Jones y Truelove en E.C. y C.U respectivamente, es conocida en sus aspectos clínicos y anatómicos macro- y microscópicos, a pesar de los esfuerzos que se están realizando, aún quedan por descubrirla mayoria de los procesos fisiopatológicos que inducen a perpetuar la enfermedad y a producir manifestaciones extraintestinales, muchas de las cuales provocan el exitus del estos enfermos.

Es por ello que nos proponemos realizar un estudio de mortalidad y de las causas que la motivan .

OBJETIVOS:

  1. Conocer la Mortalidad de la EIIC (CU,EC,CI), en nuestro medio, para lo cuál, comparamos la mortalidad de la población general con la de la EIIC global y desglosada en E.C y C.U.
    También comparamos la mortalidad de la E.C. y C.U. entre sí y valoramos si existen diferencias en razón del sexo.
  2. Valorar si la supervivencia media desde el diagnóstico, es diferente entre ambas entidades y si la duración de la enfermedad difiere entre los pacientes vivos y aquellos que murieron.
  3. Estimar la influencia de la edad al diagnóstico sobre la mortalidad, Comparamos la relación entre E.C. y C.U. y entre pacientes vivos y muertos.
  4. Comparar la edad del exitus entre C.U. y E.C.
  5. Conocer las causas de mortalidad en la EIIC
  6. Relacionar la extensión de la C.U.y E.C. con la causa del exitus.

MATERIAL Y METODOS:

       Se realiza un estudio Epidemiológico descriptivo, retrospectivo en 431 pacientes diagnosticados de EIIC en el Hospital de Cabueñes de Gijón (Asturias), desde 1954 hasta el 31 de Diciembre de 1996.

       Se han retirado del estudio 16 enfermos que no cumplían los criterios diagnósticos según las descripciones realizadas por Lennard-Jones y Truelove para E.C. y C.U. En todos los enfermos se ha realizado un seguimiento completo.

       Nuestro Hospital atiende una población media entre 1985 y 1996 censada en 225.798 habitantes.

       Se han utilizado las Tablas de Mortalidad General de Asturias publicadas por la Consejería de Sanidad en 1994, para establecer las comparaciones.

       Se han comparado las muertes observadas con las esperadas para obtener las Ratios de Mortalidad Standar (RMS).

       La RMS fué comparada mediante el test de la Chi-Cuadrado. Igualmente para estabecer comparaciones entre E.C.y C.U. así como para diferencias entre ambos sexos, se ha empleado el test de la Chi-Cuadrado.

       Las curvas de supervivencia