Plantas Medicinales

AJEDREA


Descripción: La ajedrea es una matilla de 1 a 2 palmos de altura, algo tiesa y un tanto áspera al tacto, solo leñosa en la base, con las ramas herbáceas enhiestas y cubiertas de pelitos blancos. Es una planta muy hojosa, con las hojas enfrentadas y estrechas, agudas, las mayores de 15 a 20 mm. las superiores hasta la mitad más cortas, con los bordes enteros, y ciliadas en los bordes. Las flores son blancas o sonrosadas, y nacen en las axilas de las hojas superiores para formar ramilletes terminales con las flores echadas todas a un lado. El cáliz es tubuloso de 5 a 6 mm., y está dividido en cinco dientes puntiagudos. La corola es notablemente más larga que el cáliz, bilabiada y con cuatro estambres adosados al labio superior, los dos exteriores un poco más largos, En las hojas de esta planta se distinguen numerosos hoyitos, en cada uno de los cuales se aloja una glándula repleta de esencia, la cual comunica a la ajedrea el intenso aroma que despide. Su sabor es un poco picante.

Florece: En verano y otoño, a partir del mes de Julio

Se cría en las laderas y collados secos o pedregosos, en las sardas y toda suerte de matorrales de los terrenos calcáreos de gran parte de país, en Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla la Nueva, Valencia, Murcia y Andalucía; falta en el norte de la Península y en toda la parte occidental.

Composición: Contiene cantidades variables de esencia, que, en algunas variedades, pueden llegar a 1,64%, destilando la planta seca. La esencia de ajedrea contiene principalmente carvacrol (del 27 al 40%), y, además. cineol, dipenteno, etc.

Virtudes: Es estimulante, tónica y aperitiva.

Uso: En forma de tisana. echando media cucharadita de café de hojas desmenuzadas en una taza de agua hirviendo, después de las comidas principales, para ayudar a la digestión. Se emplea asimismo el cocimiento de media onza de ajedrea en 1 litro de agua, para lavativas, de la misma manera que las de tomillo. Como aperitivo se toman las aceitunas aliñadas con ajedrea. Primero se ponen en agua, durante varios días, cambiándola a menudo, hasta que las olivas verdes han perdido su amargor; luego se ponen en agua con sal y ajedrea, y estas olivas sirven de aperitivo, tomándolas antes de las comidas. A este respecto, la ajedrea es una de las plantas más estimadas en Murcia, Valencia y Cataluña, lo mismo que en Aragón.

Historia: A ambas especies se refiere Dioscórides en el capitulo 41 del Libro III; Andrés de Laguna interpreta los textos así: "También es el ajedrea muy conocida. Nace en estériles lugares y ásperos, y parecese al timo, aunque en menos y más tierna. Produce una verde espiga llena de florecicas, y tiene la misma fuerza que el timo si se toma en el mismo modo. Sírvanse también de ella en salud, para guisados. Hallase otra ajedrea hortense, la cual del todo es menor que la agreste y por no ser tan aguda como ella es más propia para mezclarse con las viandas".

ACCU ACTUAL Nro.16
Asturias - Agosto 1998