ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL TUBO DIGESTIVO

por Dra. Saro

Del Servicio Digestivo del Hotpital de Cabueñes

DESCRIPCION:

       Tener nociones del funcionamiento del Tubo Digestivo, así como de su forma y estructura, supone una ayuda para el conocimiento y tolerancia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica.
Por ello, vamos a intentar hacer una exposición breve y clara de la Anatomía y Fisiología del Tubo Digestivo.

       El Tubo Digestivo, es una estructura orgánica, de forma tubular, que se inicia en un orificio llamada boca, por donde se introduce el alimento, y termina en otro orificio, que es el ano, por donde se eliminan los residuos que del alimento que no han podido ser absorbidos y utilizados por el organismo.

Observen atentamente el siguiente dibujo:


       Verán que el Tubo, se inicia en la boca, donde aparecen los dientes y la lengua. Su función es la del alimento, así como la salivación que permite que este alimento, se convierta en un bolo alimenticio asequible para el esófago, salvando la cavidad torácica. Verán que el estómago tiene forma de gaita, con un estrechamiento, que impide que el bolo alimenticio pase directamente al intestino, antes de ser preparado por el estómago. Aquí, el alimento se termina de triturar gracias a la potente musculatura del estómago, y se inicia la digestión, de las proteínas.

       En este punto, llamado Piloro comienza el Intestino Delgado, que dividimos según su función en tres zonas: Duodeno, Yeyuno e Ileón. Básicamente, no es más que un fino tubo en todo su trayecto, hasta terminar en otra válvula, en su unión con el Intestino Grueso,llamado Colon, que, como pueden observar, es mucho más dilatado, y de forma abollonada por su estructura muscular, que permite la progresión de los residuos para su expulsión periódica por el ano.

       En el Duodeno, desembocan dos túbulos importantes para la digestión, son: el coledoco ó tubo por el que elimina la bilis y el conducto pancreático, que vierte al intestino las enzimas procedentes del Páncreas.

       La pared de todo el Tubo Digestivo, básicamente tiene la misma estructura a todo lo largo de su extensión, con ligeras variantes, dependiendo de la función propia de cada tramo. Vamos a describir la pared del intestino delgado.

       Está compuesta de varias capas que desde la luz por donde discurre el alimento. Son las siguientes:

1.- Mucosa: compuesta por una fina capa de células con capacidad de absorber los principios más básicos del alimento descritos además de continuar su digestión mediante fermentos especificos de cada tramo digestivo y trasladar estos principios a la sangre y al liquido linfático que discurren por los vasos que están en contacto en su polo banal.

2.- Submucosa: compuesta por células con capacidad defensiva (leucocitos, plasmáticas y otras), tejido de sostén y vasos arteriales, venosos y linfáticos de mayor tamaño.

3.- Capa muscular: con dos disposiciones, longitudinal y transversal, que permiten, junto con los nervios que la activan que el Tubo tenga su propio movimiento, para la progresión del bolo alimenticio.

4.- Serosa: Fina capa de protección.

ALIMENTOS Y SU PROCESAMIENTO

Los alimentos están compuestos de:

PRINCIPIOS INMEDIATOS: son las substancias propiamente alimenticias de las que el organismo va a obtener su capacidad energética y va a crear su propios componentes orgánicos. Se trata de las Proteínas, Azucares y Grasas (Proteínas, Hidratos de Carbono y Lípidos).

AGUA, SODIO (Na), POTASIO (K) y CLORO (Cl).

OLIGOELEMENTOS: Hierro (fe), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Zinc (Zn) y otros de menor importancia.

VITAMINAS: que dividimos en Liposolubles, (aquellas que se absorben como las grasas) e Hidrosolubles (las que pueden disolverse en agua). Liposolubles: Vit. A,D,E,K. , Hidrosoluble: Vit.B, C.

RESIDUO: denominamos residuo a todo el resto del contenido del alimento que no puede ser absorbido por el tubo digestivo y que es eliminado por el recto, y al que denominamos Heces.

       La función en conjunto del Tubo Digestivo, es preparar y seleccionar todos estos componentes de alimento en su forma más simple para que pueda ser absorbida por su pared pasando a la sangre repartidos por todo el organismo para su utilización posterior. También se encarga de eliminar el residuo.

BOCA: su función es de masticación y salivación, formando con el alimento un bolo compacto. Se inicia la digestión de los azucares, gracias a la amilasa salivar.

ESOFAGO: Su única función es la de transpasar el bolo desde la boca hasta el estómago.

ESTOMAGO: Además de continuar la trituración, las células de la mucosa gástrica producen pepsina, digiere las proteínas, y factor intrínseco, que uniéndose a al Vit.B12, permite que esta se absorba en el intestino. También gracias al ácido, permite la absorción del Hierro. No tiene capacidad absortiva.

DUODENO: Por el coledoco, se vierten ácidos biliares, que permiten la digestión de las grasas. Por el conducto pancreático, se eliminan: Amilasas, (digestión de azucares), Lipasas (digestión de grasa), Proteasas (digestión de proteínas). En el duodeno, se absorben: Hierro, Calcio y Magnesio.

YEYUNO: las células de su mucosa o enterocitos, tienen en su interior unas enzimas, llamadas disacaridasas, que terminan de digerir los azucares. En este tramo del intestino delgado, se van a absorber los azucares y las vitaminas hidrosolubles.

ILEON: Es la zona con mayor capacidad absortiva para las proteínas, grasas, Vitaminas Liposolubles y las sales biliares. Estas últimas, se absorben casi en su totalidad, para pasar a través de la sangre hasta el Hígado, donde volverán a ser expulsadas al duodeno a través del conducto biliar, para volver a ser utilizadas en la digestión de las grasas.

COLON: Su función primordial es la de transporte y almacén del residuo alimentario. Es en esta porción donde se absorbe el agua, unida al Potasio y al Cloro.

RECTO: tiene la función de almacenar el residuo seco de las heces, para eliminarlas periódicamente de una a tres veces por día.

       Así pues, para que los alimentos puedan ser incorporados al organismo, se necesita de la integridad de todos estos órganos, además de precisar una buena función de todos estos procesos descritos. Dependiendo del tramo de este Tubo que no funcione con normalidad, las carencias serán diferentes. Como puede verse, el tramo más importante, es el Ileon, sobre todo el Ileon-terminal. Sin embargo una de las características del Tubo Digestivo, es su capacidad de asumir funciones que no le son específicamente propias, cuando otros tramos están enfermos o ausentes tras una intervención quirúrgica.

ACCU ACTUAL Nro.9
Asturias - Junio 1997